TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

La popular noche de brujas se celebra cada año la noche del 31 de octubre y cada vez son más los que sucumben a llenar el hogar de detalles terroríficos con los que pasar una jornada de miedo. 

Telas de araña, calabazas, muertos vivientes… No hay duda. La noche más terrorífica del año está a la vuelta de la esquina. Dicho de otro modo, si eres de los que no puede esperar para la decoración de Halloween, ha llegado tu momento. Las velas, murciélagos, esqueletos y cualquier otro motivo que inspire terror tienen cabida entre los adornos de Halloween, una fiesta que, en contra de lo que pueda parecer, no tiene origen americano. 

Existen distintas teorías al respecto de la mítica celebración del truco o trato aunque una de las más extendidas lo asocia con los celtas irlandeses. Según sus defensores, la mítica celebración sería herencia de la festividad de Samhain. En esta jornada los antiguos clanes de la isla conmemoraban el final de la cosecha. Pero también aprovechaban para recibir a los espíritus de los muertos que la noche del 31 de octubre caminaban de nuevo entre los vivos. Para mantenerlos contentos se cree que les obsequiaban dejando alimentos delante de sus casas. 

Otra de las versiones más populares sobre el origen de la noche de brujas lo sitúa en la Edad Media. Muchos defienden que era costumbre que las mujeres pobres recorrieran las casas junto a sus hijos pidiendo limosna. A cambio de unos rezos por el alma de los muertos, solicitaban alimentos en la víspera del día de Todos los Santos. Una práctica que, ya a finales del siglo XIX, empezaría a tomar el cariz que hoy conocemos. 

Sea como fuere, lo cierto es que la festividad ha llegado hasta nuestros días y son pocos los rincones del planeta que escapan al embrujo del ‘truco o trato’. Decorar en Halloween es un must have si quieres vivir una auténtica noche de miedo y aquí tienes una selección de lo más completa de adornos de Halloween aptos para todos los públicos. 

Guirnaldas fantasmagóricas

¿Estás pensando en decorar un balcón pequeño y sorprender a vecinos y viandantes? ¿Vas a dar una fiesta y buscas las mejores cosas de Halloween para decorar? Si es así las guirnaldas serán tus mejores aliadas. Esta decoración ideal para paredes -o barandillas- admite un sinfín de interpretaciones con lo que tu creatividad será el único límite para otorgarle un carácter más o menos terrorífico. 

Utilizando cartulina, por ejemplo, puedes hacer unas sencillas banderolas customizadas para la ocasión. O si lo prefieres, limítate a crear fantasmas con lápiz, papel y un poco de imaginación. Una idea de lo más atractiva para una decoración de Halloween casera de alto nivel es reconvertir una guirnalda de luces en una sucesión de calaveras. Seguro que más de uno ¡pierde la cabeza con esta iluminación!

decoración de Halloween

Decoración de Halloween colgante

Además de las guirnaldas, hay un montón de ideas para decorar en Halloween que convertirán tus paredes y techos en todo un reclamo. ¿Por qué no colocar una telaraña gigante por el pasillo? ¿Qué tal unos murciélagos recorriendo la pared? ¿Y si te animas con unos gorros de bruja planeando sobre tus invitados? 

Si quieres algo más elaborado te proponemos lo siguiente. Recoge las típicas hojas otoñales en el parque y píntalas de blanco. Cuando estén secas, hazles unos ojos y una boca a modo de fantasma y cuélgalas desde el techo. También puedes utilizar hueveras de cartón pintadas de negro para hacer murciélagos y arañas. Todo para tener la mejor y más económica decoración de Halloween casera. ¡Ríndete al DIY!

decoración de Halloween

Calabazas terroríficas

Las calabazas son todo un clásico a la hora de decorar la casa en Halloween. Tanto es así que, con el paso del tiempo, su diseño ha ido evolucionando. Todo parte, eso sí, del vaciado de esta hortaliza que, por otro lado, puedes aprovechar para hacer unas recetas para la ocasión. Corta la parte superior de la pieza a modo de tapa y, ayudándote de una cuchara, vacía su interior. 

Una vez hayas terminado, dibuja en la parte exterior el motivo terrorífico que quieras y córtalo. Añade unas velas en el interior y tendrás tu calabaza lista para la noche de brujas.

calabazas terroríficas

Puertas monstruosas

Decorar la casa en Halloween parte de la propia entrada y, más allá de reservar un espacio en el recibidor para tu caldero de caramelos, es importante que todo el que se acerque al umbral de tu puerta sepa que estás de celebración. ¿Qué tal convertirla en un puente hacia otros mundos o recibir a tus visitas con monstruos, fantasmas o similares? 

Para poner en práctica estas ideas para decorar en Halloween solo necesitas unas vendas, cartulinas y buenas dosis de imaginación. El resultado será ¡sorprendente!

puertas monstruosas para halloween

Una iluminación de miedo

Ambientar el hogar es algo más que decorar la casa en Halloween con vampiros y arañas. La iluminación es un capítulo fundamental para crear ese ambiente fantasmagórico de la noche de difuntos. Colocar velas negras es una idea tan sencilla como efectiva, aunque no la única. Además de las guirnaldas de luces o la propia calabaza, puedes crear tus propios botes de luz terroríficos. 

Solo necesitas unos botes de vidrio reciclados. Puedes pintarlos o forrarlos con papel de seda para crear sobre ellos motivos propios de Halloween como zombies, momias o calabazas. Introduce una vela led en su interior y harás que tu decoración de Halloween casera ¡brille con luz propia!

iluminación de miedo para halloween

Ideas para la decoración de Halloween reciclando

En plena era de la sostenibilidad, decorar la casa en Halloween puede ser la excusa perfecta para trasladar a los más pequeños de la casa la necesidad de cuidar del planeta. Reciclar los rollos de papel higiénico puede ser una buena manera de enseñarles cómo aprovechar al máximo cada recurso, incluso, dándoles un uso radicalmente distinto al acostumbrado.

La idea es decorarlos con los motivos propios de la fiesta. Utiliza para ello todo lo que tengas a tu alcance: desde pinturas y rotuladores, hasta retales de tela o lanas para añadir gorros o pelo, pasando por trozos de cartulina o papeles que puedas reutilizar. Seguro que esta será la versión más eco de las cosas de Halloween para decorar. 

ideas para decorar casa en halloween reciclando

Decoración de Halloween, también en la cocina

Decorar la casa en Halloween abre el apetito, eso es innegable. Para poner el broche de oro a tu propuesta, te proponemos ir más allá de los adornos de Halloween y apostar por trasladar el embrujo de esta fiesta a la cocina. Sorprende a tus familiares y amigos con recetas terroríficas. ¡Hay mucho donde elegir! Desde galletas customizadas para la ocasión con formas de miedo, hasta cócteles con aspecto aterrador y un sabor demencial. ¿Te animas?

Suscríbete a la newsletter de Culmia