TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

A la hora de invertir en un inmueble, los áticos siempre están en los primeros puestos de las preferencias de los compradores. Ventajas como las magníficas vistas, la luz natural, las amplias terrazas privadas o la mayor tranquilidad (gracias a la lejanía respecto a la calle) aportan un plus respecto al resto de viviendas. De ahí que muchos estén dispuestos a pagar ese 23 % de más de media que cuesta un ático en España respecto a un piso en altura.

Además, su carácter exclusivo también propicia que, normalmente, sean los primeros inmuebles en venderse cuando se inicia una promoción de obra nueva. Por lo que hacerse con uno es, sin duda un motivo de celebración. Aunque, en el fondo, no es más que el primer paso para crear un hogar acogedor y confortable en el que vivir.

Después llegará el momento de tomar otras decisiones importantes. Así que, en esta ocasión, queremos proponerte una serie de ideas para que puedas decorar un ático a tu gusto y también aproveches al máximo el espacio del que dispones.

Recomendaciones para decorar un ático

Recomendaciones para decorar un ático

Una de las características que hacen únicos a los áticos es que cuentan con una terraza privada. De hecho, en nuestro blog ya te hemos propuesto las mejores ideas para decorar la terraza de un ático de cara al verano. Así que ahora vamos a proponerte unos consejos más generales, para que puedas imponer tu gusto en el resto de las estancias y compensar uno de sus hándicaps más habituales: el tamaño más pequeño de sus habitaciones interiores.

Aprovecha al máximo la luz natural

Un ático recibe más luz del sol que el resto de las viviendas del edificio, dada la privilegiada posición en la que se encuentra. Por lo tanto, no desaproveches esta ventaja tan valiosa, sino todo lo contrario: potencia los beneficios de la iluminación natural con amplios ventanales para separar el interior de la terraza e instala cortinas finas y translúcidas. Y para los meses más calurosos, utiliza las siempre socorridas persianas e instala un toldo o pérgola en la terraza.

Calcula bien el espacio con el que cuentas

En los áticos, la distribución del mobiliario es si cabe más importante que en otro tipo de viviendas. Las terrazas suelen llevarse una parte destacada de los metros cuadrados con los que cuenta el inmueble, por lo que no nos queda otra que medir bien los espacios que tenemos.

En este caso, el minimalismo puede ser uno de tus ‘amigos’. La sencillez se suele llevar muy bien con los áticos, porque contar con los muebles justos y apostar por formas sencillas (como las líneas rectas) facilitará que la luz natural inunde todo el espacio y las estancias transmitan mayor sensación de amplitud.

Ático decorado de forma minimalista

Elige los muebles adecuados

Siguiendo lo que acabamos de comentar, para decorar un ático lo ideal es que elijamos muebles que aprovechen estupendamente los espacios. Por ejemplo, una mesa extensible será perfecta para el comedor, porque podrás sacarle el máximo partido si tienes visita; y un sofá-cama para el salón también te dará un 2×1 muy interesante si alguno de tus huéspedes se queda a dormir.

Sobre los colores y tapizados, una vez más, proponemos los tonos claros como el blanco. Y, en el caso del sofá, mejor que sea de una única pieza; de manera que incluso puedes plantearte un rinconero para que puedas colocarlo donde mejor te venga. Posteriormente, podrás acompañarlo de una mesa sencilla y funcional con acabado de cristal, porque potenciará la luminosidad de tu ático y también transmitirá sensación de amplitud.

Guía para decorar tu hogar

Decora un ático con colores claros

¿Qué colores se llevan mejor con la luz natural? Exacto, los de tonos claros, como el blanco, el azul, el gris, el verde, el salmón… Además de transmitir esa sensación de amplitud de la que acabamos de hablar, reflejarán más la luz y no concentrarán demasiado el calor, algo especialmente importante para el verano.

La madera, una opción estupenda para el suelo y el mobiliario

¿Qué materiales elegir? No olvidemos que en un ático es fundamental contar con adecuados aislamientos e impermeabilización, especialmente en la terraza; ya que no queremos que haya ningún tipo de filtración hacia los pisos que están debajo. Por lo que lo primero será reforzarlo y prepararlo para que nos garantice una buena durabilidad.

Después ya vendrá el momento de elegir el material con el que rematarlo. El parqué de madera siempre será una buena elección, porque dará un toque elegante y natural al ático; mientras que el laminado o el vinilo nos ofrece más soluciones decorativas y destaca por amortiguar mejor los ruidos. E incluso quizá puedas combinar estas opciones para crear diferentes ambientes o espacios, optando por la madera en el salón y el vinilo para los dormitorios.

Mientras que para la terraza, plantéate utilizar piedra natural, cerámica u hormigón. O también puedes crear tu propio ‘jardín’ con césped artificial, lo que viene a ser una solución atrevida que además, no requiere de mucho mantenimiento.

Terraza moderna de un ático

Cocina americana

No temas a la hora de eliminar algún que otro tabique en tu ático. Estas viviendas son idóneas para apostar por los espacios abiertos, por lo que puedes plantearte contar con una cocina americana (con isla) para ganar metros. O también puedes unificar el salón y el comedor, para que tu casa tenga espacios multifuncionales. Para ello, tan solo preocúpate de colocar estratégicamente el mobiliario y de utilizar elementos de separación, como las alfombras.

Saca partido a la caída del tejado

Por su diseño y ubicación, el techo de los áticos suele ser peculiar. El tejado estará justo sobre nuestras cabezas, así que es posible que en algunas zonas de nuestra casa encontremos vigas o zonas de menor altura. Algo que podemos ver como una desventaja, por la pérdida de espacio que nos supondrá, o como una ventaja.

Por supuesto, en nuestro caso te recomendamos que optes por el punto de vista optimista. ¿Cómo? Pues aprovechando esta caída del tejado para colocar algún mueble bajo o incluso objeto decorativo que encaje bien en el espacio disponible, como una tira de iluminación LED o unas guirnaldas.

Decoración ático de la promoción Culmia Atalía Urban Gijón

Si te gustan las plantas, ¡no dudes en dar un toque natural a tu ático!

Los áticos son espacios estupendos para los aficionados a la botánica. La luz natural les permite disfrutar de especies que en otro tipo de viviendas no podrían subsistir y, además, el estilo natural y ecológico encaja a la perfección en su decoración.

Sin duda, aprovecha la terraza para tener tus plantas y macetas; e incluso lleva estas a las estancias interiores para darle un toque colorido y 100 % natural a tus estancias.

Conseguir el ático de tus sueños no es imposible

En definitiva, a la hora de decorar un ático para aprovechar al máximo el espacio, no te compliques. Saca partido de la iluminación, utiliza materiales de calidad y de aspecto natural, instala muebles multifuncionales y de diseños sencillos, y potencia la decoración en tonos claros. Con estas cuatro premisas podrás conseguir grandes resultados y, quien sabe, incluso hacer realidad el ático con el que siempre soñaste.

Te recomendamos:

Suscríbete a la newsletter de Culmia