TIEMPO
DE LECTURA
8 MINS

Aunque probablemente al escuchar la palabra “Mallorca” asocies la isla con el turismo y el descanso, hoy en Culmia queremos darte varias razones por las que vivir en el corazón de las Islas Baleares es una estupenda decisión. Y es que no hay muchos lugares en España y en Europa que puedan rivalizar con la belleza y la calidad de vida que ofrece este pequeño rincón bañado por las aguas del mar Mediterráneo.

Así que no dejes de leer aquí y acompáñanos para descubrir las bondades de vivir en Mallorca. ¡Te aseguramos que merecen mucho la pena!

Imagen de la ciudad de Mallorca con la catedral de fondo

Características que hacen única a Mallorca

Mallorca es la mayor isla del archipiélago balear, situado en pleno mar Mediterráneo. Se encuentra a 180 kilómetros de la costa oriental de la península ibérica. Además, cuenta con una extensión de 3 640,11 km2 y con un total de 53 municipios, entre los cuales destacan la capital de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, así como las ciudades de Inca y Manacor. Conjunto al que hay que sumar también el archipiélago de Cabrera, un grupo de 19 islas e islotes situado al sur y que también pertenece administrativamente a Palma.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mallorca roza actualmente el millón de habitantes. De hecho, se espera que lo alcance para 2026, porque en 2023 ya contaba con 940 471 habitantes, un total de 17 273 personas más que en el año anterior. Una población que se concentra hoy principalmente entre sus tres localidades más habitadas: Palma (423 350 personas), Manacor (46 395) y Marratxí (39 440).

Por lo demás, a la hora de vivir en Mallorca hay que tener en cuenta que las Islas Baleares tienen dos lenguas oficiales: el castellano y el catalán. Si bien los lugareños también dominan y utilizan el dialecto mallorquín, la variedad local del catalán. De hecho, estar en esta isla como en cualquiera de las vecinas es sinónimo de conocer y descubrir un enorme crisol de culturas y lenguas, ya que el turismo también ha popularizado en las últimas décadas la presencia del inglés, el alemán o el francés.

Razones para vivir en Mallorca

El extraordinario clima y sus playas

Que las Islas Baleares sea la segunda Comunidad Autónoma de España más visitada por turistas tras Cataluña no es ninguna casualidad. En 2023 visitaron el archipiélago 14,4 millones de personas, quienes realizaron un gasto de 17 722 millones de euros. Para ellos, las promesas de buen clima, espectaculares playas y de amplia oferta cultural y gastronómica fueron motivos de peso para sellar sus billetes.

Por sus características, Mallorca, y más en concreto su capital Palma, es un lugar donde los veranos son cortos, cálidos, bochornosos y secos; mientras que los inviernos tienden a ser largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados. Así, las temperaturas suelen oscilar entre los 5ºC y los 31ºC; con un período húmedo que dura gran parte del año (8,3 meses, entre septiembre y mayo) y con otro seco mucho más corto (3,7 meses, de mayo a septiembre).

Todo ello convierte la isla en un lugar perfecto para vivir fuera del período estival, ya que las temperaturas tienden a ser moderadas en los meses más fríos y hay un total de 555 kilómetros de costa, con más de tres centenares de playas y calas a elegir.

Desconexiones en plena naturaleza

Además de sus espectaculares playas, la isla también ofrece otro tipo de escapadas a la naturaleza. De entre todas ellas destaca la Sierra de Tramontana, declarada en 2011 Patrimonio Mundial de la UNESCO y con 90 kilómetros de terreno montañoso que se distribuye a lo largo de una veintena de municipios. Así, ofrece lo mejor del mar y de la montaña en un espacio muy reducido, ya que es posible disfrutarla al noroeste de la isla, entre el cap de Sa Mola (Andratx) y el cap de Fomentor.

Imagen de una de las playas exclusivas y únicas de Mallorca

De hecho, el propio cap de Fomentor merece su propio aparte, porque es una península estrecha de 20 kilómetros de largo que ofrece al visitante unas estampas muy hermosas caracterizadas por sus escarpados acantilados y sus pinares.

Y si lo que buscamos es una excursión algo diferente, podemos optar por visitar Les Coves del Drach, un conjunto de cuatro cuevas de gran tamaño junto a Porto Cristo. Estas están conectadas entre sí y albergan en su interior el lago Martel, el cual destaca por ser uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo. Por ello, las visitas permiten recorrer este espacio natural, realizar un paseo en barco por el lago e incluso disfrutar de un breve concierto de música clásica.

Rutas culturales e históricas

La isla de Mallorca es mucho más que Palma. Conocerla a fondo nos puede llevar tiempo, porque ofrece un montón de localidades en las que merece la pena pararse: Alcúdia, Pollença, Capdepera, Sóller, Valldemossa o Deià son buenos ejemplos de lugares especiales en los que pasar un fin de semana de descanso.

O, si lo preferimos, tenemos la opción de hacer un recorrido con trasfondo histórico, porque Mallorca también cuenta con un enorme patrimonio histórico, artístico y monumental. Es más, es posible incluso realizar una ruta de castillos por sus principales fortalezas medievales, como el castillo de Bellver, el de Alaró, el de Santanyí, el del Rei, el de Pollença o el de Capdepera.

Amplia oferta de cultura y ocio

Vivir en Mallorca es la antítesis del aburrimiento. La isla ofrece cada semana una amplísima agenda de eventos culturales y de ocio como pases de cine, conciertos, obras de teatro, exposiciones, funciones de circo o conferencias. Sin olvidar sus mercadillos semanales o tradicionales en Porto Cristo, Manacor, Lloret de Vistalegre, de Calvià Vila o de Alcúdia, entre otras muchas localidades.

¿Y qué hay de los grandes eventos anuales? Pues también hay para elegir a lo largo y ancho de toda la isla: las hogueras de Sant Antoni entre el 16 y el 17 de enero, las hogueras de San Sebastián en Palma entre el 19 y el 20 de enero, el Carnaval de Palma en febrero, la Fira de les Flors en Costitx el primer día de mayo, la Feria Medieval de Capdepera a mediados de mayo o las Fiestas de Moros y Cristianos en verano en localidades como Sóller, Pollensa o Santa Ponsa.

Castillo de Bellver, Mallorca

Lugar cosmopolita

En esta isla es imposible sentirse como un foráneo, porque es un lugar que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos. Y es que, como ya hemos comentado, el sector turístico es un pilar fundamental de la economía de esta Comunidad Autónoma. Con la particularidad de que no poca gente que la visita decide quedarse en ella para vivir: no en vano, Islas Baleares es la comunidad española con el mayor porcentaje de extranjeros: casi una de cada cinco personas (18,8 %) procede de fuera.

Buenas conexiones con la península y con el resto del mundo

Si a la hora de valorar la opción de vivir en Mallorca te preocupa que esta sea una isla, tenemos una buena noticia para ti: es posible entrar o salir por aire o por mar y, en ambos casos, el trayecto es bastante cómodo. De hecho, el aeropuerto local está entre los más concurridos de España, ya que en 2022 gestionó cerca de 28,5 millones de vuelos y tiene un total de 70 destinos. Mientras que su puerto también ofrece un amplio número de líneas marítimas que conectan con ciudades como Barcelona, Valencia o Alicante, así como con el resto de las Islas Baleares.

Mejores zonas y barrios para vivir en Mallorca

Antes de terminar, te traemos un listado de los mejores lugares para encontrar casa en Palma de Mallorca:

Urbanizaciones Can Mare I y Can Mare II

En pleno distrito de Levante se encuentran nuestras dos promociones de obra nueva en la capital mallorquina. Más en concreto, en la calle Mare Deu de la Victoria, una zona consolidada que está actualmente en pleno crecimiento y que ofrece una insuperable combinación de buena comunicación y gran oferta de servicios (supermercados, restaurantes, colegios, etc.).

Por lo tanto, sus residentes pueden desplazarse a los principales puntos de referencia de la isla gracias a sus 7 líneas de autobuses urbanos; a las que también se suman los enlaces directos en coche al Puerto (15 minutos), al Aeropuerto (10 minutos) y al centro de la isla (10 minutos).

Promoción de vivienda nueva Culmia Can Mare

La promoción CULMIA Can Mare está formada por 88 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, incluyendo viviendas en planta baja con jardín privativo y áticos dúplex de 2 y 3 dormitorios con amplias terrazas solárium. Además, también cuenta con garajes y trasteros (con venta vinculada a la compra de las viviendas), así como con una piscina comunitaria y zonas ajardinadas dentro de urbanización privada.

Por su parte, la promoción CULMIA Can Mare II dispone de 99 viviendas de 2 y 3 dormitorios. Gracias a su excelente distribución, estas ofrecen amplios espacios en todas sus estancias. Y, al igual que su hermana Can Mare I, esta obra nueva ofrece garajes y trasteros de venta vinculada a la compra de las viviendas, además de piscina comunitaria. A lo que se añade una zona infantil y un espacio para bicicletas.

Promoción de vivienda nueva Culmia Can Mare

Casco antiguo

La opción de vivir en pleno corazón de la ciudad resulta tentadora, especialmente para aquellos que quieren habitar una de las zonas con más encanto de la ciudad. Al fin y al cabo, hacerlo permite tener a escasos minutos algunos de los edificios más destacados de Palma, como la Catedral, la Lonja, el Palacio Real o el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard. Y, por supuesto, también una de sus mejores zonas verdes, como el Parc de la Mar.

Barrio de Santa Catalina

Es conocido por ser el rincón bohemio de la ciudad, dado que no ha perdido su esencia pesquera. Destaca por ser un barrio con mucha vida, pero con un toque familiar dado por sus numerosos comercios locales. De hecho, es especialmente famoso por su mercado centenario, así como por sus peculiares viviendas con balcones y persianas de madera. 

Portixol

Como Santa Catalina, esta es una zona pesquera que ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas. Fruto de ella, ahora es uno de los puntos más animados de Palma de Mallorca, porque al estar bañado por el Mediterráneo ofrece numerosos restaurantes y cafeterías, un club náutico y, por supuesto, un paseo marítimo donde es posible disfrutar del deporte o, simplemente, descansar bajo el sol.

Vivir en Mallorca es fácil con Culmia

En Culmia te recomendamos Mallorca como uno de los mejores lugares para vivir en España. Ponte en contacto con nosotros y conoce todas las posibilidades que te ofrecen nuestras promociones de obra nueva Can Mare I y Can Mare II, porque tienen todo lo necesario para ofreceros a ti y a tu familia el entorno tranquilo y agradable que, a buen seguro, estáis buscando. ¡Te esperamos!

Te recomendamos:

Guía para comprar una casa