TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

De la multitud de estilos decorativos que puedes elegir para tu hogar, el aesthetic es uno de los más modernos y actuales. De hecho, es una tendencia surgida al calor de las Redes Sociales y que en los últimos años se ha ramificado de multitud de formas. Aunque conserva una esencia de la que hoy queremos hablarte en este artículo.

Así que ya lo sabes, si es una opción que te genera curiosidad, quédate con nosotros para descubrir cómo puedes decorar una habitación aesthetic.

Recomendaciones de decoración aesthetic

¿En qué consiste el estilo de decoración aesthetic?

Más que un estilo decorativo, el aesthetic es una forma particular de ver el mundo actual. Además de llevarlo a nuestras casas podemos aplicarlo en nuestra ropa o nuestro estilismo, porque es sinónimo del concepto de ‘estética’. Y surgió recientemente en las plataformas sociales, principalmente Tumblr y TikTok, de la mano de los jóvenes de la Generación Z, la cual engloba a los nacidos entre 1996 y 2012.

Su objetivo es resaltar la belleza de lo visual, pero conservando el toque personal de cada uno. Por lo tanto, hay multitud de formas de llegar hasta él, aunque muchas de ellas lo hacen profundizando en aspectos como el arte, lo vintage o la naturaleza

Así, desde el punto de vista de la decoración de una habitación aesthetic, esta elección persigue crear un entorno bello, vistoso y armonioso. Y para ello se vale del orden, del color y de los elementos naturales, como la madera o las plantas.

A partir de ahí, la elección será muy particular, porque hay multitud de subestilos dentro del aesthetic: retro o vintage, rockero, hippie, grunge, minimalista

¿Cómo conseguir la decoración de una habitación aesthetic?

El estilo aesthetic es tan personal que lo más habitual es trasladarlo a un dormitorio. Por eso, a continuación vas a encontrar una serie de consejos estándar para llevarlo al tuyo.

Láminas, vinilos y otros elementos vintage

Al igual que el estilo Kitsch, el aesthetic admira el pasado. Y lo recuerda con elementos decorativos clásicos, como posters o láminas de películas antiguas, vinilos, cintas de casete, etc. De esta forma, las referencias al s. XX son constantes, con especial gusto por las décadas de los 60 y 70, marcadas por uno de los estilos que más le influencia: el del movimiento hippie.

Alegría visual y colores pastel

La decoración de una habitación aesthetic es optimista. Han de dominar los colores claros, fundamentalmente pasteles, como el azul cielo, el rosa claro, el amarillo pálido o el verde. Y dado que se combinan muy bien con las tonalidades neutras para lograr cierto equilibro, el blanco, el beige o el gris también pueden tener su protagonismo en las paredes, las camas o los muebles.

Fotos para darle un toque personal

Como venimos diciendo, este estilo es muy individual, porque el resultado debe ser único. Y una de las mejores formas de conseguir este toque subjetivo es ayudarse para la decoración de una habitación aesthetic con imágenes y fotografías nuestras.

Si te gusta recordar los sitios por donde has estado, algunos momentos especiales de tu vida o simplemente te apasiona la fotografía, no dudes en distribuirlas por la habitación a tu gusto. Puedes utilizar este espacio como un muro de Instagram, de Pinterest o de Tumblr, para reforzar ese aspecto estético. E incluso puedes mezclarlo con el gusto por lo vintage si estas imágenes son al estilo ‘Polaroid’,

Cómo decorar una habitación al estilo aesthetic

Abundancia de plantas

El guiño a la naturaleza o lo ecológico tampoco puede faltar en la decoración de una habitación aesthetic. Así, las plantas también van a reclamar su cuota de protagonismo; y para ello procura elegir especies que destaquen por tener hojas grandes y lustrosas, además de las de tipo colgante o trepadoras.

Más que las flores coloridas, en este estilo imperan las plantas verdes con tronco y de interior que tienen cierta libertad para crecer y expandirse. Opciones que tienen la gran ventaja de no requerir grandes cuidados para sobrevivir, porque estarán cómodas recibiendo la luz de forma indirecta.

Algunas recomendaciones de plantas de este tipo pueden ser la Monstera Adansonii, la Ficus Pandurata, la Calatea, el Poto o la Pilea, también conocida como planta china del dinero.

Cuerdas y enredaderas

Las líneas horizontales también predominan en la decoración de una habitación aesthetic. Y puedes sacarles todo el partido de diferentes formas:

  • Mediante plantas enredaderas, tal y como hemos visto en el anterior punto, que cubran parte de uno de tus muebles o de una pared.
  • Guirnaldas y tiras de luces LED, como las que se usan habitualmente en Navidad.
  • A modo de cuerdas o tendedero, para colocar fotos, láminas, objetos decorativos, etc.

Cualquiera de estas opciones te permitirá decorar un rincón de tu habitación, adornar el cabecero de tu cama o cubrir una zona de la pared que esté algo desangelada.

Luces decorativas

Lo acabamos de comentar: las luces LED son perfectas para una habitación aesthetic, porque bien combinadas con otros elementos vintage o clásicos darán una mezcla muy atractiva. No en vano, realmente su función principal será la de decorar y crear un espacio acogedor, más que la de iluminar; por lo que también necesitarás disponer de una buena iluminación natural para el día y de lámparas o focos de luz tenues para la noche.

Y junto a las luces LED, también apuesta por el neón. Especialmente si te gusta la década de los 80, quieres dar a tu espacio un toque cyberpunk o tienes alma gamer, porque este tipo de iluminación combina de forma extraordinaria el pasado con el futuro.

Organización

Aunque quieras incluir varios elementos a tu habitación, es importante que los ordenes y distribuyas con cierto sentido. Puedes crear pequeños espacios dentro de la misma según una temática o interés, para distinguirlos de los demás. Por ejemplo, puedes dedicar el cabecero de tu cama o la zona sobre tu escritorio para colocar tus recuerdos, decorar con plantas el rincón que hay junto a tu ventana o llenar la pared más grande con tus posters, láminas o vinilos favoritos.

Textiles confortables y acogedores

Ten presente que una habitación decorada al estilo aesthetic tiene que invitar a quedarse en ella. Para conseguirlo, debe percibirse como confortable y acogedora, por lo que puedes decantarte por tejidos y superficies suaves y cálidos. Por lo tanto, los cojines, edredones, mantas y tapizados pueden ser de lana, pelo o terciopelo; mientras que en el suelo puedes extender una amplia alfombra de pelo largo y en las ventanas colocar cortinas de terciopelo, algodón, lino o gasa.

Consejos de decoración aesthetic

Decora tu habitación aesthetic y presume de ella

Hasta aquí nuestras 8 ideas para la decoración de una habitación aesthetic. Así que solo te queda ponerlas en práctica para dar rienda suelta a tu creatividad y crear un espacio muy personal, pero al mismo tiempo ideal para presumir y lucir con orgullo en tus Redes Sociales.

Te recomendamos:

Guía para decorar tu hogar