TIEMPO
DE LECTURA
3 MINS

Seguro que has escuchado muchas veces la palabra “vintage”, pero no tantas veces asociada a la decoración de tu habitación o vivienda.

Decorar una habitación vintage está muy de moda y muchos decoradores – e incluso influencers de interiores – lo mencionan a diario.

Sigue leyendo y te daremos unas cuantas ideas para que puedas decorar tu vivienda con estilo vintage.

¿Qué es ‘Vintage’?

En el diccionario de términos de la RAE la palabra vintage no se recoge, pero sí en otros y la definen como algo que “no es nuevo, pero está de moda su diseño”. Significa clásico, retro, de época, perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, hoy en día se sigue utilizando.

Este término se puede usar para hacer alusión a distintos tipos de objetos, accesorios, ropa e incluso decoración.

¿Y la decoración vintage?

Como ya hemos mencionado, la decoración vintage goza de enorme popularidad y hay mucha gente que decora sus viviendas con muebles y motivos antiguos, ya que da la posibilidad de reutilizar objetos bien conservados y que tienen un valor especial, además de ofrecer un toque especial y original entre lo moderno y antiguo.

No en todos los casos esta decoración cuenta con mobiliario especial, pero sí es habitual que el que la realice tenga piezas de colección o exclusivas y de alto nivel.

Decoración vintage
Cocina con decoración vintage

¿Qué tipo de materiales encontramos?

El estilo vintage no se refiere a ninguna época en concreto, sino que se trata de combinar elementos de distinta antigüedad y que nos recuerdan a épocas pasadas.

Entre el mobiliario más destacado, y que primero relacionamos con el estilo vintage, están todos aquellos realizados con madera, sobre todo madera de tono oscuro; aunque no tiene por qué ser de este material.

Es cierto que los que estén realizados con madera de tono oscuro generalmente son de buena calidad y se diferencian rápidamente del mobiliario low cost que encontramos diariamente.

Guía para comprar una casa

¿Cómo puedo transformar mi habitación en vintage?

Para la decoración de una habitación, lo más importante es que no rompa el estilo del resto de tu vivienda y que, además, te permita descansar y te transmita tranquilidad.

Ilumina tu habitación con una lámpara tipo araña porque, aunque nos recuerde a la decoración de las viviendas de nuestros abuelos, se siguen utilizando. Si ves que esto ya es demasiado clásico, podrás encontrar diseños más modernos que hacen uso de tablas de madera, alambres, cuerdas, etc. y que tienen un pasado.

Usa un cabecero de mimbre o capitoné, típico de los años 50 y que siguen muy de moda. Además, si no te importa estar un rato más colocándolos, pon encima de la cama varios cojines.

A los pies de tu cama, si tienes espacio, puedes añadir un baúl desgastado de madera que te servirá para guardar las almohadas durante la noche, mantas o incluso ropa que no uses a diario.

Para completar la decoración, podemos añadir una silla y que el material usado sea de caña natural y de madera. Aunque en los últimos años se está usando el mimbre y el rattan, que también te sirven para la decoración de tu terraza.

Habitación vintage
Detalles de una habitación vintage

¿En qué se diferencia lo vintage y lo retro?

Algunas veces podemos confundir una decoración vintage de lo retro, pero existe una pequeña línea que separa ambos términos.

La decoración retro pretende imitar o evocar el estilo antiguo, es decir, se trata de una creación actual.

Por su parte, la decoración vintage pertenece al pasado, es decir, ha sido creada y diseñada en tiempos anteriores, pero se encuentra en buen estado. Por eso comentábamos antes que hay gente que, con este tipo de decoración, tiene auténticas reliquias.

Tal vez te interese: 

Promociones para comprar una casa en España