TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

En la actualidad buscar ideas para reciclar en casa es fundamental, ya que existe una necesidad muy alta de limpiar nuestro medio ambiente.

Además, las palabras reciclar y reutilizar se han convertido en habituales y son algunas de las actividades más cotidianas y sencillas que se puede llevar a cabo en un hogar.

¿Por qué es importante reciclar en casa?

A pesar de que reciclar lo vemos como algo necesario, todavía hay gente que no lo aplica en su vida diaria. Para ellos, es importante recordar que seguir una serie de ideas para reciclar en casa además de considerar sus viviendas como viviendas sostenibles y eficientes energéticamente, contribuirá a que las viviendas den una sensación de limpieza y orden.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que reciclar y reutilizar materiales o reutilizar cosas de casa va a tener algunos beneficios como disminución de la contaminación, cuidado del medio ambiente y lograr ahorrar energía en casa, algo que cumplirá con nuestro destino sostenible y que además, nos veremos beneficiados en las facturas a final de mes.

¿Cómo podemos clasificar los residuos? 

Antes de dar comienzo a una serie de consejos y ejemplos de reciclar en casa, primero es importante aprender a clasificar los residuos.

Para poder clasificarlos, tenemos que localizar cerca de nuestra vivienda los diferentes contenedores que están clasificados según su utilidad. La utilidad correcta de estos cubos es la siguiente:

clasificar residuos cubos
  • Contenedor amarillo: envases de plástico, briks y botellas de plástico, papel de aluminio, aerosoles, latas de atún, desodorantes o cualquier tipo de envase que contenga plástico. Entre los errores más comunes es tirar juguetes infantiles, biberones o chupetes en vez de tirarlos en el contenedor de restos, el contenedor naranja o gris.
  • Contenedor azul: este contenedor generalmente se encuentra en un tamaño superior y en el solo hay que depositar papeles y cartones. Entre los errores más comunes se encuentra tirar los briks de leche que contienen plástico e irían en el amarillo o, por ejemplo, las servilletas usadas que irían en el marrón.
  • Contenedor marrón: restos de alimentos, plantas, servilletas usadas, cáscaras. Entre los errores más comunes es depositar pañales, colillas, chicles, pelo, etc.
  • Contenedor naranja o gris: se tira todo aquello que no puede ser reutilizado como juguetes, pañales, higiene intima, polvo, colillas, etc. Entre los errores más comunes es tirar el aceite reutilizado que iría en un depósito especial.
  • Contenedor verde: cualquier cosa que esté hecha de vidrio, botellas de vidrio, frascos de vidrio o envases de vidrio. Entre los errores más comunes encontramos tirar vasos, bombillas o productos hechos de cristal que irían en puntos limpios.
  • Residuos especiales: residuos especiales como aparatos electrónicos, pilas o aceite de cocina entre otros, se tienen que depositar en contenedores especiales que se encuentran en los puntos limpios de las ciudades.

¿Cómo podemos organizar nuestro espacio para reciclar?

En algunas ocasiones la relación entre espacio y reciclaje en casa es complicado, pero vivas en un apartamento pequeño, en un ático o en una casa, uno de los primeros pasos es pensar donde podrás colocar la basura dentro de tu hogar. En muchas de nuestras promociones disponemos de espacios privados donde podrás colocar los contenedores para clasificar los residuos y así será más sencillo.

El interior de los armarios de la cocina suele ser un buen espacio, se puede colocar debajo del fregadero y así no saltará a la vista o también existen otras variedades de cubos como, por ejemplo, utilizar un solo cubo con compartimentos internos, cubos colocados en vertical y apilables, utilización de cubos de diseño que pasaran desapercibidos, etc.

Ideas para reutilizar materiales y reutilizar cosas de casa

Tras los consejos para reciclar en tu nuevo hogar, nos encontramos con que muchos de los productos que tenemos los podemos reutilizar y eso tiene una serie de beneficios añadidos para proteger el medio ambiente. A continuación, podremos ver algunas ideas creativas de reciclaje y reutilización de residuos que además servirán como entretenimiento y como manualidades para niños.

1. Organizador con tubos de cartón

En nuestra vida diaria malgastamos muchos tubos de cartón del papel higiénico y podemos darles una segunda vida, por ejemplo, organizadores de cables, organizadores de maquillaje, organizadores de lápices para los niños, etc.

La idea es juntar varios cartones, pegarlos entre sí y a su vez meterlos en una caja de cartón. Es muy sencillo y fácil de decorar.

2. Colgadores con viejas herramientas o utensilios

Las herramientas antiguas que ya no usamos o que, por algún motivo tenemos que remplazarlas, las podemos seguir aprovechando. Por ejemplo, podemos usar algunas llaves inglesas dobladas o barras metálicas y pegarlas en la pared, nos servirán de percha para abrigos, vestidos, etc.

percha de reciclaje

3. Velas decorativas con tapones

Al igual que los tubos de cartón del papel higiénico, usamos bastantes tapones en diferentes tipos de bebidas que vamos a poder transformar en pequeñas velas decorativas para nuestro hogar.

Para realizarlo únicamente hay que rellenarlos con cera y ponerles una pequeña mecha. Una vez estén secos, ya podremos disfrutarlos.

4. Botellas de vidrio para decorar una terraza o un jardín

Después de las cenas con amigos o familiares siempre hay alguna botella de vidrio que está vacía. Con estas botellas puedes tener la oportunidad de crear bonitos soportes para tus flores, lámparas que cubran esa bombilla tan fea e incluso botellas de colores para hacer algo más decorativo.

botella de reciclaje

5. Latas como organizadores

Lata de tomate, lata de atún, lata de comida preparada…hay multitud de latas y todas ellas tienen una segunda vida y podemos usarlas como organizadores de lápices, brochas de maquillaje, de cubiertos, etc.

De esta forma ya no tendremos todo desperdigado por la casa y al igual que muchas otras ideas de reciclaje, podemos usar nuestra creatividad y decorarlas con pinturas o telas. El resultado será de gran utilidad y todos los que te visiten tendrán envidia de tus creaciones.

6. Palés como muebles y decoración de jardines

Hace unos años los palés no se utilizaban para nada, pero últimamente se le está dando mucho uso en las viviendas e incluso ya se venden en tiendas de decoración.

Es innumerable todas las cosas que se pueden hacer con ellos, desde una mesa, bancos para el jardín, colgar uno en la pared y utilizarlo como estantería o como jardinera vertical…

palé reciclaje en casa

7. Manualidades con tapas de refresco para los más pequeños

Para que los niños disfruten y que desde pequeños crezcan con la importancia de reciclar y reutilizar, hay multitud de ideas como la utilización de las tapas de los refrescos. Estas tapas por su forma son ideales como manualidades para niños. Por ejemplo, pueden usarlas como caras de animales para decorar y sobre un folio o cartulina realizar el resto del cuerpo.

Además, si quieres jugar en casa con los niños y tener unas ideas ingeniosas, no te pierdas nuestra publicación 8 Ideas de juegos para hacer en casa con niños

8. Disfraces y juguetes con cajas de cartón

Trabajando cada uno su creatividad se le puede dar una segunda vida útil a las cajas de cartón. Los embalajes donde vienen los grandes electrodomésticos pueden ser útiles para realizar castillos de princesas, coches, cohetes…cualquier cosa que los niños descubran cultivará su imaginación y, además, sirve de ejemplos para reciclar en casa y así tener cuidado con el medio ambiente.

reciclaje con cartón

9. Reciclaje de ropa

Por último, no solo se pueden reutilizar cosas de casa, sino que también se puede reciclar la ropa que ya no te pones o que quizás está más estropeada de lo que te gustaría.

Con ella puedes crear nuevos diseños, hay un montón de ideas, no hace falta que seas ningún maestro de la costura, pero puedes convertir tu ropa vieja en una bolsa para ir a la compra, trapos de cocina, un delantal…

Pero si lo prefieres, también puedes llevar la ropa a un punto limpio donde otras personas puedan darle una utilidad.

10. Botellas de plástico como macetas

Además de reutilizar el tapón de la botella, también podemos usar el resto. Podemos realizar una apertura a lo largo de la botella y sujetarla con una cuerda para que se convierta en un jardín vertical o también cortar las botellas por la mitad y rellenarlas con la tierra y las semillas que queramos.

Al ser plástico las botellas las podemos decorar como queramos y así los niños podrán desarrollar su imaginación.

¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente en nuestra vida diaria?

  • Cambiando el modelo de consumo.
  • Evitar comprar productos envueltos en plástico
  • Apostar por viviendas sostenibles
  • Fomentar a los más pequeños con actividades como las mencionadas anteriormente