Actualmente, la innovación tecnológica es uno de los pilares del progreso de la sociedad. Por ello, una sector tan importante como el inmobiliario es terreno abonado para que las empresas tecnológicas diseñen, desarrollen e implementen sus propias soluciones, con el objetivo de favorecer la actividad. Son las que actualmente se conocen como Proptech, compañías especializadas y emergentes que tienen la capacidad para cambiar el entorno del Real Estate.
De ellas y del estado del Proptech en España queremos hablarte hoy en este nuevo artículo. Así que te animamos a acompañarnos, ya que se trata de un área específica que ha experimentado un crecimiento inusitado durante los últimos años.
El concepto de Proptech surge de dos términos del inglés. Por un lado, del prefijo ‘prop-’ (propiedad) y, por el otro, del sufijo ‘-tech’ (de tecnología). Así que se explica fácilmente, ya que es el resultado de aplicar la tecnología a la gestión de las propiedades inmobiliarias. De hecho, es una solución que se puede aprovechar en cualquier servicio que forme parte de este sector, por lo que sus ventajas son accesibles para los inversores, las constructoras, las inmobiliarias, las consultoras, los administradores de activos olos propios clientes.
Su origen se sitúa a finales del siglo pasado, cuando surgieron las primeras soluciones tecnológicas específicas para el sector inmobiliario, además de portales especializados. Así, en el año 2000 apareció la primera empresa del sector que apostaba claramente por implementar la tecnología en sus servicios; aunque el concepto Proptech no maduró hasta años más tarde.
En este sentido, se puede decir que fue clave la crisis financiera del 2008, la cual estuvo muy vinculada al sector. Esta situación incentivó el interés de las empresas por la tecnología y la digitalización de sus actividades, y a la vez se alimentó posteriormente de las innovaciones que se iban produciendo a lo largo de la década de 2010, como los avances en el Big Data, en el análisis de datos o en los dispositivos móviles.
El portal ‘Proptech.es’ señala como 2013 como el punto de inflexión dentro del mercado español, porque a partir de este año mostró un crecimiento exponencial. En concreto, se pusieron en marcha más de un centenar de start-ups tecnológicas relacionadas con el mercado inmobiliario, una cifra que no ha dejado de incrementarse desde entonces gracias a soluciones novedosas como el crowdfunding, el Internet of Things (IoT) y la Realidad Virtual (RV).
Es más, las propias empresas del sector han ido poco a poco entendiendo la importancia del trabajo de estas compañías tecnológicas. De esta forma, han optado por invertir en todo el ecosistema Proptech para desarrollar nuevas soluciones y llevar a cabo eventos y colaboraciones, con el objetivo de digitalizar sus procesos y afrontar adecuadamente los retos que les plantea su mercado.
El resultado es una evolución positiva que salta a la vista. De las 150 empresas Proptech que había en España en marzo de 2020 se pasó a 256 a principios del 2021, año en el que además se produjo una inversión de 640 millones de euros. Posteriormente, hubo una clara recesión en 2022 (del 68 %, con una inversión de 201,4 millones de euros) por el difícil contexto socioeconómico; pero 2023 fue de plena consolidación, merced a la actividad de 550 compañías y a una inversión estimada de 990 millones de euros que colocó al país como el 5º en el ranking mundial.
En función del servicio que brindan estas empresas al sector inmobiliario, encontramos diferentes tipos de Proptech en España. Entre los más importantes:
Son páginas web y aplicaciones que buscan facilitar la compraventa y el alquiler de las propiedades. Entre sus ventajas están su transparencia, la utilización de motores de recomendación en función de las preferencias del usuario, la posibilidad de realizar gestiones y trámites de forma segura y online, etc.
Son espacioshabilitados para que los particulares puedan descubrir más fácilmente inmuebles en alquiler, así como para que los propietarios puedan encontrar inquilinos interesados. Su particularidad es que evitan la participación de intermediarios, por lo que su utilización no supone comisiones para los particulares.
Son soluciones para la inversión inmobiliaria. A través de estas plataformas, los inversores pueden participar de forma segura y efectiva en procesos de financiación colectiva (crowdfunding) o incluso acceder a propiedades fraccionadas o tokenizadas.
Estas empresas de Proptech se centran en proporcionar vías sencillas para que los compradores o inversores puedan acceder a financiación. Algo especialmente útil para aquellos potenciales clientes que no pueden optar a una hipoteca a través de las entidades financieras.
El objetivo es crear plataformas (CRM, PMS) y herramientas digitales que puedan aprovechar las agencias inmobiliarias y los propietarios para gestionar sus propiedades de una forma eficiente. Así, pueden controlar sus ingresos y gastos, administrar y completar sus contratos o encontrar clientes interesados en la compra o alquiler de los inmuebles.
A través de este enfoque, el Proptech ayuda a que las empresas puedan sacar partido de toda la información que se genera en torno al mercado inmobiliario. Además de recolectar esta ingente cantidad de datos, estas soluciones facilitan su almacenamiento, gestión y utilización para que las compañías del sector puedan diseñar estrategias personalizadas según sus necesidades.
También hay empresas de Proptech que trabajan por y para la ‘vivienda inteligente’. Para ello, crean productos de domótica para que los habitantes de la casa puedan vivir más cómodamente; así como materiales y soluciones inteligentes (IoT) que puedan aprovechar tanto los constructores como los diseñadores de interiores para hacer más atractivos los inmuebles.
Son tecnologías novedosas y de gran éxito que están demostrando su utilidad para el sector inmobiliario. En Culmia ya te hemos contado las ventajas que ofrece, por ejemplo, la Inteligencia Artificial para la gestión de las propiedades y las actividades de su mercado; mientras que, en el caso de la Realidad Virtual, son evidentes los beneficios que aporta para los potenciales compradores o inquilinos, por ejemplo, la opción de visitar las propiedades sin moverse de casa.
De esta forma, también hay Proptech especializadas en la implementación de estas revolucionarias tecnologías dentro de los servicios que ofrecen las empresas del sector inmobiliario.
El blockchain es una tecnología con grandes ventajas para la realización de transacciones, la gestión compartida de los inmuebles o la verificación de la propiedad. Su fortaleza reside en que facilita un registro inmutable y totalmente transparente, de forma que es una opción segura y casi inmediata para realizar operaciones sin la necesidad de la intervención de intermediarios. Lo cual la convierte en una vía muy atractiva para las startups que quieren crecer operando en un nicho de mercado con gran potencial.
Teniendo en cuenta todas estas áreas de actuación, podemos determinar que la aportación de las empresas Proptech tiene grandes ventajas para el sector inmobiliario:
Actualmente, el 76 % de las compañías tradicionales del sector inmobiliario trabajan con una o más empresas Proptech en el sector inmobiliario. Y, además, el 72,2 % de las compañías (tanto tradicionales como tecnológicas) han percibido un incremento significativo o moderado del interés por trabajar con ellas. Datos que demuestran la importancia que han adquirido en los últimos años.
No en vano, es un mercado específico que en España se ha multiplicado por 11 en menos de una década y que cuenta con el apoyo gubernamental a través de la implantación de políticas y programas de apoyo. Por lo que no cabe duda de que, poco a poco, se consolidará como la piedra angular para el avance y la transformación tecnológica de un sector tan exigente y competitivo como el inmobiliario.
Te recomendamos:
En su artículo 47, la Constitución Española indica que todos los españoles tienen el derecho…
Para muchas personas, la contratación de una hipoteca es la única forma que tienen de…
El reciclaje es un hábito que muchos hogares españoles ya han integrado en su día…
Al hablar de nuestra casa, solemos centrarnos en lo que hay dentro de ella y…