TIEMPO
DE LECTURA
3 MINS

Organizar una cocina pequeña puede ser un desafío; pero, con un poco de planificación y creatividad, puedes aprovechar al máximo el espacio disponible.

Aquí tienes algunos consejos para organizar una cocina pequeña de manera efectiva:

Despeja el desorden

Acabar con el desorden en la cocina es fundamental para mantener un espacio limpio, organizado y funcional. Comienza por deshacerte de utensilios, electrodomésticos y utensilios de cocina que no uses con regularidad. Dona, vende o tira lo que ya no necesites.

El primer paso para eliminar el desorden es deshacerte de lo que ya no necesitas: agrupa tus utensilios y alimentos por categorías, utiliza organizadores de cajones, etc…

Planifica el diseño

Evalúa el diseño de tu cocina y considera cómo puedes maximizar el espacio. Piensa en la disposición de los electrodomésticos y los muebles para optimizar el flujo de trabajo. Utiliza el espacio vertical instalando estantes flotantes, ganchos y barras en las paredes para colgar utensilios y sartenes.

Diseño minimalista de una cocina pequeña

Organiza los cajones y armarios

Utiliza organizadores de cajones y estantes ajustables para maximizar el espacio en los armarios. Agrupa los utensilios de cocina por categoría y utiliza cestas o contenedores para mantener las cosas ordenadas.

Almacenamiento inteligente

Recurre a soluciones de almacenamiento inteligente, como cajones extraíbles y despensas empotradas, para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Electrodomésticos compactos

Considera la posibilidad de usar electrodomésticos más pequeños o versiones compactas de tus electrodomésticos favoritos, como una nevera más pequeña, un horno de convección o una cafetera de tamaño reducido.

Organiza por frecuencia de uso

Coloca los utensilios y los alimentos que uses con mayor frecuencia en lugares accesibles y los elementos menos utilizados en espacios de almacenamiento menos accesibles.

Organización de cubiertos en una cocina pequeña

Establece zonas de trabajo

Divide tu cocina en áreas de trabajo, como una zona de preparación, una zona de cocción y una zona de lavado. Esto facilitará la organización y el flujo de trabajo.

Reduce la cantidad de utensilios

Mantén solo los utensilios esenciales y evita acumular demasiados gadgets de cocina. Esto te ayudará a ahorrar espacio y a mantener este espacio ordenado.

Utensilios de cocina encima de una mesa

Mantén la limpieza

Limpia la cocina regularmente para evitar que se acumule el desorden y para mantenerla funcional y atractiva.

Sé creativo

Busca soluciones de almacenamiento fuera de lo común, como utilizar la parte interior de las puertas de los armarios para colgar cosas o instalar una tabla de cortar deslizable sobre el fregadero.

Sé organizado

Establece un sistema de etiquetado claro para tus alimentos y guarda los utensilios y los ingredientes en su lugar designado para mantener todo organizado.

Te recomendamos:

Guía para decorar tu hogar