TIEMPO
DE LECTURA
4 MINS

Desde plantas hasta muebles a medida, pasando por accesorios de lo más original hay multitud de ideas para decorar un balcón pequeño con éxito.

Los espacios al aire libre son un auténtico regalo para el hogar. Patios, terrazas y jardines suponen un valor añadido para cualquier construcción y es que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los exteriores sin tener que abandonar la intimidad de la casa. Sin embargo, hay otros escenarios que brindan esa misma sensación en formato reducido: los balcones. 

Según la Real Academia Española, estas superficies no son sino el “hueco abierto al exterior desde el suelo de la habitación, con barandilla por lo común saliente”. Los académicos no dejan lugar a dudas. Se trata de espacios limitados que, en muchos casos, no ofrecen demasiado margen de maniobra. ¿Significa eso que hay que renunciar a dotarlos de una decoración atractiva? Nada más lejos de la realidad. 

Lo cierto es que es posible conseguir balcones pequeños con encanto de un modo sencillo e, incluso, sin tener que realizar grandes inversiones. Basta con tener cierto gusto y dar rienda suelta a tu creatividad para conseguir una decoración de balcones singular y llena de encanto. Para hacer más llevadera la tarea aquí tienes algunas recomendaciones sencillas que te enamorarán. 

Ideas para decorar un balcón pequeño

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de abordar la tarea de cómo decorar un balcón pequeño es que el tamaño sí importa. Parece una evidencia pero cuanto antes tomes conciencia de la importancia del espacio, antes darás con las soluciones que mejor resuelvan la decoración de los balcones de tu hogar. 

Mide, piensa, visualiza y planifica. Aunque pueda parecerte lo contrario, hay muchas maneras de sacar partido a tu pequeño balcón y aquí tienes algunas de ellas. ¡Toma nota!

Decorar un balcón pequeño y alargado

Optimizar el espacio

Asomarse y disfrutar de las vistas es uno de los encantos de todo balcón. Sin embargo, no es el único. Como otros espacios exteriores del hogar, el balcón también aporta una superficie extra que, en ocasiones, puede suponer un desahogo, sobre todo, cuando la vivienda en cuestión tampoco es especialmente amplia. 

Sacar el máximo partido a esta zona de la casa depende, en buena medida, de tu capacidad para optimizar el espacio. Para conseguirlo es importante tener claro qué uso vas a darle y, a partir de ahí, planificar la decoración de los balcones como una manera de dar respuesta a tus necesidades. Una distribución de muebles apropiada marcará notables diferencias, dependiendo del tipo que elijas. 

¿Qué tal colocar un armario exterior para almacenar tus herramientas? ¿Por qué no un mueble a medida que haga las veces de zapatero? Hay muchas alternativas aunque para balcones pequeños con encanto siempre puedes optar por opciones de mobiliario algo más seductoras. Un pequeño sofá hecho con palets reciclados, un columpio de exterior, una sencilla mesa plegable con sillas… Eso sí, recuerda medir antes de comprar y, en todo caso, apostar por la proporcionalidad. 

Aprovecha la barandilla

Como decorar un balcón pequeño puede ser una tarea complicada -fruto de las estrecheces impuestas por las limitaciones espaciales- es fundamental aprovechar cada centímetro disponible. En este sentido, la barandilla puede convertirse en tu mejor aliada. Si quieres añadir algo de privacidad lo mejor es colocar cañizo cubriendo toda su superficie. Este tipo de cercados no merma en absoluto el atractivo de la decoración de balcones y, sin embargo, añade un extra de intimidad al espacio con independencia de si es más o menos generoso. 

Pero si hablamos de decoración propiamente dicha, más allá de las típicas jardineras, la barandilla del balcón también puede servir de soporte a otros accesorios. Macetas de colores, barbacoas portátiles o guirnaldas de luces son solo algunas ideas para decorar un balcón pequeño. 

Decorar un balcón pequeño con plantas

No es ningún secreto que las plantas ejercen una influencia positiva en nuestro estado de ánimo. La naturaleza inspira bienestar y, por eso, decorar un balcón pequeño con plantas es una de las mejores decisiones que puedes tomar. En este caso las dimensiones importan pero lo cierto es que hay tantas especies diferentes de flores y plantas que te costará no encontrar una con la que convertir tu balcón en un auténtico vergel.

Si bien las jardineras son una de las opciones más populares para la decoración de balcones, en uno pequeño y alargado los jardines verticales constituyen una alternativa de lo más interesante. Estos muros verdes no solo decoran sino que pueden convertirse en un aislante de lo más recomendable. 

Las paredes, grandes aliadas

Es posible que las dimensiones no dejen demasiado margen a la incorporación de muebles y accesorios en tu espacio al aire libre. Si es así, las paredes te brindarán el soporte que necesitas  para una decoración de balcones con personalidad. Colocar láminas con mensajes inspiradores o motivos vegetales, por ejemplo, resultará de lo más atractivo. 

Unos espejos, unas estanterías llenas de plantas, unos apliques de pared atractivos  o, como decíamos líneas atrás, un jardín vertical, transformarán las paredes de tu balcón en lienzos que derrochen inspiración. 

Balcones pequeños con encanto 

El interiorismo es una disciplina que se recrea en los detalles y la decoración de un balcón pequeño no iba a ser una excepción. Si bien es cierto que hay que tener muy presentes las limitaciones espaciales, no hay por qué renunciar a incorporar matices que hagan de este espacio un escenario único. Además de paredes, muebles o plantas, cuidar la iluminación te será de gran ayuda a la hora de crear una atmósfera acogedora y cálida. Si has colocado guirnaldas en la barandilla o apliques en la pared ¿qué tal completar este capítulo con unas velas? Sencillo pero muy efectivo. 

Los textiles también ocupan un lugar importante en la decoración de balcones, sobre todo, en aquellos en los que no sobra el espacio. Atrévete con una alfombra de fibras naturales, llénalo de cojines o sucumbe al encanto de unos manteles individuales atractivos para tu mesa exterior… ¡No podrás resistirte a disfrutar de tu balcón!

Guía para decorar tu hogar