TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

Estilos de casas hay muchos, tantos como propietarios, pero conocer las características básicas y los nombres de los diferentes tipos de casas que existen en el mercado puede ayudar a dilucidar cuál es la más apropiada en cada caso.

¿Un ático con vistas o mejor un coqueto apartamento en el corazón de una gran ciudad? ¿Qué tal una casa con jardín que proporciona un extra de intimidad? ¿Por qué no una vivienda aislada en medio de un paraje natural envidiable? La estampa idílica de convertirse en propietario de una primera vivienda es diferente para cada uno. Sin embargo, para el común de los mortales es una de las decisiones más importantes que tomarán a lo largo de su vida.

Tanto es así que, a la hora de elegir entre los distintos tipos de viviendas existentes en el mercado, entran en juego multitud de factores. El número de personas que vivirán en la casa, la existencia o no de mascotas o los gustos personales de cada uno, por ejemplo, tienen mucho que decir. Pero aún hay más. La ubicación es uno de los factores que más pesa. Y no solo tener en cuenta si es o no un buen barrio, sino otras cuestiones como el acceso a los servicios, las comunicaciones…

El precio también es clave para inclinar la balanza. Además de estudiar el mercado, es importante ser realista y buscar aquellos tipos de viviendas que se ajusten a nuestras posibilidades. Lo ideal es no tener que destinar más del 35% de los ingresos al pago de la hipoteca. La eficiencia energética del inmueble en cuestión, el tipo de vivienda, disponer de un colchón económico o planificar bien todos los gastos e impuestos derivados de la compra de una vivienda son otras de las cuestiones a tener en cuenta.

Tipos de casas para comprar tu primera vivienda ideal

Principales tipos de casas

Buscar un hogar es un proceso apasionante pero es fácil perderse entre el universo de nombres de los diferentes tipos de casas que existen en el mercado. Por eso, antes de emprender la búsqueda es importante tener claro qué queremos encontrar. En esencia, existen dos grandes grupos: las viviendas unifamiliares y las plurifamiliares.

¿Cuáles son mejores? No hay una respuesta universal ya que cada una de ellas tiene sus propias características particulares. Una de sus diferencias principales tiene que ver con la forma de las casas. Mientras que las viviendas unifamiliares suelen ser construcciones horizontales destinadas a un único núcleo familiar; las plurifamiliares se disponen en vertical y sirven como residencia a varias unidades familiares. Dentro de cada uno de los grupos existen distintos tipos de viviendas.

Diferentes viviendas unifamiliares

Las construcciones unifamiliares suelen ubicarse en lugares con menor densidad de población o a las afueras de las ciudades. Dado que no permiten el máximo aprovechamiento del terreno, suelen ser más caras que las soluciones residenciales plurifamiliares.

Sin embargo, ofrecen ciertas ventajas respecto a estas últimas. En este sentido, proporcionan una mayor intimidad, más espacio, zonas exteriores y, en líneas generales, mayortranquilidad.
Entre los distintos tipos de casas unifamiliares que podemos encontrar en el mercado destacan:

  • Casas independientes y aisladas

Son el tipo de vivienda ideal para los amantes de la tranquilidad y es que, estas casas unifamiliares son independientes, esto es, no lindan con otras construcciones, suelen estar en parajes aislados y cuentan, por lo general, con terreno alrededor. Villas, casas de campo y similares entrarían dentro de esta categoría que, si bien garantiza la serenidad, requiere de un mayor gasto en mantenimiento y puede contar con el hándicap de no disponer de demasiados servicios cerca.

  • Chalets adosados

En el diccionario de nombre de diferentes tipos de casas los chalets adosados son una de las denominaciones más habituales. Se trata de viviendas unifamiliares que, a diferencia de las anteriores, se construyen en hilera compartiendo las paredes de ambos lados, así como ciertos elementos comunes (jardines, piscina, garaje…). 

  • Chalets pareados

Son similares a las anteriores pero, en este tipo de casas, las construcciones solo comparten una de sus paredes. De este modo solo hablamos de chalets pareados si se trata de dos viviendas (si hubiera más serían adosadas). A diferencia de la forma de las casas adosadas, los pareados suelen disponer de más espacio exterior lo que, en la práctica, se traduce en una mayor independencia y posibilidades. 

Distintos tipos de viviendas plurifamiliares

Muchos propietarios eligen como primera vivienda una construcción plurifamiliar, no en vano, son las más numerosas en el mercado y, por lo general, suponen una inversión más contenida. En este tipo de casas varias viviendas se construyen en un mismo terreno  compartiendo, en muchos casos, zonas comunes como garajes, trasteros, piscina o jardines. 

Si bien suelen ser menos tranquilas que las viviendas unifamiliares, también existen diferentes viviendas plurifamiliares con características particulares:

  • Apartamento

Es una de las construcciones plurifamiliares más limitadas y es que cuentan, únicamente, con una habitación que, en todo caso, es independiente del resto de las estancias. Ideales para singles o parejas sin hijos, estas viviendas cuentan entre sus atractivos con un precio más contenido. 

  • Estudio

Al igual que las anteriores, los estudios son un tipo de casas económicas aunque la superficie suele ser un hándicap importante. Sus dimensiones son limitadas y, a diferencia de las anteriores, suelen apostar por diseños de planta abierta donde cocina, salón y dormitorio comparten un mismo espacio.

  • Piso

Son el tipo de vivienda plurifamiliar por excelencia: inmuebles con varios dormitorios, ubicados en un mismo edificio y compartiendo con los vecinos zonas comunes. La vida social o el amplio rango de precios disponible en el mercado son algunos de sus atractivos. 

  • Ático

La última planta de cualquier edificio suele ser una de las más codiciadas. Es ella la que alberga los famosos áticos. La ausencia de vecinos encima, las vistas o la luminosidad son solo algunas de las señas de identidad de estas viviendas que, por otro lado, también suelen tener los precios más altos.

  • Dúplex

Como en el caso de los áticos, son un tipo de casa bastante popular. Cuentan con dos plantas (aunque pueden ser más) comunicadas interiormente por escaleras lo que, en esencia, permite diferenciar claramente la zona de día y de noche o los diferentes usos de la vivienda. 

  • Bajo

Si tienen patio o jardín privado son, junto a los áticos, uno de los distintos tipos de viviendas más codiciadas. No pueden competir con las vistas pero en nivel de intimidad en las zonas exteriores o la posibilidad de disfrutar de ellas frente a los pisos tradicionales, los convierten en objeto de deseo para muchos propietarios. 

Nombres de diferentes tipos de casas alrededor del mundo

Como ves son muchos los tipos de casas que puedes encontrar en el suelo patrio para convertirlos en tu hogar pero ¿es igual la arquitectura en el resto del mundo? Está claro que viviendas unifamiliares y plurifamiliares hay en todas partes aunque, a lo largo y ancho del planeta, hay todo un elenco de construcciones típicas de lo más originales. 

Los palafitos propios del sudeste asiático, las yurtas mongolas, los iglús de las tierras heladas, las rucas propias de las tribus mapuches de Chile y Argentina… Si los tipos de casas tradicionales no llaman tu atención, siempre puedes buscar alternativas en las viviendas tradicionales de medio mundo. ¿Te atreves?

Guía para comprar una casa