TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

Desde un punto de vista puramente organizativo, tener una casa pequeña tiene tanto ventajas como desventajas. Por un lado, no tenemos tanto trabajo por hacer como si se tratara de una vivienda mucho más espaciosa y es más fácil que tengamos claro dónde queremos que vaya cada cosa. Pero por el otro, es evidente que tenemos que ser mucho más selectivos a la hora de elegir los objetos con los que podemos quedarnos y que, además, también debemos ser mucho más eficientes para aprovechar cada rincón que tenemos a nuestra disposición.

En consecuencia, la organización de una casa pequeña tiene sus propios trucos y secretos. Así que en este artículo vamos a ofrecerte a algunos de ellos, para que no se te resista ninguna habitación, por reducida que sea esta.

Infografía sobre cómo organizar una casa pequeña

Consejos sobre cómo organizar una casa pequeña

Olvídate de guardar muchas cosas en una casa pequeña

El primer consejo es pura lógica: si tienes pocos metros cuadrados a tu disposición, no puedes aspirar a guardar muchos objetos. Mentalízate de que, para lograr el orden que buscas, probablemente el primer paso sea hacer limpieza de todo aquello que realmente no utilices en tu día a día. Tú eliges: llévalo a la basura, regálalo o recíclalo; pero sea lo que sea, que te permita ganar espacio para ti y para lo que realmente sí necesitas.

Aprovecha los rincones y espacios que aparentemente sean poco prácticos

No te queda otra que afinar bien la vista para encontrar espacio útil donde aparentemente no lo hay. Trata de aprovechar al máximo las paredes para colocar baldas, estanterías o mobiliario que puedas utilizar, aunque procurando no sobrecargarlas para no sacrificar el aspecto decorativo en el proceso.

Y repasa cada rincón o hueco que tenga tu vivienda, porque es posible que te ofrezca algunas posibilidades muy interesantes. Como, por ejemplo, para colocar un paragüero, un zapatero, una cesta para la ropa o un práctico armario archivador.

cta_guia_para_organizar_casa

Plantéate usar sofás en L o asientos abatibles

Hilando con el punto anterior, quizá a la hora de decorar el salón o una de tus habitaciones puedas plantearte colocar asientos abatibles o sofás en L que se adapten a uno de sus rincones. Además de un recurso bastante elegante, este mobiliario aprovecha al máximo los espacios disponibles sin sacrificar demasiado la comodidad, porque con unos buenos cojines permite sacar partido de las paredes. 

El pasillo también cuenta

Normalmente tratamos de dejar el pasillo lo más despejado posible, porque es un lugar de paso para ir de una habitación u otra. Pero quizá también puedas aprovecharlo de alguna forma para despejar otras zonas de tu casa. Aquí se nos ocurre instalar un pequeño armario zapatero, un práctico y funcional mueble recibidor o unas baldas en las que puedas colocar fotos, libros o adornos.

Chica organizando sus cajones con el método Marie Kondo

Muebles funcionales

Además de ayudarte a decorar la casa, intenta que los muebles que utilices también sean prácticos y funcionales. ¿Qué quiere decir esto? Que puedas recurrir a ellos para organizar y guardar tus cosas. Un ejemplo claro de esto es una cama canapé, porque además de proporcionarte el descanso que necesitas, también es un mueble muy útil que se convierte en arcón donde poner ropa de otra época del año diferente a la actual o cosas que no utilices muy a menudo.

Cuanto mejor aprovechen los muebles el espacio que ocupan, mejor que mejor. Así que descarta diseños bonitos pero poco prácticos, que aunque te alegren la vista, sacrifiquen zonas de tu casa sin permitirte colocar sobre ellos o en su interior otros objetos.

Apuesta por la verticalidad

En las ciudades, los rascacielos son opciones estupendas para aprovechar al máximo el espacio, porque este se gana en vertical sobre el terreno. Por lo tanto, aplica la misma idea en tu hogar y hazte con muebles y armarios que sean altos, tanto como para llegar prácticamente al techo.

Evidentemente, estos no ofrecen un acceso demasiado cómodo, sobre todo para aquellas personas que no son particularmente altas. Pero puedes usar las compuertas más altas para depositar en ellas cosas que no necesites en tu día a día, como mantas y colchas en época de verano o ropa de bañador en época de invierno.

Los armarios, a ser posible, empotrados

En cualquier hogar que se precie, los armarios son muebles imprescindibles. El problema es que habitualmente nos quitan bastante espacio útil que podríamos aprovechar para otras cosas. De ahí que, si en nuestro caso no lo son, quizá podamos plantearnos una pequeña reforma en nuestra casa que los transforme en empotrados.

Esto nos permitirá ganar espacio a uno de nuestras paredes o muros, por lo que conseguiremos unos valiosos metros cuadrados extra que nos facilitarán bastante la meta de organizar una casa pequeña.

Cocina de un ático pequeño
Recomendaciones para organizar una casa pequeña

Delimita zonas de uso y ambientes

Una buena idea para que nos resulte más fácil la organización es delimitar bien las zonas de nuestra casa. Por ejemplo, si tenemos una terraza podemos transformarla en un espacio de lectura y descanso, a modo de cuarto de estar para el verano. Mientras tanto, en el salón podemos instalar una pequeña mesa-comedor y distinguirla de otra zona para el ocio (televisión, música, lectura, etc.) mediante una alfombra o una colocación estratégica del mobiliario. Y es que, si definimos bien cada ambiente, luego será más fácil que coloquemos y ordenemos todo en su lugar.

Cuida la iluminación

Tener una casa luminosa no hará que esta esté más ordenada por sí sola. Pero sí transmitirá una sensación positiva y nos ayudará a tener más claro lo que tenemos que hacer para dejar todo bien organizado. Así que te animamos a que te decantes por tonos claros y pasteles que potencien la luz natural que entre por las ventanas, así como por una decoración con espejos. Principalmente, porque si eliges bien la colocación de estos, conseguirán que tu vivienda parezca más grande de lo que realmente es.

Cocina minimalista

La cocina es uno de los lugares que más quebraderos de cabeza nos puede provocar, porque además del espacio que necesitamos para cocinar, también debemos encontrar espacio para guardar todos sus utensilios y electrodomésticos específicos. En consecuencia, nuestra recomendación es que vayamos a lo sencillo y no nos compliquemos lo más mínimo.

La funcionalidad de la que hemos hablado antes será nuestra gran aliada para los muebles, sin olvidar tampoco la importancia de que optemos por opciones accesibles y que no incluyan ornamentación. Las alacenas de diseño limpio y que no incluyan pomos o manijas nos ayudarán a ganar también unos centímetros que, a la hora de la verdad, probablemente nos resulten muy prácticos.

Te contamos cómo organizar una casa pequeña
Te contamos cómo organizar una casa pequeña

Este es nuestro pequeño decálogo de consejos para organizar una casa pequeña. ¡Prueba aquellos que te parezcan más interesantes y ya verás cómo ganas espacio para ti y tu familia!

Te recomendamos: