Gestión de Suelo
Comprendiendo las etapas del desarrollo urbanístico

¿Qué es un Suelo en
Desarrollo?
Es un conjunto de parcelas en un sector urbanístico que requiere planificación y gestión para convertirse en solares. Estas parcelas delimitadas por un instrumento de ordenación, necesitan desarrollarse a través de instrumentos específicos de planeamiento y gestión urbanística.


¿Cuál es el objetivo de la gestión de un Suelo en Desarrollo?
Transformar suelos urbanizables o suelos urbanos no consolidados en solares urbanos listos para la promoción inmobiliaria, aumentando su valor y liquidez.
¿Cuáles son las Clases de Suelo?
Aunque dependerá de la legislación vigente de cada Comunidad Autónoma, estas son fundamentalmente las diferentes clases de suelo: urbano, urbanizable y no urbanizable.
¿Cuáles son las principales Fases de un Suelo en Desarrollo?
Planeamiento
Se define el uso, intensidades, derechos y obligaciones de los propietarios, y la regulación administrativa.
Gestión
Se tramitan los proyectos de urbanización, que diseñan y organizan las obras precisas y necesarias para la ejecución material del planeamiento y los proyectos reparcelación que permiten la justa distribución de los beneficios y cargas del planeamiento, concluyendo con la inscripción de las parcelas resultantes en el Registro de la Propiedad.
Obras de urbanización
Es la ejecución material del planeamiento. Se ejecutan las obras necesarias para convertir las parcelas originarias en solares aptos para la construcción.