Hoy en día, la utilización de placas solares en el uso doméstico es más que una realidad. El impacto medioambiental o la huella ecológica que hemos venido generando a lo largo de las últimas décadas nos ha empujado a buscar soluciones. Y una de las más importantes tiene que ver con la instalación de placas solares en casa

Así, en Culmia queremos abrir el debate acerca de la rentabilidad de instalar placas solares en casa. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles al respecto! 

Inversión inicial 

Han pasado ya cuatro años desde la derogación del conocido como ‘impuesto al sol’ que, más tarde, daría lugar al Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Los costes finales de la instalación, así como la demanda energética o el ahorro en la factura de la luz, son varios de los elementos a tener en cuenta antes de adentrarse en este complejo mundo de las placas solares en el uso doméstico. 

Es evidente que el precio final que pagará cualquier persona que quiera contar con placas solares en su domicilio es bastante elevado. En cuanto a la instalación se refiere, esta puede ser ejecutada por cuenta propia o, si el cliente lo desea, puede hacer uso de los servicios de cualquier empresa especializada. 

Inicialmente, el precio medio de la instalación de las placas solares ronda los 1.500 euros por kilovatio de potencia. Además, hay que tener en cuenta que la potencia media de los hogares españoles es de 4,4 kW, por lo que el coste inicial ascendería, de media, a los 6.500 euros. A todos estos gastos iniciales, hay que sumarle la opción de contar con una batería que almacene la electricidad generada. De esta manera, los gastos totales generados al inicio suponen, claramente, una gran inversión económica. 

Por tanto, la amortización de esta inversión inicial debe calcularse en un periodo de tiempo que se prolongue a lo largo de los años. De esta manera, se conseguirán placas solares económicamente rentables.  

Promociones para comprar una casa en España

¿Es rentable residiendo en lugares con poca luz solar? 

Es indiscutible que aquellas zonas con una mayor cantidad de luz solar diaria son más rentables, a priori, que aquellas donde la luz solar es más escasa. No obstante, hoy en día, es una realidad que países con una menor cantidad de luz solar, como Austria o Alemania, cuenten con una superficie de paneles solares mayor que zonas donde el sol tiene una mayor presencia. 

España es un país con una gran riqueza solar diaria, situándose en los puestos más altos en cuanto a los países europeos con más horas de sol diarias se refiere. Además, es bien sabido que aquellas zonas españolas ubicadas en el norte del país no gozan de las mismas horas diarias de sol que provincias que limitan con el Mar Mediterráneo. Por ello, cuantas menos horas de luz solar tenga una zona al día, mayor va a ser el coste de inversión en placas solares, ya que será necesario un equipo más potente. 

Valor agregado y ahorro en la factura de la luz 

Otro de los elementos clave, en cuanto al uso de placas solares se refiere, es el valor añadido a la vivienda tras el uso de estos paneles de captación de luz solar. Aunque inicialmente el uso de placas solares en el hogar pueda suponer una pérdida de dinero, hay que dejar claro que esto es una inversión a largo plazo. Por tanto, aquellas personas que estén planeando vender su casa han de saber que esta verá revalorizado su precio final gracias al uso de placas solares. 

Por lo general, el uso de placas solares rentables ayudará a tener una menor dependencia de la red y ahorrar en la factura de la luz. Y es que, cada vez son más los hogares que deciden disponer de placas solares, ya sea por las menores trabas burocráticas que existen actualmente o por los precios cada vez más atractivos y competentes de estas. 

Teniendo en cuenta que, por lo general, la vida útil de estos dispositivos de captación de luz solar es de 20 años, sí que resulta actualmente una buena inversión de futuro.

¿Te animas a instalar placas solares en tu vivienda? 

Guía para ahorrar en casa

Te recomendamos: