TIEMPO
DE LECTURA
3 MINS

Marie Kondo es una experta japonesa en organización y autora de renombre internacional. Es conocida por desarrollar el Método KonMari, un enfoque de organización y limpieza que se ha vuelto extremadamente popular en todo el mundo.

Así es el Método KonMari

La fama de Marie Kondo se debe en gran parte a su libro ‘La magia del orden’, donde presenta su enfoque para organizar y simplificar la vida, basado en el principio de conservar solo las pertenencias que realmente te traen alegría y deshacerte de todo lo demás.

Algunos de los puntos más importantes de este método son:

  • Compromiso con el proceso de organización.
  • Imagina cómo quieres que sea tu vida y tu espacio después de la organización.
  • Ordena por categorías, no por habitaciones.
  • Ordena antes de limpiar.
  • Ordena en un solo paso.
  • Encuentra un lugar para cada objeto.
  • Dobla la ropa verticalmente.
  • Mantén solo lo que te hace feliz.

Tras estos puntos, ¿Quieres saber cómo organizar una mudanza con el método Marie Kondo? ¡Sigue leyendo!

Prepara tu mudanza con el Método KonMari

Visualiza tu nuevo espacio

Antes de comenzar a envolver todo, visualiza cómo quieres que sea tu nuevo hogar. Esto te ayudará a tomar decisiones más claras sobre qué llevar contigo y qué dejar atrás.

Categoriza tus pertenencias

Clasifica tus pertenencias en categorías como ropa, libros, utensilios de cocina, etc. Aborda una categoría a la vez para facilitar el proceso.

Organización alimentos con el método Marie Kondo

Saca todo

Retira todos los objetos de una categoría y colócalos en un espacio donde puedas verlos. Por ejemplo, saca toda tu ropa y colócala en una cama o en el suelo.

Evalúa cada objeto

Toma cada objeto en tus manos y pregúntate si te hace feliz y si es necesario en tu nueva vida. Si la respuesta es no, agradece el objeto por su servicio y déjalo ir.

Guía todo lo que debes saber para mantener el orden en casa

Dona o vende lo que no necesites

Reúne los objetos que decidiste no llevar contigo y decide si los donarás, los venderás o los regalarás a amigos y familiares.

Empaqueta con cuidado

Utiliza cajas y contenedores adecuados para tus pertenencias. Etiqueta claramente cada caja con su contenido y la habitación a la que pertenece.

Organización de ropa y zapatos con el método Marie Kondo

Ordena por prioridad

Empaca primero los objetos que necesitas con más urgencia en tu nuevo hogar, como artículos de aseo, ropa para los primeros días y utensilios de cocina esenciales.

Mantén el orden durante la mudanza

Durante la mudanza, asegúrate de mantener el orden y la organización. Cuida tus pertenencias y asegúrate de que cada caja llegue a su lugar designado en tu nuevo hogar.

Desempaca con gratitud

Cuando llegues a tu nuevo hogar, desempaca tus pertenencias con gratitud y aprecio por lo que tienes. Coloca cada objeto en su lugar designado y asegúrate de que todo tenga su espacio.

Organización en cajas parte del método de Marie Kondo

Mantén el enfoque en la alegría

A medida que desempacas y organizas tu nuevo hogar, recuerda mantener el enfoque en la alegría y la utilidad de cada objeto. No acumules cosas innecesarias y sigue el principio de «menos es más».

Mantén la organización

Desarrolla hábitos de organización en tu nuevo hogar siguiendo el enfoque de Marie Kondo. Esto te ayudará a mantener un espacio limpio y ordenado.

Pertenencias útiles para una mejor organización

El método KonMari se basa en la idea de que debes rodearte de objetos que te traigan alegría y que realmente necesitas. Al aplicar este enfoque a tu mudanza, te aseguras de que tus pertenencias sean significativas y funcionales en tu nuevo hogar, lo que facilitará la transición y la organización a largo plazo.

Te recomendamos:

Suscríbete a la newsletter de Culmia