TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

Al igual que el cuarto de baño, la cocina es un espacio imprescindible en toda vivienda. Sin embargo, cumple unas funciones tan concretas que en ocasiones puede ser la habitación de dimensiones más reducidas de todo el hogar. De ahí que aquellas personas que cuentan con una cocina pequeña busquen la forma de decorarla adecuadamente y de aprovechar al máximo del espacio del que disponen.

Si este es tu caso, has llegado al lugar correcto, porque hoy en Culmia queremos darte una docena de tips para la decoración de cocinas pequeñas. Aplícalos en tu hogar y te asombrará el resultado. ¡Garantizado!

Culmia - Odelania Huelva
CULMIA Odelania Huelva

Tips para la decoración de cocinas pequeñas

Si hay un ‘mandamiento’ principal para una decoración bonita y efectiva de cocinas pequeñas, ese es el minimalismo. Analiza el espacio siempre desde el planteamiento de que, aquí, menos es más. Quédate solo con lo necesario y con lo funcional, porque si lo haces, tendrás mucho ganado.

Una vez dicho esto, te dejamos aquí nuestros consejos:

Una buena iluminación transmitirá amplitud

La luz puede hacer auténticas maravillas en este sentido. Si dispones de una ventana, disfrutarás de una gran ventaja, porque la luz solar transmite amplitud. Si no, procura contar con lámparas, focos empotrados y apliques que lleven la iluminación a todos los rincones y que eviten que queden zonas en sombra o penumbra. Sobre todo, el área de la encimera, porque es la zona de ‘trabajo’ de la cocina y donde más agradecerás poder ver con claridad.

La importancia del color

Elige tonos claros y neutros. Colores como el blanco, el beige o el azul claro son luminosos y ayudan a dar sensación de espaciosidad. Así que, a ser posible, utilízalos para decorar tanto los muebles, como las paredes y el pavimento. Y si te preocupa que el resultado sea algo frío, puedes optar por compensarlo con acabados de madera para el mobiliario, ya que aportarán cierta calidez.

Mobiliario inteligente y multifuncional

En la decoración de cocinas pequeñas está permitido el uso de múltiples muebles, siempre y cuando estos sean multifuncionales y estén distribuidos de forma inteligente. Opta por la practicidad, apuesta por un mobiliario que se abra con facilidad, que sea accesible y cómodo de usar. Esto te ayudará a guardar todos tus utensilios específicos y a acceder a ellos cada vez que los necesites.

cocinas pequeñas
Isla de centro para cocina pequeña

Utiliza una isla como centro de todo

Un estupendo ejemplo de mueble inteligente y funcional es el conocido como isla. Este se suele colocar en el centro de la cocina, es accesible desde sus cuatro costados y permite su utilización como mesa, encimera, espacio para guardar utensilios, etc. De hecho, podrás instalarle un fregadero, una placa de cocción o un revestimiento, en función de lo que necesites.

Si optas por una mesa, ¿por qué no usar una plegable?

Una mesa siempre puede ser útil como apoyo o para que tu cocina también pueda ser un pequeño comedor. Pero hablamos de un mueble que suele ocupar bastante espacio, lo que es una desventaja importante a la hora de de la decoración de una cocina pequeña. Así que, para resolver este problema, puedes plantearte utilizar una que sea plegable, modulable o empotrable. Con esto, rentabilizarás al máximo los metros cuadrados de los que dispones. ¡Ah! Y no olvides tampoco añadir un par de banquetas en lugar de sillas, porque serán necesarias y apenas ocuparán.

Si es una cocina abierta, plantéate instalar una barra

Una barra te ayudará a limitar claramente los espacios y te ofrecerá al mismo tiempo un enorme mundo de posibilidades. Como en el caso de la isla, podrás emplearla como mesa o aprovecharla para otras funciones, como mueble para recoger, espacio para cocinar o fregadero.

Guía para ahorrar en casa

Y si es una cocina cerrada, utiliza una puerta corredera

La diferencia entre una puerta de bisagras y una corredera es muy grande cuando de lo que se trata es de ganar espacio. Quizá en tu caso el arquitecto que diseñó tu hogar ya pensó en ello y eligió la mejor opción. Si no, plantéate quitar la puerta tradicional e instalar una solución que no te quite ni un preciado centímetro.

Aprovecha las paredes para ganar espacio

Poner baldas o armarios en las paredes no tiene que ser sinónimo de recargar la estancia. Aprovecha este mobiliario para colocar tus herramientas de cocina, pero sin caer en el caos. Sobre todo, si optas por las baldas, ya que lo que dejes en ellas estará a la vista de todo el mundo.

No tengas más de lo que necesites

Reiteramos dicho con anterioridad: quédate solo con lo imprescindible para tu cocina. No caigas en el error de tener más cosas de las necesarias, porque te quitará espacio y tu cocina perderá funcionalidad. Contar con pocas cosas te facilitará mucho las cosas y te dará más libertad para moverte.

decorar cocinas pequeñas
Lo imprescindible para tu cocina

Toma una decisión sobre tu nevera

La nevera es un electrodoméstico fundamental, pero a la vez incómodo. Es grande y voluminoso; y a nivel estético tampoco suele acompañar demasiado. De esta forma, si tienes una cocina abierta quizá puedas plantearte llevarla al comedor; y si es cerrada, una buena opción será panelarla para que no desentone con la decoración y quede convenientemente oculta.

Haz que el orden sea tu aliado

Este tip tiene toda la lógica. Cuanto más orden tengas, mejor encontrarás todo y más sensación de espacio ganarás. Evita apilar de forma descontrolada platos, cubiertos y demás utensilios; asigna espacios para cada objeto y no olvides limpiar todo y recogerlo tras su uso.

Utiliza electrodomésticos de acero inoxidable

¿Te has fijado que este material se comporta como un espejo y refleja la luz? Por lo que, si compone tu nevera, microondas o lavavajillas, contribuirá a crear esa sensación de espaciosidad que tanto buscamos.

¿Qué te parecen nuestros tips para la decoración de cocinas pequeñas? ¿Se te ocurren más ideas? ¡Anímate y compártelas con nosotros en los comentarios!

Te recomendamos:

Promociones para comprar una casa en España