TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

Recientemente te hablamos de un estilo decorativo rompedor que, aunque se inspira en el pasado, no pierde su encanto con el paso del tiempo. Se trata del estilo industrial, una opción decorativa para personas con viviendas grandes y muchas ganas de atreverse. Pues bien, ahora queremos dar un paso más hacia delante y presentarte una de sus posibles evoluciones, el estilo industrial chic.

Esta conserva la esencia del estilo decorativo principal, pero lo combina con otros elementos que le dan un toque distintivo y elegante. Por lo que el resultado termina ofreciendo una mezcla muy interesante entre lo clásico y lo contemporáneo.

¿Qué te parece? ¿Te animas a conocer todos los detalles sobre el estilo industrial chic?

Vivienda decorada al estilo industrial 'chic'

Con el estilo industrial como base

Tal y como acabamos de indicar, esta opción decorativa utiliza como premisa el estilo industrial. Lo que significa que presenta características como estas:

  • Recuerda a los edificios industriales y a las fábricas del s. XX: al decorar nuestra casa de esta forma, tratamos de emular estos lugares. Por lo tanto, es una elección perfecta para viviendas grandes y amplias, donde la ausencia de muros favorece los espacios abiertos.
  • Ladrillo y metal: gran parte de la esencia de este estilo decorativo reside en sus materiales. El objetivo es transmitir sensación de sencillez y naturalidad, de forma que en las paredes predominan el ladrillo visto y las superficies metálicas sin decapar. Aunque eso sí,  hay que elegir cuidadosamente los materiales para evitar que se acaben estropeando, por lo que es recomendable usar, por ejemplo, el acero inoxidable para que pueda soportar bien el paso del tiempo y las condiciones ambientales.
  • Muebles antiguos y reciclados: el desgaste también puede percibirse en el mobiliario. No se trata de utilizar muebles desvencijados o prácticamente rotos, porque es importante que sigan siendo funcionales y que te permitan usarlos sin problemas. Más bien este resultado tiene que ser visual, dado que por fuera deben percibirse como usados: es por ello por lo que podemos usar muebles de segunda mano o crearnos unos a medida a partir del reciclaje de otros materiales.
  • Mucha luz natural: por sus peculiaridades, el estilo industrial encaja muy bien con buhardillas o lofts. Estos suelen contar con varias ventanas o con ventanales de gran tamaño, así que la luz natural siempre tiene un protagonismo principal. Algo a lo que también contribuye la ausencia de paredes y muros que suele caracterizar a este tipo de viviendas.
  • Elementos expuestos: la industrial es una decoración de desnudez, porque no se avergüenza de mostrarnos elementos que, en otra situación, serían antiestéticos o incluso desagradables. Precisamente su gran encanto es que nos los enseña e incluso presume de ello para transmitirnos total naturalidad. Así que en este tipo de domicilios es habitual encontrar vigas, tuberías, cableado, etc. a simple vista.

Decoración estilo industrial chic: ¿cómo conseguirla?

Siguiendo estos consejos estilísticos, probablemente conseguiremos una decoración vintage, llamativa y sorprendente. Pero para que pueda considerarse elegante, todavía faltarán varios pasos más. Te dejamos varias ideas:

Combinación con el estilo nórdico

Se podría decir que, puestos a mezclar estilos, el nórdico es el que mejor encaja con el industrial chic. De hecho, su presencia es perfecta para dar ese toque ‘chic’ que buscamos, porque apuesta por el minimalismo, por las líneas simples y rectas y por los colores claros, como el blanco y el gris. Por no mencionar que comparten su gusto por un material como la madera, porque en ambos casos persiguen resultados muy naturales que nos recuerden a lugares como el campo y el bosque.

Lámparas de techo industriales

Más allá de incentivar la iluminación natural, para las horas sin sol también debemos contar con lámparas y fuentes de luz que tengan personalidad propia. Normalmente, para la decoración de estilo industrial chic se utilizan lámparas de techo con un diseño moderno, pero inspirado en las que se utilizaban en fábricas, escuelas y hospitales hace cerca de un siglo.

Estas destacaban por su resistencia y durabilidad. Y aunque ahora, en principio, no deben soportar ambientes exigentes (con presencia de humos, de calor o incluso de sustancias tóxicas) también deben transmitir sensación de robustez.

Por lo demás, para no desentonar lo preferible es que estas lámparas estén fabricadas en metales como hierro, acero, cobre o bronce. Y para que su imagen se perciba también como actual, podemos optar por filas de focos o lámparas de rejilla, porque además de resultarnos prácticas, sabrán combinar su esencia clásica con un diseño innovador.

Cocina americana decorada según el estilo industrial 'chic'

Electrodomésticos modernos de acero inoxidable

Para la cocina, podemos instalar electrodomésticos con una imagen moderna e incluso futurista, siempre y cuando sus acabados sean en un metal de calidad como el acero inoxidable. De hecho, es de sobra conocido que este tiene grandes ventajas para un lugar tan exigente como la cocina, porque es resistente a las altas temperaturas, es de gran dureza, de apariencia higiénica y fácil de limpiar.

Como resultado de estos beneficios, hay multitud de diseños de electrodomésticos de acero inoxidable. Y dado lo bien que se lleva el estilo industrial chic con el metal, la mayoría de ellos encajarán estupendamente en una cocina de este tipo.

Contraste con siluetas y líneas curvas

A las ya clásicas líneas cuadradas y rectas podemos añadir un contrapunto en forma de líneas curvas. Y es que, aunque no hay que abusar de ellas en este caso, sí pueden ayudarnos a modernizar un poco la sensación general e incluso a transmitir cierta feminidad a la vivienda, porque el estilo industrial destaca por ser eminentemente masculino.

Para lograrlo, puedes utilizar jarrones y vasijas con estas formas curvas para depositar otro elemento más femenino como las flores, o colocar figuras decorativas de cerámica que tengan unos diseños redondeados. ¡De lo que se trata es de transmitir esta sensación de forma sutil, sin comprometer en ningún caso la esencia del estilo industrial chic!

Alfombras que no desentonen

Por definición, el diseño industrial es frío: el cemento, el ladrillo, la madera o el metal son materiales que lo fomentan, así como su minimalismo estilístico o la apariencia generalizada de antigüedad y desgaste. Es por ello por lo que las alfombras y los textiles no encajan demasiado bien con él, aunque esta no es una regla insalvable.

Es más, para poder contar con ellos y que aporten en la decoración de estilo industrial chic, los textiles han de tener una imagen sobria y desgastada. Por ejemplo, las líneas geométricas son siempre una elección acertada. Y, para no salir de la línea principal que ya está marcada, los colores fríos y apagados (especialmente, de la escala de grises) también se deben imponer.

En el caso de las alfombras, lo preferible es que sean lisas y sencillas. Podemos optar entre opciones monocromáticas de un tipo de gris o marrón, o arriesgar un poco más con patrones de dibujos repetitivos o las mencionadas formas geométricas. Estas últimas incluso contribuirán a modernizar algo la estancia y nos ayudarán a lograr ese contraste que buscamos entre lo clásico y lo actual.

Decoración industrial 'chic'

CULMIA te ayuda a lograr una decoración industrial chic en tu casa

Ya cuentas con varias claves para conseguir una decoración industrial chic en tu vivienda. Así que ahora está en tu mano llevarlas a la práctica para crear un espacio único que se adapte a ti y sorprenda a todas sus visitas.

Te recomendamos:

Guía para decorar tu hogar