TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

Vivir cerca del mar es el sueño de muchas personas. Y es que, como ya hemos comentado con anterioridad, esta es una opción que tiene enormes ventajas. Pero no todo el mundo termina por hacerlo realidad, porque según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solo el 39,2 % de la población española habita un municipio costero.

Si tu estás entre ese 60,8 % que vive en una zona de interior y, al mismo tiempo, estás pensando en vivir cerca del mar, en CULMIA queremos ponértelo lo más fácil posible. Por eso, hemos recopilado una serie de consejos para que puedas encontrar el lugar perfecto donde mudarte e iniciar un nuevo proyecto de vida.

¿Qué te parece? ¿Te animas a recorrer este apasionante camino?

Culmia Mar de Calonge (Girona), una vivienda muy cerca del mar
CULMIA Mar de Calonge (Girona)

Consejos para encontrar el lugar perfecto cerca del mar

¿Qué clima quieres tener?

En España hay cuatro climas diferentes: oceánico, mediterráneo, subtropical y de montaña. Y cada uno de ellos tiene, a su vez, diferentes subtipos de climas en función de la zona del territorio nacional donde estemos.

Así, si nos referimos solo a las regiones costeras, encontramos:

  • Clima oceánico puro (litoral atlántico gallego y cantábrico): con veranos frescos e inviernos suaves. La amplitud térmica es de 10 a 12ºC y sus precipitaciones son abundantes y regulares.
  • Clima mediterráneo costero (litorales peninsular mediterráneo, balear y andaluz, además de Ceuta y Melilla): aquí las temperaturas aumentan de sur a norte. Los inviernos son suaves (por encima de los 10ºC) y cortos, y los veranos son calurosos. Su amplitud térmica está entre los 12 y 16ºC. Por su parte, las precipitaciones disminuyen hacia el sur, con máximos en otoño; y con especial mención al sureste (mediterráneo andaluz), ya que es la región más árida de España y de Europa. Aquí las temperaturas medias son de 18ºC y las precipitaciones, inferiores a 400 mm.
  • Clima mediterráneo-oceánico o sur atlántico andaluz: abarca las llanuras de las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir, por lo que se corresponde con las costas de Huelva y Cádiz. Su clima es templado-cálido, y tiene una amplitud térmica de 10 a 16ºC, una acusada sequedad estival, temperaturas suaves en invierno, períodos de sequía y un elevado número de horas de sol al año.
  • Clima subtropical: es propio de las Islas Canarias. Ofrece temperaturas cálidas y estables durante todo el año, manteniéndose estas entre los 22 y los 28ºC de media. Presenta vientos alisios y corrientes de agua fría; así como una pluviometría escasa.

Calidad de las playas

Una de las ventajas diferenciales de vivir cerca del mar es poder disfrutar de las playas. Así que, si para nosotros su calidad es un factor relevante para tomar la decisión, podemos guiarnos por las banderas azules. Estas son el distintivo que fue creado en 1985 por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) para premiar a las playas que “cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad”.

En España, su asignación corre a cargo de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDEAC). Y para este 2023, su balance por Comunidades Autónomas es: 113 Banderas Azules en Galicia, 14 en Asturias, 11 en Cantabria, 4 en País Vasco, 96 en Cataluña, 135 en Comunidad Valenciana, 27 en Islas Baleares, 28 en Murcia y 127 en Andalucía.

Culmia Arbeyal II (Gijón), una vivienda cerca del mar
CULMIA Arbeyal II (Gijón)

Transporte público

Aunque aproximadamente 18,6 millones de españoles viven en regiones costeras, solo un reducido número de ellos lo puede hacer en primera línea de playa. De ahí que el transporte público sea también un aspecto que debamos tener en cuenta para elegir el lugar perfecto cerca del mar.

En 2019 se publicó un estudio realizado sobre 55 ciudades españolas en el que se analizaron sus respectivas redes de transporte público mediante el estudio de 5.000 trayectos en hora punta. Y entre las 10 ciudades mejor paradas en este aspecto, aparecieron 6 con costa o proximidad a playas: Cádiz (1ª), Santa Cruz de Tenerife (2ª), Barcelona (4ª), Granada (6ª), Málaga (7ª) y Alicante (9º).

Guía para comprar una casa

Evitar las zonas turísticas

Playa equivale a turismo. Es una máxima que en nuestro país se cumple a rajatabla; por lo que, si quieres encontrar un lugar perfecto para vivir cerca del mar, lo recomendable es que trates de evitar las zonas más turísticas de la ciudad o localidad que elijas. No solo para evitar molestias por la constante afluencia de personas, sino también para poder disfrutar de un buen nivel de vida sin que afecte a su bolsillo. Y es que es evidente que las zonas que reciben más gente de fuera son también más caras para alimentarse, residir y acceder a sus servicios.

Presencia de servicios

Precisamente los servicios son otro aspecto que debes tener siempre presente. Si optas por pueblo costero o una pequeña localidad para disfrutar con tranquilidad de la cercanía del mar, confirma antes que vas a tener cerca todo lo que vayas a necesitar: supermercado, farmacia, centro de salud, comercios, etc.

Culmia Sunset Bay (Málaga), vivienda cerca del mar
CULMIA Sunset Bay (Estepona, Málaga)

Ubicación y ocio

En algún caso, es posible que tu decisión de vivir cerca del mar pueda significar también el tener que sacrificar algo importante por el camino. Por ejemplo, poder disfrutar de la playa los 365 días del año puede suponer alejarse mucho de la montaña; o dejar de tener acceso a alguna actividad de ocio que te parezca especialmente interesante, como el cine o el teatro.

En consecuencia, valora este aspecto cuando vayas a tomar tu decisión, y decántate por la localidad que no solo te ofrezca proximidad con el mar, sino que también esté bien ubicada para que tú y tu familia podáis disfrutar de otros planes de ocio.

Calidades de construcción

En lo referido a la elección de tu vivienda para vivir cerca del mar, deberás cerciorarte de que esta está construida con materiales de buena calidad. Lógicamente, el ambiente salino deteriora y desgasta más rápidamente elementos como las carpinterías, remates metálicos y electrodomésticos; por lo que es importante que optes por un inmueble que sea de primera calidad. Algo que podrás saber solicitando su memoria de calidades antes de completar la compra.

¡Y recuerda que es probable que tengas que hacerle un mantenimiento especial para que no te cause problemas con el paso de los años!

Presencia de plagas

Aunque los beneficios de vivir cerca del mar son muy numerosos, también tiene algunas pegas. Entre ellas, la abundante presencia de insectos por la humedad y, en especial, de mosquitos.

Si nos centramos en estos últimos, gracias a MosquitoAlert podemos señalar que Cataluña es una de las zonas con más presencia de estos animales. Sobre todo en la Costa Brava, por la combinación de temperaturas calurosas (que no bajan de los 20ºC en verano) y de la humedad del Mediterráneo. Y, junto a ella, Comunidad Valenciana (especialmente Valencia y Alicante) y Andalucía (destacando Málaga, Almería y Cádiz) también son regiones con grandes poblaciones de mosquitos.

Además, desde un enfoque más amplio, este mapa de plagas refleja las especies animales más problemáticas en cada zona del país. Así, en Galicia encontramos la avispa asiática; en Cantabria, Asturias, País Vasco y Cataluña, las termitas; en el litoral mediterráneo, cucarachas como la germánica y la americana; y en Cádiz y Huelva, las moscas y mosquitos.

Culmia Mirador del Maresme (Mataró), una vivienda ubicada cerca del mar
CULMIA Mirador del Maresme (Mataró)

En CULMIA te invitamos a conocer las mejores zonas para vivir cerca del mar

Ahora que ya sabes cuáles son nuestros consejos para encontrar el lugar perfecto cerca del mar, solo te queda iniciar la búsqueda. Pero no te preocupes, porque también puede resultarte muy sencillo gracias a este resumen que te preparamos recientemente sobre las mejores zonas para comprar un apartamento en la playa.

Este incluye algunas de nuestras mejores promociones como CULMIA EL FORTÍ DE DENIA o CULMIA SUNSET BAY ESTEPONA, por lo que te animamos a analizarlas con calma para que aciertes de pleno a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

Te recomendamos:

Suscríbete a la newsletter de Culmia