TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

Las cocinas son una parte importante de nuestra casa, porque en ellas pasamos varias horas al día preparando platos e incluso comiendo. Sin embargo, en el ámbito de la decoración no se les ha empezado a dar la relevancia que tienen hasta hace poco, ya que antiguamente estaban bastante infravaloradas y apenas se prestaba atención a detalles como el color, los muebles o la presencia de adornos.

Por suerte, esto ya no es así y ahora la tendencia no solo es decorar cocinas, sino también darles un toque especialmente moderno y que muestre la personalidad de sus propietarios. Algo a lo que te queremos ayudar en Culmia, ya que hemos recopilado varias propuestas de decoración de cocinas modernas que te ayudarán a dar una imagen actual y con estilo a la tuya.

¿Qué te parece, te animas a seguir nuestros consejos?

Cocina de la promoción CULMIA Matxitxako Bidea, Bermeo
Cocina de la promoción CULMIA Matxitxako Bidea, Bermeo

Aspectos para tener en cuenta en la decoración de cocinas modernas

Si quieres aplicarle un estilo moderno a tu cocina, podrás hacer cambios en parcelas o zonas concretas:

Tipo de suelo

Los suelos de la cocina merecen unas consideraciones especiales. Por la actividad que realizamos en ellas, es necesario que sean resistentes a golpes y arañazos, que se puedan limpiar fácilmente, que no sean resbaladizos, etc. De esta forma, deberemos valorar estas características en el momento de elegirlo, y no guiarnos únicamente por el aspecto estético.

Tipo de cocina

Como bien sabrás, hay diferentes tipos de cocina. Los principales son la cocina abierta americanay la cocina cerrada, en función de si están fusionadas o integradas con otra estancia del hogar como el salóno de si están debidamente separadas por tabiques. Aunque también hay otras posibilidades que afectarán a tus planes decorativos, como la presencia de una barra americana o de una mesa tipo ‘isla’ en el centro.

Acabados de la cocina

Los materiales y muebles de los que está compuesta la cocina deberán estar convenientemente recubiertos. Es lo que tradicionalmente conocemos como acabados, los cuales aportarán resistencia y durabilidad a la estancia.

Aquí también es tan importante elegir unos acabados que sean vistosos y bonitos como que sean funcionales y compactos. Y a la hora de tomar la decisión, opciones no nos faltarán: azulejos, mármol, madera, acero inoxidable, vidrio o granito son algunas de las más populares que encontrarás en los catálogos.

Colores

La decoración no se entiende sin el color, por lo que la cocina también nos invita a tomar decisiones importantes en esta zona de la casa. Aunque recuerda que, al tratarse de un lugar con unas funciones muy concretas, no todo valdrá a la hora de elegir el color de las paredes, del suelo y del mobiliario.

Cocina moderna

Consejos de decoración para cocinas modernas

Muebles accesibles y sobrios

La cocina es un espacio para que nos sintamos cómodos, porque deberemos movernos de un lado a otro y será necesario que dispongamos rápidamente de los elementos o ingredientes necesarios para hacer nuestras creaciones. Además, modernidad no siempre significa complejidad; así que no te preocupes si optas por un entorno sobrio y funcional, dado que también te permitirá conseguir muy buenos resultados.

En consecuencia, busca muebles prácticos, que sean sencillos tanto en apariencia como en uso. Y que, al mismo tiempo, te permitan guardar todos aquellos utensilios de cocina que tendrás que usar y recoger prácticamente a diario: platos, vasos, sartenes y ollas, botes de ingredientes y condimentos, herramientas para cocinar, etc.

Electrodomésticos elegantes

La tecnología nos aporta mucho en la cocina, porque puede ayudarnos a cocinar más rápidamente y obtener resultados sabrosos y nutritivos. Teniendo esto en cuenta, para seleccionar los electrodomésticos – como cocina, horno, microondas, lavaplatos o nevera – idóneos, además de su calidad también podremos fijarnos en su elegancia.

Y no olvides que hay muchas formas de conseguirla, como a través de diseños modernos y metalizados, mediante su integración con el mobiliario o incluso optando por una línea retro, ya que la estética vintage de la década de los 50 está ahora muy de moda

Blanco o negro, tú eliges

Las cocinas necesitan luminosidad para poder trabajar bien en ellas. No sorprende, por tanto, que el color con el que más se las asocie sea el blanco. Y es que, además de favorecer la visibilidad de todos sus elementos, también transmiten sensaciones de calma, serenidad y estabilidad; tan idóneas todas ellas para que cocinemos con tranquilidad y también comamos de igual forma.

Si optas por él como color principal para paredes y muebles, acompáñalo bien otras tonalidades suaves. Su ventaja es que encaja a la perfección con cualquier estilo que quieras aplicarle a tu cocina. Y, además, puede contrastar muy bien con las tonalidades de otros elementos presentes, como la encimera, las plantas o los mencionados electrodomésticos.

Y si prefieres arriesgar un poco sin perder ese toque moderno que buscamos, puedes optar por el negro. Este color siempre aporta elegancia al conjunto y cierta sofisticación, con el ‘plus’ de que además disimula bien las manchas o la suciedad. De esta forma, podrás usarlo principalmente para los muebles y los electrodomésticos, y combinarlo también con otros colores como el propio blanco, el rojo o incluso el amarillo.

Cómo decorar cocinas modernas

Cocina con isla

¿Tienes una cocina amplia? Pues apuesta por una isla central que te permita animarla y convertirla en uno de los ejes de convivencia de tu hogar. Al instalarla, no solo tendrás todo mucho más a mano y disfrutarás de más espacio de almacenaje, también podrás hacer posible que la familia coma fácilmente y de forma muy práctica.

Ten en cuenta que es recomendable que entre la isla y el mueble más próximo haya como mínimo 90 centímetros, aunque lo apropiado son más bien 110 centímetros. Y que si en ella instalas la cocina, necesitarás situar encima una campana extractora. Todo ello hará un conjunto muy moderno que tendrá su propia personalidad en función del material que elijas: por ejemplo, la piedra natural mármol, cuarzo o granito para la encimera siempre quedará bien, pero también podrás probar con el porcelánico.

Iluminación oculta o lámparas colgantes

La luz también será un factor importante para el resultado decorativo de nuestra cocina. Distribuye su mobiliario para aprovechar bien la luz de sus ventanales y para la noche podrás optar por una opción discreta, mediante focos de luz fría que estén instalados en el propio mobiliario despensas o desayunadores, sobre las zonas de trabajo como la cocina o la encimera.

Mientras tanto, si dispones de más espacio y de una mesa o isla, puedes plantearte utilizar lámparas colgantes estilizadas con focos de luz más cálida. Así, crearás dos zonas bien diferenciadas en la misma cocina: una apropiada para preparar los platos y otra para disfrutarlos.

Decoración de cocinas modernas a tu estilo

Estos son algunos consejos para decorar tu cocina de una forma moderna. Pero hay muchas maneras de conseguir grandes resultados, por lo que te invitamos que compartas tus ideas con nosotros y nos cuentes cómo has dispuesto la tuya. ¡Te esperamos!

Te recomendamos:

Guía para decorar tu hogar