TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

¿Estás pensando en cambiar de residencia? Áticos, bajos con jardín, pisos con terraza… Descubre las ventajas e inconvenientes que supone cada uno y encuentra el mejor piso para vivir.

Las viviendas plurifamiliares siguen siendo la opción preferente de los españoles a la hora de comprar una vivienda pero, ¿sabes qué altura de piso es mejor para vivir? La planta en la que se ubica la vivienda puede suponer diferencias importantes en cuanto a gasto energético, privacidad o confort interior en general.

A continuación, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el mejor piso para vivir y analizamos en detalle las diversas opciones que ofrece el mercado inmobiliario actual.

Claves para elegir el primer piso para vivir

Altura

Las dimensiones, la luz natural o la distribución interior son algunos de los aspectos en los que más solemos fijarnos a la hora de elegir un nuevo hogar, pero la altura también es un factor clave en que fijarse para comprar una casa. En general, las plantas ubicadas a mayor altura cuentan con una mejor ventilación, más luz natural y un ambiente más tranquilo, al estar más alejadas del tráfico y demás ruidos urbanos. No obstante, estas ventajas también suelen implicar un precio mayor que el de las plantas bajas..

Luz natural y ventilación

Contar con una buena iluminación y ventilación natural contribuirá a que el ambiente interior de la vivienda resulte mucho más agradable, pero también puede ayudarnos a reducir nuestro consumo en calefacción y aire acondicionado aprovechando estos recursos naturales gratuitos para climatizar la casa. Durante el invierno, la luz natural contribuirá a caldear la vivienda, mientras que en verano, la ventilación natural refrescará el ambiente interior.

Como norma general, cuanto más elevada sea la planta, mayor será la incidencia de la luz solar y contará con mejor ventilación, aunque también tendremos que considerar la altura de los edificios colindantes.

casa con iluminación para vivir

Orientación

La orientación de la casa determina la cantidad de luz natural que recibe, influyendo sobre la iluminación y la temperatura interior. En España, las viviendas más demandadas son las de orientación sur, que permiten disfrutar más horas de sol diarias. Sin embargo, para elegir la mejor orientación para una casa también hay que considerar las condiciones climáticas de cada zona.

Por ejemplo, en las zonas frías las plantas orientadas hacia el oeste disfrutan de más luz solar por la tarde, lo que ayuda a calentar la casa y conservar la temperatura durante la noche.

Ascensor

La gran mayoría de viviendas de obra nueva cuentan con ascensor, pero aún existen muchos edificios antiguos que carecen de este elemento, decisivo a la hora de tomar la decisión de compra final. Decantarse por una vivienda a mayor altura cuenta con muchas ventajas, pero si no hay ascensor, vivir en una planta alta puede resultar realmente incómodo, sobre todo para las personas mayores.

Viviendas con vistas

Residir en una vivienda ubicada en las plantas superiores ofrece la oportunidad de disfrutar de unas mejores vistas del entorno, tanto si se trata de una panorámica urbana como de una casa con vistas a la playa o a la montaña. Las viviendas exteriores son las más cotizadas en las promociones plurifamiliares.

Asimismo, las plantas con vistas a zonas comunes como la piscina, el parque infantil o las pistas deportivas, resultan muy atractivas para las familias con niños, ya que ofrecen una zona segura y privada para sus juegos, que puede supervisarse cómodamente desde el balcón.

La mejor planta para vivir: ¿cuál es la tuya?

Bajo o primer piso

Las primeras plantas de los edificios son, junto a los áticos, los primeros pisos en venderse en cualquier promoción. Durante los últimos años, especialmente después del primer confinamiento, también se ha disparado la demanda de bajos con jardín o patio privado, consideradas el mejor piso para vivir especialmente entre las familias con niños.

Las primeras plantas destacan por su comodidad de acceso, sin importar si el edificio cuenta o no con ascensor, por lo que también son ideales para personas mayores. Estos pisos reciben menos luz natural, pero también están más protegidos de las temperaturas, lo que facilita mantener una temperatura óptima de confort en cualquier época del año.

En cuanto a sus inconvenientes, al estar situadas a pie de calle el primer piso siempre resulta más ruidoso y necesitaremos correr las cortinas si no queremos que el interior quede expuesto a las miradas de los viandantes. No obstante, este problema desaparece si la casa está situada dentro de una urbanización cerrada. La privacidad es otra cuestión importante en un primer piso, ya que el jardín o el patio es perfectamente visible desde los pisos superiores, por lo que muchos residentes optan por instalar toldos, pérgolas o techados para lograr una mayor intimidad.

bajo o primer piso para vivir

Plantas intermedias

Mientras el primer piso y las plantas superiores destacan por su privacidad, las plantas intermedias ofrecen un espacio más propicio para la socialización y la vida vecinal. El precio de estos pisos suele incrementarse a medida que subimos en altura, siempre y cuando el edificio cuente con ascensor. Entre las principales ventajas de las plantas intermedias figura su aislamiento térmico: al estar menos expuestas a los agentes meteorológicos externos se minimiza la pérdida de calor durante el invierno o frescor durante el verano, lo que reducirá la factura energética.

A medida que subimos en altura, las plantas intermedias ganan en luminosidad y ventilación natural por lo que, si te decides por este tipo de pisos, lo ideal son las plantas más altas. Así también podrás reducir la contaminación acústica y tendrás mejores vistas.

Áticos

Este tipo de vivienda se ha convertido en la más demandada entre los compradores con mayor nivel adquisitivo. A pesar de que su precio es más elevado que el de las plantas intermedias, los áticos suelen ser los primeros pisos en venderse. Entre sus principales ventajas destaca la mayor privacidad y su ambiente más tranquilo, alejado de los ruidos de la calle, mejor ventilación y espacios interiores más luminosos, gracias a la abundante luz natural. Además, estos pisos suelen contar con grandes terrazas y excelentes vistas.

ático con vistas para vivir

A pesar de sus grandes ventajas, si te decantas por un ático debes tener en cuenta que las plantas superiores del edificio también están más expuestas a las temperaturas, el viento y demás inclemencias climatológicas, por lo que es fundamental asegurarse de que el piso cuenta con un aislamiento adecuado para ser eficiente desde el punto de vista energético.

Como ves, elegir la planta de tu nueva vivienda es una decisión que debes meditar cuidadosamente, ya que cada una cuenta con sus pros y sus contras. ¡Piensa en tus necesidades y encuentra el hogar perfecto para ti y tu familia!

Promociones de obra nueva en venta