TIEMPO
DE LECTURA
8 MINS

Hoy en día, España cuenta con muchas ciudades que, además de ser ideales para vivir con tranquilidad, también ofrecen prácticamente todo lo que una familia puede soñar. Y un buen ejemplo de ello es Córdoba, un rincón único de nuestra geografía nacional que, aunque prácticamente no tiene nada que envidiar a otras como Sevilla, Valencia, Barcelona o Madrid, apenas ha visto crecer su demografía en los últimos años.

Así, hoy queremos hablarte de las razones por las que vivir en Córdoba puede acabar convirtiéndose en una de las mejores decisiones de tu vida. Sobre todo, si lo que buscas es una ciudad llena de historia y cultura, que apuesta por la naturaleza y que no está masificada como otras urbes del territorio nacional.

ciudad de Córdoba

Córdoba, una ciudad que crece muy despacio

Quizá una de tus prioridades sea iniciar una nueva vida en una ciudad capital de provincia. Pero, al mismo tiempo, estés buscando un destino tranquilo donde aspectos como desplazarse, el tráfico o la cantidad de gente no sean un problema. Y lo cierto es que, bajo estas premisas, la opción de Córdoba suena perfecta.

Según datos de 2021, la población en esta ciudad situada al norte de Andalucía era de 322.071 habitantes. Es decir, un 2,6 % más de personas que tenía en 2001, cuando el censo arrojaba 314.034 habitantes. Lo que significa que, en los últimos 20 años, es la 20ª capital española que más ha crecido, un puesto muy discreto en el ranking nacional que demuestra que estamos ante una de las capitales de provincia menos conocidas —y probablemente más infravaloradas— de nuestro país.

La UNESCO te da buenas razones para vivir en Córdoba

¿Sabías que España tiene 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad? Y una de ellas es Córdoba, ya que así la declaró la UNESCO en 1984. De hecho, la ciudad andaluza puede presumir de un logro que no ha conseguido ninguna otra, y no solo en España, sino en todo el mundo: cuenta con hasta cuatro inscripciones en la lista de Patrimonio de la Humanidad, todo un récord:

  • En concreto, la Mezquita-Catedral es el principal punto de interés de la ciudad. El inicio de su construcción data del año 786 y durante siglos rivalizó en magnificencia con Constantinopla, ya estuvo considerado como el segundo templo musulmán de mayor tamaño —tras la Meca— hasta la construcción en 1588 de la Mezquita Azul.
  • El casco histórico de Córdoba está considerado como el segundo de mayor tamaño de Europa. No en vano, es el mayor espacio urbano reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un lugar único cargado de historia, donde, además de la Mezquita-Catedral, podemos encontrar su hermoso puente.
  • Fiesta de los Patios Cordobeses: los patios de Córdoba son una de las mayores señas de identidad de la ciudad e incluso cuentan con su propia celebración. Esta se lleva a cabo cada segunda y tercera semana de mayo, por lo que es un momento que aprovechan los vecinos para decorar estos recintos con decenas de floridas macetas que dan color y belleza a sus calles. Así, el resultado es tan espectacular que también ha enamorado a la UNESCO (2012) para incluir esta fiesta como uno de los patrimonios inmateriales de la humanidad.
  • Medina Azahara: a pesar de su breve existencia, de apenas 74 años, la también conocida como ‘ciudad brillante’ dejó huella en la historia. Fue construida en el s. X por Abderramán III a poco más de 8 kilómetros de Córdoba, a los pies de Sierra Morena, para convertirse en la sede del califato. Sin embargo, a principios del s. XI quedó destruida por la guerra civil del Al-Ándalus y hoy destaca como uno de los principales conjuntos arqueológicos de España.
Córdoba

Ventajas de vivir en Córdoba

Como ves, pocas ciudades hay en España y en Europa con más historia que Córdoba. Pero si, esto no te parece suficiente y buscas otras cosas en una ciudad para vivir en ella, quizá te convenzan algunas de las ventajas de las que te hablamos a continuación:

Climatología

Córdoba ofrece 2.937 horas de sol al año. En concreto, la provincia tiene un clima mediterráneo-continental, con veranos cálidos e inviernos de temperaturas frescas o moderadas. En concreto, su temperatura media anual es una de las más altas del país, 17,5ºC, por lo que probablemente el verano sea el momento más problemático del año en lo que respecta a la climatología.

Las precipitaciones son más habituales en los meses de primavera y otoño, si bien son bastante irregulares de un año a otro. Así, la media de precipitación anual es de 488,3 mm., por lo que está entre las 12 provincias españolas con más lluvia.

Es una ciudad muy económica para vivir

Disfrutar de una buena calidad de vida sin dejarse el dinero por el camino es bastante sencillo en Córdoba. De hecho, está considerada como una de las ciudades más baratas de España y de Europa Occidental —hasta 150 euros más económica que la media nacional—; aunque, a cambio, también destaca por ser la capital de provincia con los ingresos anuales más bajos del país.

Es la mejor ciudad para vivir de Andalucía y la 5ª de España

No lo decimos nosotros: lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, un estudio publicado por esta en el pasado mes de mayo le otorga 68 puntos en total tras analizar aspectos como la seguridad, la comodidad para moverse, el transporte público, los niveles de contaminación ambiental, la higiene urbana, las facilidades para acceder a la vivienda o el coste de la vivienda

En este caso, son los propios ciudadanos los que puntúan a su ciudad, por lo que Córdoba solo queda detrás de Vigo (70), Zaragoza y Bilbao (69), y Valladolid (68) en esta clasificación. Y, en comparación a sus vecinas andaluzas, es la que sale mejor parada, por delante de Málaga y Sevilla.

Espléndida gastronomía

En este aspecto puede que Córdoba no destaque especialmente respecto al resto del territorio nacional, pero platos como el salmorejo, los flamenquines, el ajo blanco o el rabo de toro le dan un toque muy particular a la gastronomía local. De ahí que esta sea un estupendo exponente de la dieta mediterránea; y que pueda presumir de contar con hasta dos restaurantes con estrella Michelin: el Choco Restaurant y el Noor Restaurant.

Transporte público ‘top’

Antiguamente, Córdoba estaba considerada como una de las ciudades más grandes de Europa, pero hoy esa apreciación ha cambiado y es un lugar francamente cómodo para desplazarse. En 2019 un estudio la catalogó como la 10ª ciudad española con mejor red de transporte público, a lo que hay que añadir sus magníficas conexiones ferroviarias: es la ciudad andaluza con más trenes de alta velocidad y la tercera de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Una ciudad ‘verde’

Según datos recientes, la capital cordobesa cuenta con 513 hectáreas de zonas verdes en su espacio urbano, lo que supone más del doble de toda la superficie del Casco Histórico declarado Bien de Interés Cultural. Esto equivale a 16 metros cuadrados por cada ciudadano, una cifra nada desdeñable.

Patio cordobés

La Junta de Andalucía ha duplicado su inversión en Córdoba en este 2023

Que la población de Córdoba apenas crezca no significa que la ciudad no lo haga. En 2020 la Junta de Andalucía invirtió 118 millones de euros en su mejora y esta cifra alcanzará este 2023 los 380 millones de euros. Es decir, más del doble para, entre otros, el desarrollo de su sector agrario y rural, la instalación de una base logística para el Ejército de Tierra, el fomento del Plan de Ecovivienda o la mejora de su urbanismo y transporte. Aquí puedes ver cuáles son sus proyectos de presente y futuro más destacados.

Mejores zonas para vivir en Córdoba

Sea cual sea tu elección en Córdoba, no tendrás problemas para disfrutar de una vida plena en tu nuevo hogar. Aunque nosotros te traemos las mejores zonas de la ciudad para tener acceso a la oferta más amplia de educación, servicios de salud, bienes de primera necesidad y ocio:

Sector de Huerta O-3 (noroeste de Córdoba)

Se trata de un sector joven que en los últimos años está experimentando un enorme crecimiento gracias al establecimiento y desarrollo de proyectos de obra nueva. De esta forma, es una alternativa ideal a la vida en el área más céntrica de la ciudad, porque dispone de todo tipo de servicios básicos a su alrededor, como centros de enseñanza y hospitales, sin olvidar tampoco de las grandes superficies comerciales.

Además, su gran ventaja es que cuenta con una conexión inmejorable gracias a la Ronda Oeste y a las paredas de autobús cercanas que enlazan Huerta-O3 con el centro de la ciudad. Y, para aquellos que buscan desplazarse más allá, la estación de AVE está a escasos minutos.

Y lo mejor de todo es que te ofrecemos la promoción ideal para que puedas iniciar tu nueva vida en Córdoba al mejor precio. Se trata de CULMIA Azahara Poniente, la cual está formada por 70 viviendas de 2,3 y 4 dormitorios, con 80 plazas de garaje y 38 trasteros en plantas sótano. A lo que hay que sumar piscina comunitaria, zona infantil, zonas ajardinadas, espacio para bicicletas… ¡y amplias terrazas en todas las viviendas!

Infórmate aquí sobre CULMIA Azahara Poniente y pon rumbo a tu nueva vida cordobesa.

CULMIA Azahara Poniente, Córdoba
CULMIA Azahara Poniente, Córdoba

El Centro Histórico

Vivir en pleno corazón de cualquier ciudad es un auténtico privilegio, pero en el caso de Córdoba esta sensación de exclusividad es aún mayor. Y es que te permite tener un rico patrimonio histórico y cultural a la vuelta de la esquina, además de pasear por lugares que también vieron pasar a personajes de la talla de Séneca, Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’, Luis de Góngora o Antonio Gala. Por no mencionar la ventaja de poder desplazarse a pie para ir a otros puntos de la ciudad, sin tener que depender del coche o del transporte público.

La Judería

Si quieres saber cuál es la zona con más encanto de la ciudad, posiblemente sea la de La Judería. Se trata de un lugar situado en pleno centro de Córdoba a las orillas del Guadalquivir, caracterizado por sus estrechas callejuelas de casas blancas y sus reconocibles patios floreados. Y es que, ¿a quién no le gustaría disfrutar de una apacible vida y pasar el tiempo libre cuidando de un hermoso patio cordobés?

Y todo ello sin prescindir de sus tiendas, bares, restaurantes y diferentes servicios. ¡El lugar ideal para que no nos falte de nada!

El Brillante

Se trata de otro barrio joven, ubicado en la periferia de la ciudad. En concreto, puedes encontrarlo en el distrito Norte-Sierra, una de las zonas más demandadas de Córdoba a la hora de buscar vivienda. Y es que, aunque está alejado del centro, cuenta con todos los servicios necesarios y permite crear un proyecto familiar en un entorno tranquilo y que destaca por su elevado nivel de vida.

Te recomendamos:

Guía para comprar una casa