TIEMPO
DE LECTURA
5 MINS

Cuando una persona se plantea iniciar un proyecto de vida en una nueva vivienda en solitario o con alguien más, una de las primeras grandes preguntas que debe contestar es: ¿compra o alquiler? Y es que la respuesta marcará muchos aspectos de su futuro, como el económico y el personal. De ahí que la preferencia generalizada sea convertir la estancia en una inversión de futuro a través de la adquisición del inmueble, si bien últimamente está consolidándose una alternativa mucho más flexible: el build to rent.

De esta opción queremos hablarte hoy con detalle en nuestro artículo, para que sepas en qué consiste y cuáles son las ventajas que te puede ofrecer si quieres acceder a una vivienda de obra nueva sin grandes cargas ni complicaciones.

¿Qué te parece, nos acompañas por todas las bondades de esta modalidad de alquiler?

El Built to Rent, una excelente opción para iniciar un nuevo proyecto de vida

¿Qué es exactamente el Build to rent?

Build to rent (BTR) se traduce como vivienda “construida para alquilar”. Por lo tanto, son promociones de construcción que, desde el principio, están planteadas para su cesión temporal a cambio del pago de una renta mensual. Esto permite abrir una nueva vía para aquellas personas que no quieren o no pueden plantearse la compra de un nuevo inmueble, porque pone a su disposición viviendas de gran calidad sin las necesidades de comprometerse a largo plazo ni de realizar grandes inversiones.

Se trata de una solución que surgió en el Reino Unido hace poco más de diez años. En concreto, en Londres en el año 2012, tras la celebración de los Juegos Olímpicos. La administración local se vio en la necesidad de dar salida a los apartamentos que construyó para la Villa Olímpica, por lo que los puso en el mercado mediante alquileres a precios bastante asequibles. Una medida que no tardó en mostrarse como acertada y que poco a poco se fue trasladando al resto de Europa e incluso de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las ventajas del Build to rent?

Que el Build to rent haya llegado para quedarse en la última década no es una casualidad. Este modelo tiene grandes atractivos tanto para los promotores e inversores como para la ciudadanía.

En concreto, las personas que buscan una nueva vivienda encuentran en esta fórmula las siguientes ventajas:

  • Acceso a viviendas de gran calidad a cambio de alquileres bastante accesibles. En no pocos de los casos, los inquilinos pueden disfrutar de casas que no estarían a su alcance si se las plantearan como una compra.
  • Gestión profesional, ya que las viviendas pertenecen a su promotor o inversor y este es el que, en su condición de arrendador, se responsabiliza de solventar los problemas más importantes que puedan surgir, así como de realizar las obras o remodelaciones que sean necesarias.
  • Flexibilidad y comodidad en momentos de crisis. La situación actual del mercado no invita a arriesgar más de lo necesario. Por lo tanto, ante las dudas presentes y quizá las futuras, el build to rent ofrece una solución accesible para hoy y no implica un compromiso para mañana. Algo que valoran especialmente las generaciones más jóvenes, ya que pueden acceder a magníficas viviendas sin necesidad de hipotecarse y así posponer la idea de la compra hasta el momento en que cuenten con más estabilidad financiera.
Maqueta de una vivienda Built to rent, viviendas en alquiler

Mientras que para los promotores e inversores de viviendas de obra nueva, el build to rent también tiene unos claros beneficios:

  • Esta opción es una respuesta la tendencia del mercado inmobiliario, marcado por una alta demanda del alquiler en los últimos años.
  • Es un negocio fiable, ya que actualmente la rentabilidad de la inversión en vivienda para el alquiler oscila entre el 5 y el 9 % en España.
  • Se asocia a la estabilidad, porque las viviendas se construyen para ser cómodas. Normalmente, los arrendatarios encuentran en ellas todo lo que buscan y necesitan, por lo que pueden llegar incluso a establecerse en ellas sin plantearse la idea de comprar una vivienda más adelante.
  • Mayor profesionalidad. En realidad, es una ventaja para todo el mercado en sí, pues asegura una oferta permanente de viviendas funcionales, de gran calidad y en magníficas condiciones, que se encuentran bien ubicadas y que disponen tanto de servicios como de áreas comunes.
Habitación de una vivienda Built to Rent

¿En qué situación se encuentra actualmente el Build to rent en España?

La pandemia de Coronavirus tuvo un fuerte impacto en el mercado inmobiliario y provocó que las nuevas transacciones de viviendas cayeran un 30 % en 2020 respecto al año anterior. Esto se debió al contexto de recesión económica, que estuvo acompañado de altas tasas de desempleo y de restricciones hipotecarias de los bancos para el público general, por la incertidumbre existente.

El resultado fue una gran oferta y una baja demanda en una época con tipos bajos a corto y medio plazo, por lo que los inversores inmobiliarios entendieron la necesidad de profesionalizar el mercado residencial a través de una modalidad que, como hemos visto, resulta interesante para todos: el build to rent. Y, especialmente, para los jóvenes, ya que según el Consejo de la Juventud de España, en 2019 aproximadamente 6 de cada 10 jóvenes (de entre 16 y 29 años) emancipados vivían de alquiler.

En consecuencia, en los 9 primeros meses de 2022 la inversión en España en Build to rent superó los 1.135 millones de euros, un 12 % más que en el mismo período del año anterior. Unos datos que consolidaron su tendencia ascendente durante los tres años posteriores al inicio de la pandemia y que, hasta ahora, han permitido aliviar algo la demanda de viviendas de alquiler en España, la cual se cifra en 1,2 millones de nuevos hogares para 2030.

Pero, a pesar de ello, a día de hoy la fórmula de Build to rent también deberá esquivar nuevos escollos en su camino. Por un lado, la limitación de los precios de los alquileres que ya ha planteado el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda y que probablemente reduciría la rentabilidad de este negocio; y, por el otro, el impacto para el mercado inmobiliario del incremento de los tipos de interés por la intervención del BCE para atajar la inflación en la eurozona.

Vivienda de Built to Rent en Culmia Badalona Port
Culmia Badalona Port, viviendas de Build to Rent

Proyectos Build to rent de CULMIA

¿Te gustaría disfrutar de una vivienda de obra nueva de CULMIA en régimen de alquiler? Actualmente contamos con cuatro opciones ubicadas en Cataluña:

  • Marina Illa A (Barcelona): con piscina comunitaria, espacio gym, espacio de coworking y cargador para vehículos eléctricos.
  • Badalona Gorg: dispone de piscina comunitaria, espacio de coworking y espacio gym.
  • Marina Illa C (Barcelona): cuenta con piscina comunitaria, zonas ajardinadas, espacio gym, espacio de coworking y espacio smart box.
  • Badalona Port: sus dos edificios tienen piscina en cubierta.

Contacta ya con nosotros y pregúntanos. ¡Podemos ofrecerte la vivienda en alquiler que buscas!

Te recomendamos:

CTA calculadora hipotecaria