TIEMPO
DE LECTURA
4 MINS

Más allá de la inversión económica, existen otros muchos aspectos a tener en cuenta al comprar la casa tales como la distribución, la memoria de calidades o la ubicación. 

Son muchas las emociones que se entremezclan antes de comprar una casa. No obstante, nervios a un lado, el proceso exige cierta concentración. Si tenemos en cuenta que se trata de una de las inversiones más importantes que haremos a lo largo de nuestra vida, poner los cinco sentidos al servicio de encontrar el inmueble ideal es una recomendación que debe incluirse en cualquier guía para comprar una casa. 

Desde el punto de vista de la propia inversión, el esfuerzo económico a realizar es otra de las claves. Para empezar, es necesario disponer de un ahorro de alrededor de un 30% para asumir no solo el 20% que, por lo general, no financian los bancos a través de la hipoteca, sino también los gastos derivados de la compra. Y es que la fiscalidad es otro de los aspectos a tener en cuenta al comprar una casa, sobre todo ahora que el Tribunal Constitucional ha dejado en el aire el futuro de la llamada plusvalía municipal. 

Con todo, hay cuestiones que van más allá del capítulo económico y, aunque con matices, afectan por igual a viviendas de segunda mano o construcciones de obra nueva. Si no tienes muy claro en qué fijarse al comprar una casa, saca papel y lápiz porque hemos preparado una guía de recomendaciones de lo más completa. 

Puntos que mirar al comprar una casa

El esfuerzo económico es importante, sí. Pero más allá de tu salud financiera -que será la que determine si puedes decantarte por una u otra opción- la propia construcción y el entorno pueden proporcionar una información muy valiosa antes de comprar una casa. Estas son algunas de las cuestiones que no puedes pasar por alto: 

Analiza la zona

Estudiar con detenimiento el barrio es un aspecto fundamental si estás pensando en hacerte con un inmueble de nueva construcción. Por lo general, este tipo de promociones se encuentran ubicadas en zonas de reciente creación y, en consecuencia, pueden adolecer de falta de servicios. 

Antes de comprar una casa de obra nueva, analiza la zona. Desde las comunicaciones hasta servicios como colegios e institutos, centros médicos, deportivos o culturales, zonas comerciales o similares, estudia bien la localización y asegúrate de que la zona en cuestión responde a tus necesidades. 

Memoria de calidades

El documento que recoge la información detallada de todos los materiales que se emplearán en la construcción, así como en las zonas comunes y las instalaciones de la vivienda es otro de los puntos en qué fijarse al comprar una casa de obra nueva. 

Su importancia trasciende de su carácter informativo. La memoria de calidades es, además, un documento vinculante que protege los derechos de quienes compran sobre plano. Dicho de otro modo, es la herramienta que te permitirá reclamar al promotor si, una vez entregada la vivienda, las calidades no se corresponden con lo pactado. De ahí que sea uno de los aspectos a tener en cuenta al comprar una casa.    

ejemplo de memoria de calidades obra nueva

Distribución

La manera en la que están organizados los espacios constituye otro punto esencial en toda guía para comprar una casa. Aunque es difícil que una vivienda, sea o no de nueva construcción, se ajuste al 100% a las necesidades particulares de cada uno -salvo que el proyecto arquitectónico parta de cero- lo cierto es que hay distribuciones más acertadas que otras. 

Si la vivienda en cuestión no termina de convencer pero tiene posibilidades, siempre puedes valorar la idea de hacer reformas. En este caso, saber cuáles son los muros de carga, por ejemplo, es otro de los aspectos en qué fijarse al comprar una casa. 

Exteriores y zonas comunes 

Tan importante como analizar la memoria de calidades resulta conocer al detalle los exteriores de la vivienda. No se trata de ser un experto en el análisis del tipo de fachada o los sistemas de aislamiento, cuestiones ambas que no está de más valorar antes de comprar una casa, sino más bien de ir un paso más allá de la propia vivienda. 

En que fijarse al comprar una casa

Ten en cuenta que la adquisición no se reduce al espacio comprendido entre las cuatro paredes del hogar. Una vez te conviertas en propietario, pasarás a ostentar la titularidad y el derecho a disfrutar de ciertos espacios como jardines, zonas infantiles, deportivas, garajes o trastero, de ahí la importancia de incluir estos escenarios entre los aspectos a mirar al comprar una casa. 

Vecinos 

Conocer a los vecinos antes de convertirse en uno más no siempre resulta sencillo. Sin embargo, saber con qué tipo de propietarios compartirás la comunidad puede ayudarte a tomar la decisión. Personas jóvenes, familias con niños, singles… El perfil de otros potenciales compradores puede ser determinante para decidirte por uno u otro inmueble. 

En ocasiones, existen foros de nuevos vecinos a los que puedes acudir en busca de información aunque siempre puedes acudir a la promotora para tratar de recabar datos generales. 

Comprueba los ruidos antes de comprar una casa

Tal vez no puedas saber quién será tu vecino pero sí puedes conocer el nivel de ruidos al que estarás sometido, al menos, en lo que respecta al entorno. Si hay o no mucho tráfico, si existen locales de ocio en las proximidades de la vivienda o si el trasiego de gente por debajo de tu potencial balcón es constante son aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa. No en vano, registrar un nivel de decibelios a diario por encima de lo habitual puede ser realmente molesto.

En todo caso, si estás decidido a comprar una casa de obra nueva, te resultará muy útil hacer una lista con todo lo que quieres y lo que no estás dispuesto a soportar. A partir de ahí y teniendo en cuenta todo lo que hay que mirar al comprar un piso, seguro que la elección te resulta más llevadera.