TIEMPO
DE LECTURA
4 MINS

El Very Peri se ha alzado con el título de color del año 2022, una elección que marcará tendencia no solo en el mundo del diseño sino también de la moda o el interiorismo. 

No hay propuesta de interiorismo que se precie que no haga del color uno de sus mayores aliados. Esa sensación producida por los rayos de luz que, como recoge la Real Academia “impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda” es una herramienta con enorme potencial no solo en la decoración, sino en cualquier aspecto de nuevas vidas. 

Tal es su importancia que tienen su propio lenguaje, un código que permite a profesionales y personas de a pie hablar un mismo ‘idioma’ en lo que a la gama de colores se refiere. La guía de colores Pantone no es otra cosa que el sistema de definición cromática por excelencia, una herramienta que permite especificar con  precisión cuáles son las mezclas de tintas deseadas a la hora de reproducir un color proveniente del diseño digital en impresión física con precisión. 

Aplicados inicialmente a proyectos de artes gráficas, hoy el público general identifica los colores Pantone con tonalidades concretas. Sin embargo, Pantone es en realidad el nombre de la empresa que desarrolló el sistema. Fue en 1963 cuando Lawrence Herbert daba vida a lo que hoy se conoce como Pantone Matching System®.

Las llamadas ‘pantoneras’ son en realidad una serie de guías que recogen los diferentes colores y sus correspondientes códigos que, en algunos casos, se acompañan con sus equivalencias en formato digital.   

Very Peri, color Pantone 2022

Cada diciembre, desde hace ya más de dos décadas, el Pantone Color Institute elige lo que se ha dado en llamar el color Pantone del año. Pantone verde, azul, gris, rojo… Es algo más complejo. Se trata de la tonalidad que marcará tendencia más allá del mundo del diseño, una genialidad del marketing de la compañía convertida hoy en una de las citas anuales más esperadas por los expertos. 

¿Sabes cuál es el color del año 2022? Sí, el Very Peri: “un tono azul vincapervinca dinámico con un matiz rojo violeta vivificante”, según explican desde Pantone. Como en las ediciones anteriores, la elección no es al azar y, si bien es el reflejo de la voluntad de la propia compañía, siempre acompañan la decisión de una argumentación trabajada. 

sofa y cojines color pantone very peri

En este caso, el color pantone elegido como color del año 2022 refleja la inventiva y creatividad que acompañará al 2022, ilustra la fusión de la vida moderna y las tendencias del color y cómo juntos se materializan y se vuelven tangibles. El Very Peri es, en esencia, “el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color (…).

A medida que la sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones, esta nueva y compleja tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta», explica Laurie Pressman, Vicepresidenta del Pantone Color Institute. 

Los colores Pantone de los últimos años 

El Very Peri es el Pantone 2022 pero no es, ni mucho menos, el único de los pantones de moda que, en las últimas dos décadas, han protagonizado buena parte de los proyectos de diseño de medio mundo. Desde que el Pantone Color Institute comenzará a determinar cuál de sus colores pantone marcará la tendencia anual, han sido muchas las tonalidades con las que la compañía ha querido sorprender a consumidores y profesionales. 

Coincidiendo con el cambio de siglo, el azul cerúleo fue el primer color pantone del año allá por el año 2000. El conocido como ‘color del milenio’ pretendía representar el color del cielo en un día sereno y cristalino, una tonalidad pensada para inspirar paz y espiritualidad. El Rosa Fucsia, el Verdadero Rojo, el Aqua Sky, el Lirio de Tigre, el Azul Turquesa, el dólar de Arena, el Chili Pepper, el Blue Iris, el Mimosa y el Turquesa completaron la primera década de colores pantone del año. 

La popularidad de la cita propició la sofisticación de la elección y, en los años sucesivos, los colores pantone elegidos se volverían más evocadores si cabe. Desde el coraje y la confianza que inspiraba el Madreselva (2011) hasta la paz y tranquilidad del Classic Blue (2020) con el que Pantone inauguraba la nueva década del siglo XXI, pasando por rosas, verdes o violetas han sido muchos los colores pantone que han cautivado en los últimos diez años. 

colores pantone en decoracion

Hasta ha habido ediciones en las que ha existido un doble trono. Por primera vez en 2016 compartieron protagonismo el Rosa Cuarzo y el Azul Serenity. Los dos colores pretendían evocar equilibrio, paz y armonía mostrando, además, un concepto de género difuso coincidiendo con los crecientes movimientos sociales en pro de la igualdad. Cinco años después, en 2021, volvería a producirse esa bicefalia otorgando el título de colores pantone del año al Ultimate Grey y Yellow Illuminating, una combinación llamada a evocar el optimismo y la fuerza en medio de la coyuntura de pandemia mundial.   

Cómo aplicar los colores Pantone

Hablar de colores Pantone es hablar de inspiración y es que, en esencia, son una potente herramienta para despertar emociones. Esta cualidad del color no es nueva pero este sistema de definición cromática de precisión permitía, hace ya más de medio siglo, poner en valor su potencial trascendiendo del ámbito del diseño. La moda, el diseño de interiores, la belleza… Multitud de sectores sucumbían entonces a las posibilidades del color y, aún hoy, siguen apostando por él como fórmula para evocar sensaciones. 

De su potencial se encarga, por ejemplo, la psicología del color, el campo de estudio dirigido a analizar cómo reaccionamos ante distintos colores y cuáles son las emociones que nos despiertan. Pero más allá del objetivo que persigas, a la hora de aplicar los colores Pantone es importante tener claro cuál será el destino del diseño o, lo que es lo mismo, el tipo de soporte que emplearías para que la coincidencia entre lo que quieres y lo que obtendrás sea lo más acertada posible.  

Guía para decorar tu hogar