TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

¿Eres un joven profesional a la búsqueda de tu nueva casa? Descubre las ventajas del coliving, una interesante alternativa residencial que triunfa en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

La digitalización global ha supuesto una revolución sin precedentes en el ámbito laboral, impulsando nuevas modalidades como el teletrabajo. Pero también ha incidido de forma notable en nuestro modelo de vida. El coliving es una innovadora alternativa habitacional nacida en este nuevo mundo digital, siempre conectado, cada vez más popular entre las nuevas generaciones.

Si bien es una fórmula que gana adeptos aún despierta dudas y son muchos los que se preguntan no solo qué es el coliving y cómo funciona, sino qué ventajas ofrece a los inquilinos y arrendadores. Para arrojar algo de luz sobre la cuestión repasamos algunos de sus aspectos más interesantes.  

¿Qué es el coliving?

Al igual que las “smartoffices”, el origen del cohousing se encuentra en San Francisco, ligado a las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley. Esta ciudad estadounidense se ha convertido en el destino soñado para muchos profesionales, especialmente jóvenes, que cada año llegan para a la ciudad para trabajar en estas grandes compañías. La oferta inmobiliaria resultaba insuficiente para dar respuesta a esta elevada demanda y como resultado, aparecieron nuevas alternativas como el coliving.

Esta modalidad habitacional puede considerarse una evolución del coworking, aplicada al ámbito inmobiliario. El cohousing propone un nuevo estilo de vida en el que los inquilinos comparten espacios comunes, pero también experiencias y aficiones. El objetivo es generar un espacio de socialización abierto a todos los vecinos, recuperando el sentimiento de comunidad que muchas veces cuesta encontrar en las grandes ciudades.

cinco amigos en un coliving en españa

¿Cómo funciona el coliving?

Si en el coworking y los negocios colaborativos se comparten espacios de trabajo y experiencias laborales, el coliving pone el acento en la vida comunitaria mediante la creación de espacios comunes en los que los inquilinos pueden conocerse, compartir aficiones o intercambiar experiencias. Los edificios de coliving ofrecen un sistema a medio camino entre las residencias o colegios mayores, los pisos compartidos y los apartahoteles pero, ¿cómo funciona el coliving?

En este tipo de viviendas, el inquilino cuenta con una habitación independiente, normalmente con baño y cocina. Sin embargo, más allá de estos espacios privados, el cohousing se caracteriza por la calidad de sus espacios comunes y sus servicios. Muchos de estas residencias funcionan mediante el sistema conocido como “plug and play”, ofreciendo al inquilino todo lo que necesita para entrar a vivir inmediatamente. Además, los gastos de arrendamiento suelen incluir servicios propios de un hotel, como la limpieza o la lavandería.

La calidad de sus espacios comunes es otra de las señas de identidad que diferencian al coliving de las viviendas convencionales. Los edificios destinados al cohousing suelen contar con grandes salas comunes, comedor, espacios de coworking, biblioteca, gimnasio, salas multimedia, piscina, instalaciones deportivas… De esta forma, se ofrece a los inquilinos infinidad de alternativas de ocio, que pueden disfrutar sin necesidad de salir de casa.

Ventajas del coliving

  • El cohousing representa un modelo de vida centrado en la experiencia más que en los aspectos materiales, donde se busca potenciar la conexión entre los diferentes miembros de la comunidad a través de espacios comunes.
  • Las experiencias compartidas que propicia un espacio de coliving tienen gran valor a nivel personal, pero también resultan muy beneficiosas en el plano laboral. Muchos profesionales jóvenes, freelancers y emprendedores optan por este tipo de vivienda, lo que permite generar un espacio perfecto para los negocios colaborativos y la creación de sinergias para impulsar la actividad empresarial.
  • Este sistema destaca por su flexibilidad, ofreciendo una alternativa perfecta para personas que cambian de residencia a menudo, con una gama de servicios mucho más amplia que el alquiler tradicional.
  • Los edificios de cohousing suelen ubicarse en grandes ciudades, donde la oferta de la vivienda suele ser escasa y las rentas altas, ampliando las opciones para los que buscan nueva casa.
  • El coliving también representa una nueva oportunidad de negocio para los alquileres corporativos, capaz de ofrecer rentabilidades netas de hasta el 7,5%, muy por encima del alquiler tradicional. Por esta razón, cada vez más promotoras y fondos de inversión están invirtiendo en esta modalidad de vivienda durante los últimos años.
  • ¿Tu trabajo no te deja tiempo para ocuparte de la casa? Con el coliving podrás liberarte de la carga que suponen las tareas domésticas, ya que la limpieza, la lavandería o el mantenimiento suelen estar incluidos en el arrendamiento.

coliving

El coliving en España

Las ventajas del cohousing lo han convertido en un modelo de vida muy popular entre los jóvenes profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Japón. En España, este modo de vida aún es una alternativa minoritaria, pero su implantación va ganando fuerza en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza.

Actualmente, España cuenta con un parqué inmobiliario de coliving de alrededor de 500 camas, pero según los expertos, en pocos años este sector crecerá de forma exponencial, expandiéndose hasta las 4.500 camas. Junto a Madrid y Barcelona, grandes ciudades como Valencia, Málaga o Alicante o las islas, ideales para los que buscan buen tiempo y un entorno natural privilegiado, también son pioneras en cohousing. Además, tras la pandemia, este modelo también se ha extendido a zonas rurales, buscando tranquilidad y calidad de vida.

Los mejores colivings en España

Si te animas a convertirte en un coliver, ¡aquí tienes algunas de las mejores opciones que ofrece el mercado español! El Hub Fuerteventura, The Surf Office, en Gran Canaria, o Sunny Office, en Cádiz, son algunas de las primeras empresas en apostar por el cohousing en nuestro país, todas ellas con una ubicación envidiable para conocer y disfrutar algunas de las mejores playas de España.

Actualmente, la mayor oferta se concentra en Madrid y Barcelona. En la capital, destacan colivings como Urban Campus, nacida como un espacio de coworking, u Oh My Place!, destacadas por su excelente diseño. Barcelona también ofrece muchas opciones para los colivers, como Compact Coliving, Vanguard Coliving, Enso Coliving o Coliving Attico.

Las ciudades costeras también figuran entre las preferidas por muchos streamers e influencers españoles que, además de buscar un buen lugar para trabajar, también quieren disfrutar de la playa, el buen clima y los envidiables parajes naturales de estas zonas. El Sun and Co de Alicante o el Nordik Coliving de Málaga, por ejemplo, son dos de los cohousings más populares.

Como ves, ¡el coliving ofrece destinos para todos los gustos y necesidades! Y tú, ¿prefieres la comodidad de vivir en el centro de una gran ciudad o la tranquilidad del mundo rural? ¿Te gustaría vivir cerca del mar? ¡Elige tu destino y súmate a la comunidad coliver!

Suscríbete a la newsletter de Culmia