Tradicionalmente, cuando se quiere cambiar de casa, lo habitual es vender primero la propiedad actual donde se reside para, más tarde, adquirir la nueva propiedad. Pero las nuevas tendencias y los constantes cambios en el mercado actual pueden llevar al propietario a desarrollar las acciones al revés; primero adquiriendo su nueva vivienda, y posteriormente, vendiendo la propiedad más antigua. 

De esta manera, alternativas tan interesantes como la hipoteca puente se postulan como estupendas opciones en cuanto a la venta de inmuebles. En Culmia sabemos la importancia que tiene la compraventa de inmuebles y, por ello, te animamos a que sigas leyendo este artículo para conocer todos los detalles al respecto. 

¿Qué es la hipoteca puente? 

Es un modelo concreto de préstamo hipotecario que permite al interesado comprar una nueva vivienda a la vez que se sigue pagando la hipoteca de la vivienda anterior. De esta manera, la propia denominación de hipoteca ‘puente’ permite hacernos una idea visual muy clara acerca de su significado, siendo el nexo común (el puente) entre las dos viviendas. 

La hipoteca puente es un servicio puntual, ya que, una vez vendido el antiguo inmueble, la situación cambia. De esta manera, el interesado pasa de tener dos viviendas a tan solo una. 

Promociones para comprar una casa en España

Ventajas que ofrece 

La hipoteca puente ofrece a cualquier interesado en la compraventa de inmuebles una serie de ventajas a tener muy en cuenta: 

  • Es un tipo de préstamo hipotecario que brinda más tiempo para vender el antiguo inmueble. De esta manera, el interesado en la venta de su vivienda es el principal beneficiado, ya que le permite esperar más tiempo hasta que reciba la oferta que desee. Y además, no es estrictamente necesaria la venta inmediata del inmueble. Gracias a un crédito puente, se puede adquirir otra casa sin la necesidad de deshacerte de la anterior. 
  • La hipoteca puente no supone una cuantía económica elevada. Este tipo de créditos hipotecarios gozan de unas condiciones similares a las que ofrece cualquier hipoteca tradicional. 
  • Facilita la posibilidad de pagar una cuota más baja al principio. En su mayoría, al inicio los bancos reclaman una menor cantidad económica a cualquiera que esté interesado en contratarla. De esta forma, el cliente puede ir más tranquilo y con menos preocupaciones económicas para afrontar el proceso de venta del antiguo inmueble. 
Hipoteca puente, ventajas y desventajas

Desventajas que presenta 

Aunque la hipoteca puente puede resultar, económicamente hablando, muy interesante para ciertas personas, esta también presenta una serie de inconvenientes a tener en cuenta a la hora de contratarla: 

  • ¿Qué pasa si no llegan ofertas de compra por el inmueble antiguo? En caso de que este supuesto se haga realidad, será el interesado en la hipoteca puente quien se tenga que hacer cargo de los dos inmuebles, una vez caducado el periodo de carencia. 
  • El valor de la vivienda puede reducirse. Con el paso del tiempo, las viviendas van sufriendo un desgaste que se refleja directamente en su valor económico. Si la venta tarda mucho tiempo en formalizarse, es muy posible que el cliente la venda por un precio inferior al planeado. Además, según el dinero que nos quede por devolver de la hipoteca puente y del precio final de venta, existe la posibilidad de que el cliente no pueda, económicamente hablando, cubrir la totalidad del capital pendiente de la hipoteca. 

Aunque son varias las alternativas que se ofrecen para la compraventa de un inmueble, sí que es aconsejable tener en cuenta los beneficios y los costes, así como las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de hipoteca.

Y a ti, ¿te resulta interesante la hipoteca puente? 

Guía para comprar una casa

Te recomendamos: