TIEMPO
DE LECTURA
4 MINS

La organización es importante en todos los aspectos de la vida, más aún si cabe cuando se trata de ordenar ciertos elementos de tu vivienda, como los armarios. Y es que, con multitud de diferentes medidas y colores, los armarios son uno de los elementos más prácticos y funcionales de todo nuestro hogar. 

Por ello, en nuestro artículo de hoy te ofrecemos las mejores ideas para la organización de un armario. ¿Quieres tener tu ropa siempre ordenada y que no resulte un caos seleccionar cada mañana las prendas con las que te vas a vestir? ¡No te pierdas ninguna clave de nuestro artículo de hoy! 

Camisas colgadas dentro de un armario organizado
Te damos las mejores ideas para organizar tus armarios.

Método de Marie Kondo para organizar un armario

Quizá ya te suene el nombre de este método creado por la gurú japonesa del orden, porque se ha hecho muy popular en los últimos años. Y es que Marie Kondo se hizo famosa por doblar la ropa en vertical y proclamar que te deshagas de todo aquello que no te hace feliz, de forma que su método es ideal para organizar adecuadamente nuestros armarios. ¿A que suena interesante? 

La primera de las claves que ofrece esta especialista, tal y como ya hemos adelantado, es doblar la ropa en vertical. Ideal para aprovechar el espacio disponible, esta técnica aplicada a tus camisetas, pantalones, ropa interior o calcetines te permite tener todas estas prendas de vestir a la vista y en vertical, además de no desmontar la torre de camisas o pantalones una vez escoges lo que te vas a poner. 

Piensa en qué te hace feliz. Esa es otra de las premisas del método Konmari. Para organizar correctamente un armario, en primer lugar has de vaciarlo. De esta manera, serás consciente de todos los elementos que tienes y podrás escoger las prendas que más te gusten o mejor sentimiento te generen.  

Si una de estas prendas es usada con frecuencia y te genera un sentimiento positivo, apártala junto con las demás que deseas mantener. Si, por el contrario, no te genera felicidad ni utilidad alguna, no lo pienses más y colócala en el montón de donar. Este paso parece obvio, pero mucha gente lo pasa por alto cuando se trata de la organización de un armario. ¡Aquí ya entra en juego la subjetividad de cada persona! 

Chica organizando las camisetas con el método marie kondo
Doblar la ropa en vertical es una excelente opción.

Crea categorías 

Otra de las claves que nos ofrece este método japonés gira en torno a la creación de categorías, imprescindible para la correcta organización dentro de un armario. Ordena las diferentes prendas por sus iguales; las camisas con las camisas, los pantalones con los pantalones, y la ropa de verano, separada de la de invierno. Cuanto más clasificada esté tu ropa, más fácil será organizarla y encontrarla

Además, otra de las mejores formas de clasificar tu ropa dentro del armario corresponde a la organización por colores. La colocación de la ropa más oscura a la más clara es una forma de mejorar el peso visual del armario, además de facilitar la combinación entre todas ellas.  

Y, junto a ello, Marie Kondo recomienda ubicar las prendas más voluminosas, tales como abrigos o sudaderas, en el lado izquierdo, mientras que las más ligeras, como las camisetas, en el lado derecho del armario. 

Chica ordenando el armario con metodo de organización marie kondo
Organiza tus prendas por colores y encompartimentos.

Las cajas y el zapatero 

Cuando se trata de organizar el interior de un armario, hay un aspecto que no se puede pasar por alto: la utilización de cajas o compartimentos. Imprescindibles para almacenar la ropa de otras temporadas o guardar pequeñas prendas que no son usadas con frecuencia, el uso de estas soluciones garantiza una mayor organización en el interior del armario. 

No obstante, y aunque Marie Kondo defiende que debemos tener toda la ropa siempre a la vista, hay ocasiones donde lo recomendable para favorecer la organización es emplear las cajas para separar la ropa que necesitaremos tener a mano y aquella que no nos vamos a poner en la estación actual, como los bañadores durante el invierno. 

Y en cuanto a la organización de zapatos, sin ninguna duda, la forma más práctica de hacerlo es contar con un zapatero. Aunque, si esto no es posible, una de las mejores opciones para guardar correctamente el calzado es introducir este, por pares, en cajas separadas – todas ellas dentro del armario -. Además, en cada caja puedes escribir el nombre o alguna palabra que te genere una imagen mental de tus zapatos para encontrar, con mucha mayor rapidez, aquellos ejemplares que buscas. 

Un armario organizado contribuye a una casa ordenada

Está claro que la organización de un armario es esencial, no solo para la habitación donde se ubica este, sino para toda la casa en general, evitando que haya prendas de ropa dispersas a lo largo de tu vivienda.  

Así que, ahora que sabes cómo organizar de una manera más eficiente tu armario, ¿te atreves a ponerlo en marcha? 

Tal vez te interese: