Puede ser que estés pensando en hacerte con una vivienda de tu propiedad. Dar el paso del alquiler a ser propietario no siempre es fácil y tal vez tienes la sensación de estar saltándote pasos. Para que no te quedes con la duda, en Culmia te dejamos esta guía donde sabrás todos los pasos a dar para la compra de una vivienda con éxito.

1. Elige bien la zona y tu presupuesto

Aunque pueda parecer uno de los pasos más obvios, al iniciar la búsqueda de vivienda debemos tener muy en cuenta cuáles son nuestras prioridades, tanto a la hora de fijar la zona de búsqueda como el presupuesto que tenemos para invertir en esta nueva propiedad. Y ten en cuenta también, en función de esto, cuáles serán los gastos derivados de la transacción de compraventa.

En este mismo aspecto debes estudiar que los precios se hayan fijado de conformidad con las leyes vigentes. E igualmente, asegúrate de que el precio a abonar en todo momento quede documentado por escrito.

2. Comprueba que el inmueble se encuentra libre

Una vez que hayas elegido la casa que quieres adquirir, y antes de comenzar los trámites, debes asegurarte de que el inmueble en cuestión se encuentra libre tanto de cargas como de gravámenes. En el Registro de la Propiedad podrán facilitarte esta información.

En el documento deberán aparecer datos como la persona -física o jurídica- que tiene el pleno dominio del inmueble, la ratificación de que sobre el mismo no pesa ningún derecho real que vaya a limitar el derecho sobre la propiedad y que, efectivamente, se encuentra libre de cargas o gravámenes, como pueden ser una hipoteca o un embargo.

Guía Culmia de compra de vivienda

3. Asegúrate de que la vivienda está al corriente de todos los pagos

Además de comprobar que el inmueble se encuentra totalmente disponible para su compra, otro punto importante es asegurarte de que la vivienda en cuestión está al corriente de todos los pagos de cuotas, como la de la comunidad de propietarios. De lo contrario, la ley estipula en ciertos casos que es el propietario quien debe hacerse cargo de los mismos.

4. Pide asesoramiento para el contrato de arras

En toda operación de compraventa de inmuebles, con antelación al éxito de la propiedad, se estipula un contrato de arras. Este tipo de contrato no solo fija la señal previa a la compra para dejar constancia del interés de ambas partes por la transacción, sino que también funciona como un salvoconducto en caso de que una de las dos partes decida dar marcha atrás en la compraventa. El asesoramiento a la hora de firmar este contrato es muy importante, puesto que de él depende que tengas seguridad a la hora de dejar esta señal y la certeza de que, si algo sale mal en el proceso, todo se desarrolle conforme a la ley y respetando los derechos de ambas partes.

Guía para comprar una casa

5. Estudia todas las posibilidades de financiación

Si ya has decidido cuál va a ser tu próxima vivienda y si necesitas financiación para adquirirla, es importante que estudies todas las posibilidades. Las entidades bancarias están obligadas, actualmente, a facilitar a los usuarios la Ficha Europea de Información normalizada o FEIN, un documento que cuenta las principales condiciones bajo las que el banco concede la hipoteca.

Por otro lado, también deben facilitarte la Ficha de Advertencias Estandarizadas o FAE, en la que figuran las principales cláusulas de la hipoteca en cuestión. Probablemente dentro de estas dos fichas leas información que no es fácil de entender, por lo que, al igual que en el anterior paso, es muy bueno que cuentes con asesoramiento experto en finanzas para tomar la decisión adecuada.

6. Firma los documentos legales ante notario

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, llega la hora de firmar el contrato de compraventa y las escrituras de traspaso de la vivienda. Para que todo esté correcto, lo mejor es llevar a cabo el acto de la firma ante notario. Además de estos documentos, también deberá aportarse el Certificado Energético del inmueble para que la transacción sea completada.

Guía Culmia de compra de vivienda

7. Pago de los impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad

Por último, deberás estar al corriente del pago de los impuestos derivados de la transacción de compraventa, como es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Además, deberás hacer la inscripción oportuna en el Registro de la Propiedad, para que figure quién es el nuevo propietario de la vivienda en cuestión.

Tras superar satisfactoriamente por todos estos pasos, ya estarás en disposición de contar con las llaves de tu nueva casa. ¡Que la disfrutes!

Te recomendamos: 

Promociones para comprar una casa en España