TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

“La ciudad paraíso”. Así definió a Pontevedra el diario británico ‘The Guardian’ en 2018. O más en concreto, el autor del artículo, el periodista Stephen Burgen, quien quedó prendado de la ciudad tras visitarla y constatar en primera persona las bondades de su modelo urbanístico. Una apuesta donde la peatonalización de las calles tiene todo el protagonismo, lo que se traduce en más tranquilidad para los ciudadanos y menos contaminación ambiental.

Hoy en Culmia queremos profundizar en las razones por las que esta urbe gallega es considerada un paraíso por algunos. Y de paso, te presentaremos la promoción de obra nueva que tenemos en Pontevedra, para que termines de convencerte de lo ideal que es vivir en una de las ciudades pequeñas de nuestra geografía con más encanto.

Culmia Aires da Ponte vivienda en Pontevedra
Culmia Aires da Ponte, Pontevedra

Características de Pontevedra

Pontevedra es la capital de la provincia homónima, la cual forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Pero no es la ciudad más poblada de esta, un honor que recae en Vigo. De hecho, resulta curioso que, con un tamaño similar, esta última tenga casi cuatro veces más habitantes (según el INE, 293.837 personas en 2021 por las 83.114 de su vecina).

Este dato refleja de forma muy clara lo que es Pontevedra: una ciudad con gran historia y tradición que destaca especialmente por ser muy tranquila y accesible. Así, es ideal para aquellas personas que no quieren prescindir de todas las bondades de vivir en una capital de provincia, y que al mismo tiempo buscan huir de los agobios de las aglomeraciones y del tráfico, tan habituales en las grandes urbes.

Por lo demás, se encuentra ubicada al noroeste de la península ibérica, dentro de una ría. Esta es la razón por la que también se la considera la capital de las ‘Rías Baixas’ (Rías Bajas), la zona de la costa que corresponde a la propia provincia pontevedresa y a parte de la costa atlántica de la provincia de A Coruña. Un lugar privilegiado que presenta clima oceánico, con inviernos templados y lluviosos y veranos bastante cálidos y soleados. Lo que se traduce en, aproximadamente, 131 días de lluvia al año y temperaturas medias que oscilan entre los 19,1ºC de máxima y los 10,5ºC de mínima.

Guía para comprar una casa

¿Por qué elegir Pontevedra para vivir?

Es una ciudad que ha apostado por la peatonalización. En 1999 comenzó a restringir el tráfico por su centro urbano, por lo que su casco histórico está peatonalizado casi por completo. Esto hace posible que se pueda cruzar la ciudad a pie en apenas 25 minutos, con todas las ventajas de movilidad que esto implica. Y si posees coche y no quieres prescindir de él, no te preocupes, porque también cuenta con 1.600 plazas de aparcamiento gratuitas situadas en su perímetro.

Está a menos de una hora en coche de una ciudad histórica como Santiago de Compostela. Mientras que la frontera de Portugal se encuentra a más o menos 50 minutos, por lo que ofrece varias opciones para hacer turismo.

La cercanía de la playa. La ría de Pontevedra cuenta con 5 concellos costeros que aglutinan 96 playas diferentes. Es decir, una cantidad enorme para tratarse de un espacio tan reducido y que supone una oferta muy variada para todos aquellos que busquen desconectar o refrescarse en un momento dado.

Vista de la ciudad de Pontevedra
Panorámica de la ciudad de Pontevedra

– Sus bellas estampas. Pontevedra destaca por ser la “ciudad de los puentes”, ya que hasta 8 de ellos figuran en su particular arquitectura. Todos ellos permiten atravesar el Río Lérez, el cual confiere al centro de la ciudad su característica forma semicircular. Aunque, eso sí, no esperes encontrarte con construcciones similares, porque cada puente tiene su estilo y personalidad propias. ¡Así que podrás disfrutar de unas vistas increíbles y de lo más variadas!

– Está situada en una de las zonas con mayor calidad de vida de España. Según una encuesta realizada en 2021 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Vigo es la ciudad con mayor calidad de vida del país. Y aunque este estudio no tomó datos para Pontevedra, resulta evidente que encontrándose ambas a poco más de 21 kilómetros de distancia, la capital de la provincia también puede presumir de unas condiciones óptimas de habitabilidad.

Es una ciudad acogedora. Históricamente se la conoce como la Boa Vila’ por la hospitalidad de su gente. No en vano, un dicho gallego asegura que “Pontevedra da de beber a quien pasa”, por lo que los visitantes y foráneos siempre se sentirán como en casa cuando se encuentren en ella.

Es una ciudad joven y que está en pleno crecimiento. Si se tienen en cuenta los siete grandes municipios gallegos, Pontevedra es la ciudad más joven de la Comunidad Autónoma. Su media de edad es de tan solo 44,7 años; con la particularidad añadida de que el 17,5 % de su población tiene menos de 20 años. De ahí que en el último año haya crecido un 1,1 % su población y que los Presupuestos Generales del Estado planeen invertir en 2023 un 22 % más en la provincia que en el ejercicio anterior.  

– Es segura e ideal para la educación de niños y jóvenes. En Pontevedra, cuatro de cada cinco escolares pueden ir caminando al colegio, y de estos, la mitad lo hacen incluso sin necesitar que una persona adulta los acompañe. Ventajas a las que hay que añadir las altas tasas de alfabetización que presenta la ciudad, ya que, según datos de 2018, es la segunda ciudad gallega con más población con estudios superiores (cerca del 27 %) y la que presenta menos población analfabeta (0,55 %).

– Ofrece más de 20 kilómetros de rutas y sendas para disfrutar de la naturaleza, combinando además lo mejor de la costa y de la montaña.

Culmia Aires da Ponte, la mejor opción para vivir en Pontevedra

Después de todo lo dicho, seguro que ya te estás planteando vivir en esta ciudad gallega. Así que tenemos una buena noticia que darte, porque en Culmia tenemos actualmente activa una promoción de obra nueva en Pontevedra Centro: Culmia Aires da Ponte.

Culmia Aires da Ponte
Culmia Aires da Ponte, Pontevedra

Se trata de un conjunto de 45 viviendas de entre 2 y 4 dormitorios con garajes y trasteros. Son viviendas exteriores, que tienen una magnífica iluminación gracias a su orientación y distribución, y que, en muchos de los casos, incluyen grandes terrazas.

Culmia Aires da Ponte está situada en un enclave exclusivo de la ciudad, cercano al Puente de los Tirantes y a la ribera del río Lérez. Así, también está muy próximo a la Plaza de los Barcelos y dispone de todos los servicios necesarios para la vida, como supermercados, hospitales, guarderías, colegios e instalaciones deportivas.

Por lo tanto, podrás disfrutar de tu tiempo familiar y de ocio bañándote en el mar o paseando por algunos de los lugares más icónicos de Pontevedra, como el Parque de la Isla de las Esculturas, el más destacado de la ciudad y con cerca de 70.000 m² de zonas verdes.

¿Qué te parece? ¡Consulta ya esta promoción y contacta con nosotros para empezar a disfrutar de las ventajas de vivir en Pontevedra!

Te recomendamos:

Promociones para comprar una casa en España