TIEMPO
DE LECTURA
7 MINS

A la hora de plantearnos la vida en una gran ciudad de la geografía española, Valencia surge como una opción para tener en cuenta. Hablamos de la tercera urbe nacional más poblada tras Madrid y Barcelona, aunque a diferencia de las dos primeras, no está muy masificada ni tiene una extensión mastodóntica. De ahí que sea una alternativa más tranquila y más práctica, tanto para desplazarse por ella como para evitar 365 días al año de estrés y aglomeraciones.

Sin embargo, antes de dar el paso, debemos hacernos numerosas preguntas para saber si la capital de la Comunidad homónima nos puede ofrecer exactamente lo que buscamos para nuestra vida. Y hoy en Culmia tratamos de responder a ellas, para que conozcas los pros y los contras de vivir en Valencia y tomes la decisión adecuada para elegir tu futura residencia. ¿Nos acompañas?

Pros y contras de vivir en Valencia
Plaza de la Virgen, Valencia.

Valencia: características generales

Valencia, también conocida como Vàlencia, es un municipio y una ciudad de España. Está situada a una altitud de 15 metros y se encuentra (Base del Miguelete) en la Longitud 0º22’28″W y en la Latitud 39º28’36″N. Por lo tanto, se localiza a orillas del Mar Mediterráneo y tiene un clima propio de esta zona, con tránsito también al clima desértico, seco y soleado. Su media anual de temperaturas está en 18ºC y presenta precipitaciones escasas e irregulares.

Así, sus veranos suelen ser secos y calurosos, con intensa evaporación y un evidente déficit hídrico; por lo que, junto a la primavera, son su momento del año con menos precipitaciones. Mientras que tanto la estación del otoño y el mes de abril – como excepción primaveral – son los períodos de mayores precipitaciones, las cuales se pueden presentar en ocasiones en forma de lluvia torrencial. De esta forma, el volumen total de estas está en los 300 mm. anuales.

El propio Ajuntament de Vàlencia presume de disfrutar de más de 300 días de Sol al año, por lo que esta ciudad será una estupenda elección si huyes de la lluvia y te encanta pasar tiempo al aire libre. Algo bastante factible, gracias a la presencia de playas y a su gran oferta de ocio.

¿Y qué hay de su tamaño? Pues como decíamos antes, es una ciudad ‘grande’, pero entre comillas. El 1 de enero de 2021 su censo arrojó 789.744 habitantes; aunque su área metropolitana está cerca del millón y medio, y la provincia roza los 2,6 millones. La capital cuenta con una superficie de 134,65 Km² y una densidad de población de 5.850,78 habitantes por Km²; pero si hablamos de kilómetro cuadrado construido, esta se dispara hasta los 33.165 por cada uno, con una altura media de sus construcciones de 4,72 plantas.

Y, finalmente, podemos destacar que, según datos de la Agencia Tributaria, la renta media bruta del municipio de Valencia es de 31.655 euros (2019), por lo que se sitúa en el puesto 173 del ranking nacional dentro de las localidades que tienen más de un millar de habitantes.

Vivir en Valencia
Culmia Stella Moreras, Valencia.
Promociones para comprar una casa en España

Pros de vivir en Valencia

  • Como ya hemos anticipado, el clima es una de sus principales virtudes. La presencia del Mediterráneo permite que las temperaturas sean moderadas, con el mes de agosto como el más bochornoso del año por la mezcla del calor y de los altos niveles de humedad. Por lo tanto, sus inviernos templados hacen de ella un destino ideal para aquellos que no les guste el frío; si bien sus habitantes deben acostumbrarse a sufrir de vez en cuando días de lluvias torrenciales.
  • Según la base de datos de costo de la vida ‘expatistan.com’, vivir en Valencia es más barato que hacerlo en el 76 % de las ciudades de Europa Occidental y que en el 60 % de las ciudades del mundo. Su coste mensual estimado por persona es de 1.471 €, una cifra que, tratándose de una urbe de gran tamaño, la convierte en una solución más asequible que sus hermanas Madrid o Barcelona.
  • La playa también es un factor diferencial que juega a su favor. Valencia cuenta con cerca de 25 kilómetros de litoral costero, de los cuales casi 20 corresponden a playas que son accesibles en vehículo privado o en transporte público. En total, son 8 espacios (7 de ellos con banderas azules en 2022) para disfrutar del buen tiempo y practicar deportes náuticos, como el windsurf o la vela.
  • Según la app Omnio (2018), Valencia está entre las 20 ciudades europeas con mejor transporte público. En concreto, ocupa el puesto 18º del ranking, principalmente por su buena relación entre calidad y coste.
  • También es una magnífica opción por su compromiso con la sostenibilidad. Greenpeace la señaló en 2019 como la segunda ciudad española – tras Bilbao – con mejor movilidad sostenible; mientras que la OCU igualmente la coloca en este puesto en la clasificación de ciudades nacionales con más calles peatonales.
  • El ocio y la gastronomía también son privilegiados en Valencia. Sus grandes fiestas, las Fallas, atraen cada mes de marzo a entre 4 y 6 millones de turistas y son un acontecimiento único dentro de la cultura española. Aunque su oferta no acaba ahí, porque su Ciudad de las Artes y las Ciencias y su plato más conocido, la paella, también son un gran reclamo para los visitantes. Tanto que incluso muchos inmigrantes la eligen para vivir, porque según la web de expatriados ‘InterNations’, es la mejor ciudad del mundo para residir – por delante de otras 65 -.
  • Tiene a su alrededor un montón de pueblos encantadores para disfrutar de alguna escapada. La costa mediterránea cuenta con grandes joyas para recorrer cuando dispongamos de unos pocos días libres. Por lo tanto, lugares como Bocairent, Requena, Buñol o Chelva te ofrecerán múltiples posibilidades.
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.

Contras de vivir en Valencia

  • Es una ciudad que tiene aeropuerto internacional, pero sus conexiones no son muy numerosas. En el caso de que quieras viajar desde ella a Europa o al norte de África probablemente podrás hacerlo con vuelos directos. Si no, te verás obligado/a hacer escalas.
  • En plenas Fallas y en los meses de verano se llena de turistas y pierde gran parte de su tranquilidad. Si vives en Valencia, prepárate para unas semanas de mayor congestión de personas y donde el transporte público puede verse afectado.
  • Moverse por la noche no es sencillo. Antes comentábamos las bondades de su transporte público, pero realmente esto solo vale para el día. Para las horas de madrugada apenas ofrece alternativas, especialmente entre semana. Así que, si sales, probablemente tengas que recurrir a un taxi o servicio de VTC para regresar a casa.
  • El calor en verano puede llegar a ser asfixiante. Como ya hemos dicho, el mes de agosto es el peor momento del año en cuanto a sensación térmica. Para refrescarse dispone de playas, pero hay ocasiones que ni siquiera estas evitarán que te sientas algo agobiado/a en esos días.
  • El ruido. Valencia es una ciudad que está llena de vida. Su gente es muy animada y activa, lo que también hace que las noches sean especialmente ruidosas. De esta forma, deberás evitar residir en el centro si para ti el descanso nocturno es prioritario.
Pros y contras de vivir en Valencia
Culmia Certhia Carreres, Valencia.

Culmia te ofrece tu vivienda nueva en Valencia

¿Te han convencido los pros de vivir en Valencia y estás pensando en adquirir tu nuevo hogar aquí? No te preocupes, porque en Culmia cuentas con diversas promociones de obra nueva para vivir en primera persona todas las experiencias que brinda esta ciudad mediterránea:

  • Culmia Stella Moreras: ¡Últimas viviendas a la venta! Situada en el distrito de los Poblados Marítimos, ofrece un ambiente tranquilo y familiar rodeado de zonas verdes y parques, pero a la vez perfectamente comunicado con el resto de la ciudad.
  • Culmia Certhia Carreres: ¡Últimas viviendas a la venta! Urbanización privada equipada con piscina comunitaria y zonas ajardinadas. Sus dos grandes torres de 15 alturas proporcionan viviendas de 3 y 4 dormitorios, donde la luz natural es la gran protagonista.
  • Rocafort Gardens: Aquí encontrarás 36 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios que presentan amplias terrazas, plaza de garaje y trastero. Estas se ubican en un espectacular entorno con zonas ajardinadas, piscina comunitaria y espacio para bicicletas. Y todo ello con una conexión envidiable desde la localidad de Rocafort, tanto por carretera como por la línea 1 de metro. 
  • Maestral Rocafort: Situada en la comarca de L’Horta Nord, a apenas 12 kilómetros de la capital y a solo 5 minutos andando del centro de Rocafort, esta promoción de obra nueva se localiza en un municipio residencial. Presenta dos conjuntos de 23 y 41 viviendas unifamiliares, organizadas en dos parcelas y con viviendas de 3, 4 y 5 dormitorios. Las construcciones ofrecen terrazas, jardines privados y piscina comunitaria. ¡Y además permiten su personalización a través de la elección de materiales! 

¡Date prisa y consúltanos para más información! Recientemente hemos completado nuestras promociones Culmia Quatro Carreres y Culmia Porta Patraix,  por lo que cada vez son más las personas que hacen de Valencia el epicentro de sus proyectos de vida.

¿Te animas a ser tú el/la siguiente?

Te recomendamos:

Guía para comprar una casa