TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

¿Playa o montaña? En esta localidad catalana no hay por qué elegir y es que, flanqueada por el paisaje montañoso del Parque Natural del Garraf, se asoma al Mediterráneo ofreciendo el perfecto equilibrio entre tradición y modernidad.

Comprar una casa junto al mar suena de lo más tentador pero ni todas las viviendas son iguales, ni lo son todas las ubicaciones. El litoral catalán es, sin duda, un destino a tener en cuenta. Desde la costa Brava hasta la costa Dorada, pasando por la del Maresme o la menos conocida del Garraf, son muchos los escenarios de postal perfectos para instalar tu hogar. Si vivir en Barcelona ofrece la oportunidad de disfrutar de una capital cosmopolita que se asoma sin complejos al Mediterráneo, más allá de la Ciudad Condal hay un sinfín de lugares que tampoco están nada mal.

A escasos 40 kilómetros de la capital, vivir en Sitges se antoja una alternativa de lo más interesante. La ciudad ubicada al sudoeste de Barcelona no ha dejado de crecer en la última década y hoy son ya más de 30.200 los habitantes de una localidad cuya fama trasciende fronteras. ¿Buscas un sitio para vivir que aúne tradición y modernidad? ¿Naturaleza y servicios? Si te gusta apostar por la singularidad, Sitges cuenta con sobrados encantos para cautivarte y aquí tienes algunos de ellos.

motivos para vivir en sitges

Motivos para vivir en Sitges

Todos los servicios

Una de las bondades de vivir en Sitges es que, además de estar a escasos tres cuartos de hora de la capital, cuenta con todo tipo de servicios. De hecho, si bien es cierto que ha mantenido un ritmo de crecimiento estable en la última década, no ha perdido su encanto de pequeño municipio. La tranquilidad es una de las señas de identidad de esta pequeña localidad catalana que, por momentos, vibra al compás que marcan grandes celebraciones.

De la playa de la Ribera hasta el Parque Natural del Garraf, un entorno idílico

Su patrimonio natural es otro de los reclamos y es que el entorno complica bastante elegir la mejor zona para vivir en Sitges. Si su abigarrado centro urbano, flanqueado de calles llenas de tiendas, bares y restaurantes es todo un reclamo, la naturaleza que envuelve la ciudad no lo es menos. Rodeada del montañoso Parque Natural del Garraf, cuenta con cerca de una veintena de playas -17 en total- de entre las que destacan algunas como la playa de la Ribera, muy próxima al centro, accesible y con todo tipo de servicios; o la de San Sebastià, popular no solo por su belleza sino también por su ambiente tranquilo y relajado.

playa de la ribera en sitges

Patrimonio modernista y noucentista

Incluso si no te decides por vivir en Sitges, solo pasear por sus calles ya es un placer para los sentidos. Mires donde mires es posible admirar un rico patrimonio modernista y noucentista que no solo se concreta en edificios oficiales, sino también en viviendas llenas de encanto. Ejemplos modernistas en el Ensanche, imponentes casas del siglo XIX en Terramar, casas de pescadores dibujando estampas de película junto al mar… Hay mucho donde elegir. 

Oferta cultural y de ocio

Pero más allá de su patrimonio arquitectónico la ciudad es un ejemplo de dinamismo y modernidad. No faltan opciones culturales y de ocio, como las exposiciones del Museo del Cau Ferrat, las propuestas del Palau de Maricel o el popular Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña, toda una referencia más allá de nuestras fronteras para los amantes del séptimo arte.

Aunque si hablamos de tradiciones, la localidad aún conserva ese encanto de enclave marinero con un calendario en el que destacan, entre otras, su Festa Major, el Carnaval y hasta la celebración del día del Orgullo, otra de las celebraciones que ha colocado la localidad en el mapa internacional.      

Las mejores zonas para en Sitges

La administración divide el municipio en dos distritos que, a su vez, se subdividen en otras tantas secciones. Esta división administrativa no responde, sin embargo, a la curiosidad de quienes buscan las mejores zonas para vivir en Sitges. Para ellos, es mejor recurrir a la sabiduría popular que, entre sus preferidos, destaca los siguientes barrios de la localidad:

Centre

Pese a ser uno de los barrios más pequeños de la ciudad, el centro es una de las zonas más atractivas de Sitges, sobre todo, para quienes son ávidos buscadores de planes de todo tipo. Pero dentro incluso de este barrio se distinguen dos zonas: la del casco antiguo propiamente dicho -que concentra buena parte del atractivo monumental de la ciudad- y lo que se conoce como el barrio modernista y el paseo marítimo, con una oferta inmobiliaria de lo más variopinta.

patrimonio modernista de sitges

Playa de San Sebastià – Aiguadolç

Si lo que buscas son las mejores zonas para vivir en Sitges cerca del mar, el área que comprende la playa de San Sebastià y la zona de Aiguadolç son, sin duda, una de las mejores opciones. La primera es, como decíamos líneas atrás, una de las más visitadas por los habitantes de la ciudad, no en vano, se encuentra muy cerca del centro y también del puerto, concentrando una interesante oferta de pisos y áticos con vistas al mar. 

Precisamente en la zona del puerto está Aiguadolç, un barrio que, al encanto propio de sus coquetos apartamentos que se asoman al Mediterráneo, suma el hecho de ser uno de los escenarios más populares del afamado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges.

Terramar y Vinyet

En el sudoeste de la ciudad encontramos otras dos de las mejores zonas para vivir en Sitges, espacios considerados uno de los pulmones de la localidad. Los jardines diseñados por Miquel Utrillo son una de las señas de identidad de Terramar, un barrio que destila exclusividad con sus chalets, villas y edificios neoclásicos.

Algo parecido ocurre en el entorno de Vinyet, una prolongación de Terramar ocupada históricamente por viñedos, que hoy está colonizada por viviendas de alto standing.

La Plana y Vallpineda

Para quienes prefieran la tranquilidad, Vallpineda puede ser una opción a tener en cuenta. Esta urbanización ubicada en el límite entre Sitges y Sant Pere de Ribes, está rodeada de naturaleza lo que proporciona a su oferta inmobiliaria interesantes vistas y entornos de bienestar.

Pero si se trata de disfrutar de la exclusividad sin renunciar a la vitalidad de zonas como el centro, La Plana es un barrio perfecto para vivir en Sitges. A escasos diez minutos a pie de la playa y del corazón de la ciudad, cuenta con todo lo necesario para establecer el hogar. 

¿Aún no has decidido dónde vivir en Sitges pero tienes claro que buscas una vivienda de calidad, en un entorno con todos los servicios? Entonces la oferta de obra nueva en Sitges de Culmia es perfecta para ti. ¡Consúltala!

Suscríbete a la newsletter de Culmia