TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

En los meses más fríos del año, muchas personas acostumbran a viajar al sur – a segundas residencias o, simplemente, de vacaciones – para escapar de las bajas temperaturas. Sin embargo, hoy en Culmia queremos darte buenas razones para comprar un piso en Guipúzcoa y querer vivir durante todo el año en una de las provincias situadas más al norte de la geografía nacional.

¿Quieres saber por qué esta histórica región del País Vasco es perfecta para disfrutar del invierno y del otoño? ¡Sigue leyendo con atención y te enterarás!

Culmia Arribitxi Donostia, San Sebastián
Culmia Harribitxi Donostia, San Sebastián

Características de Guipúzcoa

Guipúzcoa, también conocida por su nombre vasco (Gipuzkoa) es una de las tres provincias por las que está compuesta la Comunidad Autónoma del País Vasco. Curiosamente, es precisamente la provincia más pequeña de toda España, pues tan solo tiene 1.997 km2. Lo que no impide que, sin embargo, esté entre la mitad más poblada, porque ocupa el puesto 21º (de 52) en este ranking, con 720.592 habitantes (2018).

En total, se divide en siete comarcas: Bidasoa, Donostialdea, Deba Behea, Deba Garaia, Urola-Kosta, Goierri y Tolosaldea. Y en la segunda mencionada, Donostialdea, se encuentra su capital San Sebastián. No en vano, se la conoce también como Donostia, y es una ciudad que tiene, aproximadamente, la cuarta parte de toda la población de la provincia: 188.000 habitantes.

Newsletter Culmia

Junto a su principal núcleo urbano, también destacan otras localidades como Zarauz, Éibar, Hondarribia, Beasáin, Mondragón, Azpeitia, Tolosa u Oñate. Y algunas de ellas tienen la suerte de contar con playas, ya que hay 36 en total en la provincia; si bien la más popular y espectacular es la de La Concha y se encuentra en San Sebastián.

¿Y qué hay del clima? En su caso, la acción de Mar Cantábrico se hace sentir, porque este es de tipo oceánico, con temperaturas templadas en los meses más cálidos y algo frescas en los fríos. De hecho, se puede decir que no hay una gran oscilación térmica a lo largo del año; porque en enero – mes más frío – la media es de 9,1ºC y en agosto – mes más caluroso – la media es de 20,3ºC. Unos valores que suelen ir acompañados de abundantes precipitaciones, las cuales acostumbran a presentarse de una forma bien distribuida durante todo el año.

San Sebastián

Ventajas de vivir en Guipúzcoa

  • Alta calidad de vida: vivir en el País Vasco es sinónimo de disfrutar de una alta calidad de vida. Según datos del estudio del observatorio en red de la ordenación del territorio europeo (ESP0N), Guipúzcoa es la segunda provincia a nivel nacional en el ranking de este campo, tan solo por detrás de su vecina Vizcaya.
  • Oportunidades de empleo: sí, Guipúzcoa también es un lugar excelente para trabajar. Según datos del 3er trimestre de 2022, se trata de la segunda provincia española con menor tasa de paro (5,98 %), solo por detrás de Baleares (5,79 %). Y no parece que a medio plazo esto vaya a cambiar, porque la previsión es que el mercado laboral del País Vasco necesite de 143.000 nuevos trabajadores en la próxima década.
  • Entorno saludable: en 2020, la ciudad de San Sebastián destacó en algunos de los principales indicadores medioambientales, como de calidad de aire, de aguas y de bajos niveles de ruido.
  • Zonas naturales para pasear: el País Vasco tiene 10 vías verdes en total, y Guipúzcoa es la provincia con el mayor número de ellas, 5 en total. Estas son antiguas redes de ferrocarriles que se han adaptado en las últimas tres décadas para hacerlas aprovechables para el senderismo y el cicloturismo. ¡Así que en esta provincia es muy fácil desconectar durante unas horas y disfrutar de la naturaleza!
  • Buenos servicios sanitarios: la Comunidad Autónoma del País Vasco es la que presenta mejores servicios sanitarios de España, según datos del informe de 2021 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).Algo comprensible, si tenemos en cuenta que, además, también es la región con mayor gasto per cápita por habitante en Sanidad (2.544 euros anuales).
  • Vida tranquila: ¿te preocupa la seguridad? También tenemos buenas noticias que darte, dado que, según una encuesta del Instituto Sondea, el País Vasco es la Comunidad Autónoma más segura de España.
  • Alta inversión en educación: A pesar de que los datos del último informe PISA no situaron al País Vasco entre las Comunidades Autónomas con mejor educación de España, esta ‘cartera’ está entre las principales preocupaciones del Gobierno local. Así lo demuestra que su Gobierno vaya a incrementar un 7,4 % su inversión en educación en 2023 respecto al año previo, para un presupuesto total de 3.477 millones de euros.
  • Magnífica gastronomía: Guipúzcoa, al igual que sus provincias hermanas, es capaz de conquistar desde el paladar. Platos como los pintxos, el bacalao al pil pil, el marmitako o el txangurro tienen fama internacional y garantizan experiencias gastronómicas de alto nivel.
  • Playa y montaña: Seas de una o de otra, en esta provincia te sentirás como ‘pez en el agua’. Con anterioridad ya hemos mencionado que el País Vasco cuenta con más de una treintena de playas; y ahora también podemos destacar que ofrece más de una veintena de cimas para coronar. ¡Tendrás excursiones y rutas mucho tiempo!
Interior de una casa
Culmia Harribitxi Donostia, San Sebastián

Encuentra tu lugar en Guipúzcoa con Culmia

Con todas las ventajas que te acabamos de exponer, es probable que ya estés convencido/a de vivir en Guipúzcoa. Así que queremos terminar de facilitarte este proceso y te presentamos nuestra promoción de obra nueva en la provincia.

Se trata de Culmia Harribitxi Donostia, la “piedra preciosa” de Donostia. Hablamos de un edificio histórico rehabilitado con 15 exclusivas viviendas de 2,3 y 4 dormitorios que incluyen trastero, garaje directo y locales comerciales en planta baja. Hogares que, además, destacan por la optimización de la distribución de sus espacios, por la elección de los materiales y por sus acabados de primera calidad.

Se encuentra ubicada en la Plaza Gipuzkoa nº2, esquina con calle Elkano, en una zona que es conocida por ser el área romántica de la ciudad y por presentar un estilo tan elegante como ecléctico. Es más, en esta plaza se encuentra el espectacular e icónico jardín diseñado por Pierre Ducasse, el cual tiene un bello lago de patos y cisnes.

Por lo tanto, si optas por este lugar, vivirás en pleno centro de la ciudad, con la ventaja añadida de tener algunas de sus mejores playas (como la Concha o Zurriola)… ¡a apenas 3 minutos andando!

¿Qué te parece? ¡Infórmate y da el primer paso para tu nueva vida en Culmia Harribitxi Donostia!

Te recomendamos:

Guía para comprar una casa