TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

En ocasiones, la simple idea de tener que ordenar nuestro hogar puede convertirse en una enorme montaña por ‘escalar’. Más allá de su tamaño y del número de estancias con las que cuenta una vivienda, el orden depende de muchos aspectos, por lo que si no disponemos del tiempo ni de la fuerza de voluntad necesarios, es muy posible que ni siquiera tratemos de cambiar las cosas.

Método Kaizen

Esto es así porque normalmente asociamos el concepto de limpiar y ordenar nuestra casa con jornadas maratonianas de trabajo y esfuerzo. Algo que no resulta agradable de primeras, aunque el resultado vaya a merecer la pena. De ahí que salir de esa zona de ‘confort’ sea bastante complicado en la mayoría de los casos.

Pero, por fortuna, muchas veces el problema realmente está en la metodología. Y es que hay técnicas como las que expone el conocido como método Kaizen que nos demuestran que tampoco es necesario darse auténticas ‘palizas’ para conseguir ordenar poco a poco nuestro hogar. Y hoy traemos varios ejemplos que lo demuestran…

¿Qué es el método Kaizen?

La palabra Kaizen está compuesta por dos términos de origen japonés. Por un lado, ‘Kai’, que significa ‘bueno’. Y, por el otro, ‘zen’, que significa ‘cambio’. Así que su esencia es ayudarnos a que seamos capaces de hacer cambios positivos en nuestra vida, pero sin que en el proceso tengamos que hacer grandes esfuerzos.

Infografía representando el significado del método Kaizen

A pesar de que su terminología es nipona, en realidad su filosofía proviene de Estados Unidos. Allí, durante Segunda Guerra Mundial, se empezó a desarrollar un programa de entrenamiento denominado Training Within Industry (TWI) para que las empresas formaran a sus empleados con el objetivo de que estos mejoraran su rendimiento. Y este fue tan exitoso que no tardó en ser exportado y adaptado por Japón, para iniciar su proceso de recuperación tras su dura derrota en el conflicto internacional.

De las premisas del TWI —las cuales implican un conocimiento profundo del puesto del trabajo, un buen clima laboral y una mejora constante de los métodos y los procesos productivos—, compañías como Toyota extrajeron los conceptos más importantes y paulatinamente desarrollaron su propia metodología Kaizen. Esta las permitió alcanzar una mejora continua en sus procesos de trabajo y negocio, de forma que no tardó en aplicarse en otros aspectos de la vida, como el del orden en el hogar.

¿Cuáles son las premisas del método Kaizen?

Según esta filosofía, es posible llegar a los grandes cambios a través de pequeñas mejoras paulatinas. En concreto, si poco a poco adquirimos la costumbre de hacer tareas que nos exijan poco esfuerzo, conseguiremos grandes avances. Por lo que la clave del éxito está en la constancia.

Se asienta en 5 pilares o premisas que se reconocen como las ‘5 eses’:

  • Seiri o eliminación: significa que debemos quedarnos solo con lo que nos sea útil y desechar aquello que no necesitemos. Es muy similar a lo que propone Marie Kondo en su método KonMari, porque las dos metodologías coinciden en asegurar que desprendernos de aquello que sobra es el primer paso para conseguir un hogar limpio, ordenado y cómodo.
  • Seiton o clasificación: propone encontrar un lugar o espacio para cada elemento y utilizarlo para alcanzar el orden. Aquí, lo importante es que aquellas cosas que más utilicemos nos queden más a mano, para que sean totalmente accesibles.
  • Seiso o limpieza: después de que todo esté bien ordenado y clasificado, nos será sencillo comenzar un proceso de limpieza. Cuanto más días repitamos este proceso, más sencillo será adquirir el hábito. Algo fundamental para que nuestro hogar este permanentemente limpio.
  • Seiketsu o estandarización: nuestro método nos será también más fácil de aprender cuanto más sencillas y replicables sean sus ideas. Si creamos reglas de pocos pasos que hagamos fácilmente una y otra vez, llegará un punto en que las completemos a diario y sin prácticamente darnos cuenta.
  • Shitsuke o disciplina: para poder cumplir con las cuatro premisas anteriores necesitaremos una voluntad firme. Si las ponemos en práctica durante apenas un par de semanas, pero después no tenemos el ánimo de mantenerlas en el tiempo, todo el esfuerzo anterior no habrá merecido la pena. Y es que el orden no se mantiene solo, sino que precisa de un esfuerzo constante por nuestra parte.
Infografía 5 pilares del método kaizen

Ejemplos de cómo aplicar el método Kaizen en el hogar

¿Cuáles son las microtareas que podemos hacer a diario para poco a poco lograr el orden en nuestro hogar? Aquí te damos algunas ideas para empezar a hacer estas actividades dedicándoles apenas un minuto al día, para luego, poco a poco, ir dedicándoles algo más de tiempo en el caso de que sea necesario:

Recoger la mesa y limpiar los platos y la cubertería nada más comer o cenar

Es importante que lo hagamos nada más levantarnos de la mesa, porque si no, luego nos costará más retirar todo y limpiar.

Ocuparnos de la ropa que nos quitamos nada más llegar a casa

La idea de cambiarnos y dejar la ropa en una silla o sobre la cama puede ser tentadora, pero si dedicamos un simple minuto a guardarla o a mandarla a la lavadora (o a la cesta de ropa sucia), evitaremos el desorden.

Evitar que se acumulen cosas en el recibidor

La mesita o mueble que tenemos en el recibidor suele ser otro punto problemático, porque tendemos a dejar sobre él las cosas que traemos de la calle. Bolsas con la compra, prendas de vestir, cartera, bolso, tickets… Esto es algo que podemos hacer nada más entrar por la puerta, pero una vez que nos hayamos cambiado, deberemos limpiar todo para dejarlo como estaba.

Hacer la cama poco después de levantarnos

Por ejemplo, si hemos de irnos al trabajo, no dejarla sin hacer antes de salir de casa.

El método Kaizen aconseja hacer la cama poco después de levantarnos

Asignar un día de la semana para ordenar cada estancia

Si la casa no es muy grande, podemos dedicar pequeños ratos a limpiar y ordenar cada habitación. Por ejemplo, el lunes podemos centrarnos en el salón, el martes en el cuarto de estar, el miércoles en un dormitorio, etc. Bastará empezar con lo más importante, como recoger lo que esté fuera de sitio, y más adelante podremos ocuparnos de otros detalles, como de una limpieza en profundidad.

Tirar todo aquello que se nos haya acumulado durante la semana

Semanalmente, podemos dedicar algo de tiempo a repasar todo aquello que ha entrado en casa y no merezca quedarse en ella. Revistas, envases de comida, folletos de publicidad, bolsas, cartón… Desecharlos periódicamente hará que no lo acumulemos.

Ordenar el armario

Los armarios se desordenan fácilmente, porque estamos constantemente sacando cosas de ellos y luego, por las prisas, es posible que no nos fijemos en dónde ponemos cada cosa. Sin embargo, si determinamos un criterio de orden (como, por ejemplo, por categorías) y luego dedicamos un minuto al día para respetarlo y confirmar que ponemos cada objeto donde le corresponde, nos garantizaremos el disfrutar de un armario listo en todo momento.

Método Kaizen

Estas son algunas ideas para que empieces a aplicar el método Kaizen en tu hogar. Pero hay muchas más que puedes utilizar para disfrutar de una casa ordenada y limpia con poco esfuerzo. ¡Tan solo necesitas constancia y de unos pocos minutos al día!

Y recuerda, si quieres conocer otros métodos que también te ayudarán a mantener el orden en tu hogar, no olvides descargar a continuación y gratuitamente nuestra guía. ¡Tiene todas las claves que buscas!:

cta_guia_para_organizar_casa

Te recomendamos: