TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

La función principal de un pasillo es conectar las diferentes estancias de una casa para que las personas puedan desplazarse fácilmente de una a otra. Así que es fundamental que este ofrezca el espacio necesario para que el movimiento sea lo suficientemente cómodo y rápido. Lo cual limita en muchos casos sus posibilidades de decoración, ya que, en función de su tamaño, puede llegar a ser muy complicada la instalación de mobiliario y de adornos.

Sin embargo, tener uno de reducidas dimensiones no tiene que ser necesariamente sinónimo de pasillo aburrido o vacío. Y hoy en CULMIA te lo vamos a demostrar con este artículo, ya que te vamos a dar algunos consejos para que sepas cómo decorar tu pasillo estrecho.

Decorar pasillo estrecho

Recomendaciones para decorar un pasillo estrecho

Como acabamos de indicar, ten en todo momento presente que el objetivo de un pasillo estrecho es permitir que las personas nos movamos entre las habitaciones. Así que siempre debes dejar un espacio lo suficientemente amplio como para que tanto las personas que vivís en la vivienda como vuestras visitas podáis recorrerlo sin problemas. Lo que, lógicamente, significa despejar el camino de muebles y objetos que puedan estar por el medio o resultar incómodos.

A partir de ahí, estas son algunas ideas que te servirán de mucha ayuda para decorar tu pasillo estrecho.

Conoce bien el espacio con el que cuentas

Antes de empezar a decorar el pasillo, toma medidas y averigua de cuánto espacio dispones. En el caso de una vivienda unifamiliar, lo recomendable es que el pasillo tenga al menos 90 centímetros de espacio a lo ancho para el desplazamiento; si bien lo ideal es que esta medida llegue al metro y medio para que las personas no tengan ningún problema ni se golpeen con nada a su alrededor. 

Así que toma nota mental de estos mínimos y tenlos en cuenta tras hacer tus mediciones, principalmente a la hora de plantearte cómo decorar el pasillo. De hecho, esta información te será muy importante para tomar decisiones, como para a la hora de comprar un mueble o de colocar un objeto decorativo, como una planta.

Ilumínalo adecuadamente

Por muy pequeño y estrecho que sea tu pasillo, si lo iluminas correctamente podrás evitar que transmita una sensación de cierta claustrofobia. La luz contribuirá a eliminar las sombras y mejorará la percepción sobre él, de forma que deberás tomar decisiones en función de si esta incide de forma natural sobre él o, por el contrario, se trata de un espacio alejado de las ventanas y balcones.

En el caso de que tu casa sea luminosa, procura mantener las puertas abiertas para que la luz llegue hasta el pasillo y apuesta por cortinas translúcidas. Y, además, puedes colocar espejos en zonas estratégicas para que ayuden a reflejar y ampliar los rayos del sol que lo alcancen.

Mientras que si la luz natural apenas llega al pasillo, deberás optar por otras soluciones. Entre ellas, pintar sus paredes y el techo con colores claros, como blanco y beige; así como instalar luces cenitales en el techo, que proyecten la luz desde arriba. Aquí lo principal es que la iluminación sea suave y agradable, por lo que no debe incidir de forma directa en las personas. Razón por la que puedes escoger puntos de luz empotrados u ocultos como las balizas, así como focos LED de bajo consumo.

Transmite sensaciones mediante el papel pintado

Como acabamos de ver, tienes la opción de pintarlo con tonos claros. Pero otra opción es que emplees papel pintado con diseños atractivos y vistosos. Escoge la opción que más te guste entre las muchas que hay (de motivos florales, de figuras geométricas, de imitaciones de materiales, de estilos artísticos, de patrones tipográficos, etc.); pero siempre basándote en colores suaves y en patrones sutiles que no resulten agobiantes a la vista.

El armario empotrado, una opción muy funcional

Un armario siempre es un recurso muy útil para el pasillo de la vivienda, porque nos permite tener siempre a mano ropa, calzado y objetos que habitualmente sacamos a la calle, como bolsos, carteras, paraguas, etc. Así que, si tu vivienda y tu bolsillo lo permiten, puedes probar a instalar un armario empotrado que no te quite ni un centímetro de espacio, sino todo lo contrario: que te permita ganárselo a la casa.

Y en caso de que la opción del armario empotrado esté totalmente descartada, valora colocar un armario estrecho y de poco fondo. Para los pasillos poco espaciosos (de aproximadamente metro y medio) el mueble no deberá tener más de 50 centímetros de ancho. Así que también procura que incluya una puerta corredera, que sea de colores claros y que tenga algún espejo, para contribuir a la luminosidad de la que hemos hablado antes.

CULMIA Barberà Central, Barberà del Vallès (Barcelona)
CULMIA Barberà Central, Barberà del Vallès (Barcelona)

Adorna adecuadamente las paredes

En un pasillo no puede reinar la monotonía, porque tú y el resto de los habitantes de la casa lo recorreréis decenas de veces a lo largo de un día. Así que no temas en dejar tu impronta en él instalando cuadros, fotos y objetos de decoración que encajen con tu estilo. No en vano, se trata de un espacio ideal para ‘presumir’ de tus pinturas o manualidades, o de las mejores fotos de tu familia y de los viajes que hayas hecho.

Para no perder espacio, los estantes de pared o los expositores son una opción muy interesante para poder colocar cualquiera de estos elementos a ambos lados del pasillo. Aunque también puedes optar por estanterías estrechas o por muebles de obra, que se adapten bien al pasillo y que te permitan poner incluso libros o plantas.

Coloca una alfombra que aporte personalidad al pasillo

La alfombra es una opción de decoración muy asequible para esta zona de la casa. Tienes infinidad de diseños para elegir, por lo que te ayudarán a personalizar el pasillo y también te permitirán crear una sensación de mayor amplitud. De hecho, si tienen rayas horizontales parecerá más ancho de lo que realmente es.

Además, las alfombras hacen que la casa sea más acogedora y confortable, y en invierno son especialmente cálidas. Por no mencionar lo útiles que pueden resultar también para separar espacios y zonificar. De ahí que sus ventajas sean tantas que no podamos dejar de recomendarlas. Aunque, eso sí, ¡recuerda que tu elección sea antideslizante, para que no haya riesgo de tropiezos!

¿Una zona de descanso? Sí, es posible

Por muy sorprendente que suene, un pasillo estrecho también puede ser un lugar interesante para colocar una pequeño asiento o taburete, e incluso una mesita, donde poder sentarnos a leer, a colocarlos los zapatos o, simplemente, descansar. Es más, hay bancos o canastas que incorporan un espacio de almacenamiento, por lo que también podrás usarlos como pequeños muebles de almacenamiento.

Maceteros para dar ‘vida’ a tu pasillo estrecho

Las plantas también pueden encontrarse muy cómodas en esta parte de la casa, pero siempre y cuando sean especies de interior que no necesiten ni recibir mucha luz ni tener una adecuada ventilación para mantenerse sanas. En estos casos, tanto el diseño del jarrón o del macetero contribuirá a la decoración del pasillo; mientras que la propia planta dará un aspecto muy natural y aportará vitalidad a un lugar que, por sus características, la agradecerá.

Macetero en pasillo estrecho

Decorar un pasillo estrecho es fácil si sabes cómo hacerlo

Tal y como acabas de comprobar gracias a nuestros consejos, decorar un pasillo estrecho es sencillo si tenemos claro el espacio del que disponemos y damos importancia a algunos aspectos, como la iluminación, el color y la funcionalidad del mobiliario. Así que te animamos a que pongas en práctica todas estas recomendaciones… ¡y ya verás cómo consigues resultados sorprendentes con poco esfuerzo!

Te recomendamos:

Guía para decorar tu hogar