TIEMPO
DE LECTURA
7 MINS

Aunque no suele estar entre las tareas prioritarias de los inquilinos de una nueva vivienda, la decoración del recibidor es un proceso exigente y muy personal. Como ya hemos señalado en alguna que otra ocasión, la zona de la entrada es muy importante en todo hogar, porque es la que causa la primera impresión a las personas que la visitan. Así que, si queremos impactar por nuestro gusto y buen estilo, es fundamental que le dediquemos el tiempo que merece.

Además, si en nuestro caso el objetivo es decorar un recibidor pequeño, la misión puede complicarse bastante. La falta de espacio es un hándicap importante que nos obliga a tomar decisiones relevantes y a sacrificar algunos elementos, por lo que nunca está de más conocer varios consejos para acertar en cada paso que demos. Y, para ello, nada mejor que seguir leyendo este artículo, porque en CULMIA tenemos varias cosas que contarte.

CULMIA Atalía Urban (Gijón)
CULMIA Atalía Urban (Gijón)

Ideas para decorar un recibidor pequeño

¿Qué uso le queremos dar?

En primer lugar, esta es la pregunta que tiene que rondar nuestra cabeza. En los casos en los que el recibidor es pequeño el espacio nos condiciona, por lo que debemos tener las cosas claras desde el primer momento: ¿nuestro recibidor va a ser un simple punto de entrada y de paso de nuestra casa? ¿O queremos convertirlo también en un lugar de almacenaje o incluso reposo? En función de lo que respondamos necesitaremos un tipo de mueble u otro y la organización será diferente, de manera que definir lo que queremos es el paso inicial.

Definir el estilo

La intención es decorar nuestro recibidor pequeño, y esto implica que al principio también concretemos el estilo que queremos aplicarle. Lo lógico es que este encaje y vaya en consonancia con el resto de la casa, para que los visitantes al entrar sepan un poco lo que se van a encontrar en el resto de las estancias. Aunque también puedes aprovechar para arriesgar con la intención de sorprender a todo aquel que llegue hasta tu puerta.

Opciones hay muchas, porque estilos como el industrial, el vintage o el chic pueden ser estupendas elecciones a la hora de decorar el recibidor pequeño. Todo dependerá de tus gustos y de la imagen que quieras dar de ‘primeras’, siempre y cuando seas fiel a él en esta zona particular de la casa y represente bien todo aquello que quieres transmitir.

Pocas cosas y ordenadas

Volvemos a incidir en ello: es un recibidor pequeño, así que no vas a poder poner muchas cosas en él. Es más, siempre debemos tener presente que nos encontramos en la entrada de la casa, lo que significa que hay que dejar espacio más que suficiente para pasar y para moverse cómodamente por la zona.

Todo ello hace que este lugar de la casa sea el peor para caer en el error de poner más cosas de las necesarias. Aquí, más que en cualquier otro sitio, es básico que elijamos bien lo que necesitamos y lo que queremos, además de que lo distribuyamos con sentido del orden y de la limpieza.

Decorar un recibidor pequeño

Mobiliario funcional: muebles hecho a medida

Seguimos con las consecuencias de contar con pocos metros, porque esta situación nos empuja a tomar decisiones muy concretas. Como, por ejemplo, encargar la fabricación o adaptación de muebles a medida del espacio disponible. Probablemente esta sea una opción algo más cara y laboriosa que comprar el mobiliario ‘a ojo’, pero a cambio nos garantizará que aprovechamos cada centímetro con el que contamos en el recibidor pequeño.

Almacenaje inteligente

Probablemente, al responder la primera pregunta que te hemos planteado, hayas llegado a la conclusión de que quieres que la decoración de tu recibidor pequeño te permita dejar algunas de tus cosas cada vez que llegues a casa. Nos referimos, por ejemplo, al abrigo o chaqueta en los meses más fríos, a los zapatos, al bolso o a las llaves. Si es así, piensa en cómo quieres resolver esta situación y plantéate adquirir muebles funcionales.

En las tiendas encontrarás multitud de modelos o, como acabamos de comentar, también podrás pedir que te hagan uno a medida según tus requisitos. Porque tienes infinidad de opciones y combinaciones: aparador, zapatero, mesa, estantería, balda percheros… y muchas de ellas te pueden solucionar varios problemas de una tacada: ¡hay muebles que son roperos, zapateros y aparadores, todo en uno!

Iluminación

Este aspecto no puedes olvidarlo, porque la luz es imprescindible en todo recibidor que se precie. Ten en cuenta que, normalmente, esta zona de la casa es una de las peores iluminadas, porque suele estar alejada de las ventanas. Así que tendrás que compensar esta carencia con elecciones concretas, como:

  • Fomentar la entrada de luz natural en el resto de las estancias, utilizando cortinas traslúcidas, subiendo persianas y dejando puertas abiertas.
  • Crear varias capas de luz artificial a través de lámparas, apliques de pared o luces de techo, para que puedas ajustar la iluminación que necesitas según la hora del día y lo que requieras
  • Instalando luces direccionales en puntos clave, como encima del aparador.

Crea un espacio acogedor y amplio con una alfombra

Para la decoración de un recibidor pequeño, un buen truco consiste en colocar una alfombra de grandes dimensiones para que parezca más grande. Este recurso de por sí es una estupenda opción decorativa y hace de tu hogar un lugar acogedor; y, si además juegas con su tamaño, podrás cambiar la percepción de las visitas cuando entren en tu casa.  

Espejos para crear sensación de amplitud

No terminamos con los consejos para hacer que tu recibidor pequeño parezca más grande de lo que es en realidad. Y es que la del espejo es una de las soluciones más conocidas y utilizadas para generar profundidad y ampliar los espacios de reducidas dimensiones. Colocar un espejo amplio o varios pequeños sobre el mueble principal siempre es un recurso decorativo eficiente y, en este caso, es también un ‘salvavidas’ para ganar terreno a nuestra pared.

Aprovechar el espacio a lo alto

Ya que hablamos de paredes, también queremos destacar lo interesante que puede resultarnos aprovechar al máximo la superficie de estas. Siempre y cuando no molesten, nos podemos plantear la instalación de colgadores, perchas, baldas y cualquier elemento decorativo que nos guste, como cuadros o fotos. Todo con tal de ganar también algo de espacio para nuestro recibidor pequeño y, de paso, sumar en positivo para su imagen.

Colores claros

Si lo que queremos es transmitir sensación de amplitud con los colores, lo mejor es que nos decantemos por tonos claros y luminosos. Ya sabemos que los colores oscuros tienden a hacerse grandes y a generar más sombras; de manera que tonos blancos, grises, cremas, o azules (claros) podrán darte muy buen resultado. Salvo que prefieras arriesgar y busques transmitir algo más, en cuyo caso podrás probar suerte con otras opciones como el amarillo, el verde o el rosa…

Recibidor pequeño

Texturas y patrones para crear sensación de profundidad

De igual forma, los materiales y los textiles presentes también pueden ayudarte a hacer ‘magia’ en la decoración de un recibidor pequeño. Si eliges las texturas, los colores y los patrones adecuados, y colocas tanto los muebles como los materiales y telas en las zonas idóneas, también crearás una sensación de mayor espaciosidad. De hecho, una opción sencilla que tienes en tu mano es valerte de la mencionada alfombra, porque las hay con diseños geométricos y colores que pueden lograr auténticas maravillas a la hora de ampliar las estancias.

Uso de plantas

A pesar de que ya hemos mencionado la poca luminosidad que suele tener un recibidor, hay plantas de interior que no necesitan mucha luz solar para sobrevivir sin problemas. Y su sola presencia servirá para infundir vida y frescura a la decoración de tu recibidor pequeño, por no mencionar las posibilidades visuales que tendrás también a la hora de elegir los maceteros donde las plantarás.

Accesorios decorativos

Más allá de los muebles, de un espejo, de una lámpara o de una bandeja para dejar tus cosas, en un recibidor pequeño también podrás colocar diferentes accesorios que tengan más una función decorativa que práctica. Es decir, jarrones, relojes, portafotos, cestillos, figuras… las posibilidades son muy numerosas. Si bien, lógicamente, procura no recargar con ellas, y de forma innecesaria, el espacio del que dispones y que no desentonen con el estilo de decoración que has elegido.

Personalización

No olvides dar un toque muy personal a la decoración de tu recibidor pequeño. Elige réplicas de tus obras de arte favoritas o instala cuadros originales que te gusten, presume de tus fotos familiares o cuelga tus diplomas. Aquí lo que importa es que hagas de este espacio un lugar único en el mundo y que tus visitas te conozcan mejor nada más entrar por tu puerta.

Olores

Por último, conquista también a tus invitados a través del olfato. Para causar la mejor impresión posible, selecciona una fragancia o aroma de tu gusto y aplícala en el recibidor. Pero en su justa medida, porque, como bien sabes, recargar el lugar con un olor demasiado fuerte puede provocar el efecto contrario al buscado y resultar muy molesto. Así, puedes recurrir a un buen ambientador y ponerlo en el mueble principal.

Recibidor decorado

Prueba y experimenta a menudo con la decoración del recibidor pequeño

Estas han sido nuestras 15 ideas de decoración de un recibidor pequeño. Pon en práctica las que más te gusten y no dudes en hacer cambios de vez en cuando, porque una de las ventajas de este lugar de nuestra casa es que no es necesario dedicarle mucho tiempo para lograr resultados atractivos y muy sorprendentes.

Y si buscas más consejos para decorar todo tu hogar, no dudes en descargarte aquí, de forma totalmente gratuita, nuestra ‘Guía para decorar tu hogar‘:

Guía para decorar tu hogar

Te recomendamos: