Actualidad

Eliminación de la Golden Visa en España: principales consecuencias

TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

A principios del pasado mes de abril, el Gobierno anunció el inicio de los trámites para la eliminación de la Golden Visa en España. Se trata de una medida con la que se busca destensar el mercado inmobiliario de las viviendas de lujo, lo que a su vez también podría tener un impacto positivo en los precios de los inmuebles destinados a las clases medias y bajas.

Sin embargo, no todos los actores de este sector creen que la mencionada decisión vaya a tener un gran impacto. Por eso, en CULMIA hoy queremos hablarte del papel que venía jugando hasta ahora la Golden Visa en España y las principales consecuencias que tendrá en el futuro su eliminación.

¿Qué es la Golden Visa en España?

Por Golden Visa entendemos la concesión de un visado de residencia en España a inversores extranjeros (de fuera de la Unión Europea) por realizar determinadas actividades de emprendimiento en el país. Esta es consecuencia de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, la cual entró en vigor en 2013 en un contexto de crisis económica, con el propósito de favorecer el crecimiento y la reactivación del país.

De esta forma, la normativa estipuló que, para la concesión de la Golden Visa en España, el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos comunes y de inversión. Entre los segundos destacan la siguientes inversiones de capital:

Por lo tanto, ahora es importante reseñar que la decisión del Gobierno de eliminar la Golden Visa en España solo va a afectar a las inversiones inmobiliarias. De forma que la inversión extranjera será contando con otras vías de tipo financiero para obtener estos permisos de residencia.

¿Por qué el Gobierno ha decidido eliminar la Golden Visa en el sector inmobiliario?

La postura del actual Gobierno respecto a la Golden Visa en España es que fomenta la especulación. Así lo ha señalado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez: “eliminándolas, vamos a paralizar esa especulación relacionada con lo que para nosotros es un derecho, el acceso a la vivienda”. De esta forma, considera que es una medida que servirá para “dar oportunidades” a las personas que viven en determinadas ciudades y que tienen el propósito de acceder al mercado de la vivienda “en condiciones de dignidad”.

En este sentido, el ejecutivo ha recordado que en 2022 se duplicaron las concesiones de visados inmobiliarios, lo que ha supuesto una gran tensión del mercado por el incremento del precio de las casas. Con lo que la modificación de la ley para eliminar los beneficios que fomenta en el ámbito residencial permitirá “dirigir esa inversión a la promoción de vivienda a precio asequible y a la rehabilitación de inmuebles.

Junto a ello, el Ministerio también ha incidido en que otros países han tomado recientemente medidas en este sentido, como el caso de la vecina Portugal. El país luso eliminó este tipo de visados a finales del año pasado y también prohibió las nuevas licencias para pisos turísticos, a excepción de los rurales que se encuentran en municipios de zonas despobladas del país.

¿Cuáles son los datos de la Golden Visa en España?

Según datos facilitados por Moncloa, desde la aprobación de la ley en 2013 se han concedido 14.576 visas asociadas a inversiones en bienes inmuebles, beneficiando principalmente a ciudadanos originarios de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México. Y las principales provincias donde se han llevado a cabo estas inversiones han sido Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Las seis han concentrado 9 de cada 10 operaciones de este tipo que se han realizado en España.

También resulta llamativo que, aunque también es posible acceder a la Golden Visa mediante otro tipo de inversiones, las de carácter inmobiliario centralizan este tipo de autorizaciones. En concreto, de cada 100 visados que se venían otorgando hasta ahora a inversiones extranjeras, 94 estaban vinculados a movimientos de compraventa de inmuebles.

Principales consecuencias de la eliminación de la Golden Visa en España

Como todo cambio relevante en la normativa relacionada con el mercado inmobiliario, la gran cuestión ahora es el impacto que tendrá este movimiento del ejecutivo. Consultados sobre ello, los principales especialistas del sector destacan que este será mínimo; porque, tal y como recuerdan desde el portal ‘Idealista.com’, las 5 000 concesiones de visados por operaciones inmobiliarias en una década suponen una ínfima cuota del mercado.

En concreto, menos del 0,1 % de los 4,5 millones de viviendas que se vendieron entre 2013 y 2022. Un dato que contrasta con otro, según el cual el 15 % de las operaciones de compraventa de vivienda que se realizaron en España correspondieron a extranjeros. ¿Y a qué se debe esta diferencia? A la restricción impuesta para la concesión de la Golden Visa, porque en el territorio nacional no se llevan a cabo  un gran volumen de compraventas por precios superiores al mínimo estipulado, 500 000 euros.

Y la mejor muestra de ello es la cifra de 2022: durante todo el año tan solo se concedieron 136 Golden Visas por la compra de viviendas de lujo, lo que implicó únicamente el 0,14 % de las operaciones cerradas por inversores de fuera de la Unión Europea.

¿Afectará a los precios de venta de vivienda en España?

No, la eliminación de la Golden Visa en España dentro del mercado inmobiliario será prácticamente inapreciable para el coste de los inmuebles en el territorio nacional. A pesar de que se trata de una medida de carácter proteccionista y destinada a facilitar el acceso a vivienda asequible y a la rehabilitación de esta en las provincias ya comentadas, los especialistas en el sector no creen que vaya a sacudir el mercado. Y estas son algunas de las razones:

  • La baja cuota del mercado de compraventa que supone la inversión extranjera en viviendas de lujo: el número de transacciones venía siendo poco significativa hasta ahora.
  • La escasez de oferta como principal problema del mercado inmobiliario español: los bajos niveles de construcción actuales no son capaces de responder a la proyección de nuevos hogares en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Y la eliminación de la Golden Visa no va a cambiar nada en este sentido.

Impacto inmediato del adiós de la Golden Visa en España

Pese a todo lo comentado, quizá se produzca una avalancha temporal de inversores que tenían previsto beneficiarse de esta normativa, tratando de aprovechar sus últimas semanas de vigor. Aunque, más allá de este mensaje algo desalentador para la inversión extranjera, todo apunta que tampoco frenará a los compradores foráneos, ya que España cuenta con suficientes reclamos en su mercado inmobiliario  para ser uno de los países más atractivos no solo de Europa, también de todo el mundo.

No en vano, no se puede olvidar que muchos de los propietarios extranjeros apuestan por la compraventa de vivienda de lujo como medida de inversión, mientras que un gran número también lo hacen para contar con una residencia vacacional en inmuebles situados en destinos atractivos como Madrid, la Costa del Sol o las Islas Baleares. Con lo cual, ni siquiera necesitan disfrutar de un visado de residencia para obtener los beneficios que buscan con este movimiento.

Factores que se suman a otro en lo que respecta a los ciudadanos procedentes de América Latina, dado que estos cuentan con otras opciones para la obtención de residencia sin necesidad de depender del mercado inmobiliario. Entre ellas, la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Nietos, ya que, gracias a esta última, hasta finales de 2023 más de 182.400 personas habían solicitado la nacionalidad española.

  • De carácter financiero: en títulos de deuda pública de al menos 2 millones de euros, en acciones de sociedades españolas de al menos 1 millón de euros, en participaciones en sociedades españolas de al menos 1 millón de euros y en depósitos bancarios de entidades españolas que también estén valorados en al menos 1 millón de euros.
  • De carácter inmobiliario: gracias a la adquisición de bienes inmuebles en España por un precio mínimo de 500 000 euros por solicitante.
  • De carácter emprendedor: a través del desarrollo de un proyecto empresarial en España que sea considerado y acreditado como de interés general. Para ello, deberá suponer la creación de puestos de trabajo, tener un impacto socioeconómico en el ámbito en el que se vaya a desarrollar la actividad y suponer una aportación relevante a la innovación científica o tecnológica.

Una medida poco efectiva, pero que responde a un plan más amplio

En definitiva, esta medida concreta va a tener una incidencia muy discreta en el sector inmobiliario español, si bien supone una declaración de intenciones del Gobierno para reducir la tensión existente en el mercado durante la presente legislatura y acabar con la especulación.

Te recomendamos:

culmia

Somos una de las promotoras inmobiliarias líderes en el segmento residencial prime en España. Basamos nuestra propuesta de valor en la capacidad de gestionar íntegramente todo el proceso productivo de un activo inmobiliario –desde la búsqueda de suelo hasta el diseño, la construcción y la comercialización–, y en la apuesta por el diseño, la innovación, la sostenibilidad–en especial, en el ámbito de la eficiencia energética–, y la capacidad de adaptarnos a las necesidades y nuevas demandas de sus clientes.

Recent Posts

IA en la gestión inmobiliaria: el futuro del sector inmobiliario

Con anterioridad, en Culmia te hemos hablado de la Inteligencia Artificial (IA) y de sus…

2 días ago

Impuestos ITP y AJD: lo que debes saber al estrenar tu nuevo hogar

Cuando buscamos una vivienda para comprarla y convertirla en nuestro nuevo hogar, debemos tener presentes…

4 días ago

Cómo ordenar jardines pequeños y transformar tu espacio exterior

Si tenemos la suerte de disfrutar en nuestro hogar de una parcela, patio o terraza,…

1 semana ago

Cómo proteger la casa del calor con soluciones sostenibles y saludables

Al igual que el invierno, el verano es una estación que nos invita a tomar…

2 semanas ago

7 consejos para evitar la contaminación del aire doméstico

Nuestro hogar suele ser sinónimo de tranquilidad y confort. De hecho, tendemos a encontrarnos especialmente…

2 semanas ago