Site icon Blog Culmia

Big Data en el sector inmobiliario: transformación del proceso de búsqueda y de compra de viviendas

TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

En el sector inmobiliario, al igual que en muchos otros negocios, es muy importante tomar las decisiones correctas. Sin embargo, es uno de los ámbitos más complejos y exigentes que hay, porque, para determinar el siguiente paso, hay que tener en cuenta una gran cantidad de información y analizar un amplio número de variables. De ahí que siempre sea bienvenida toda innovación tecnológica que ayude a trabajar con todos esos datos y a utilizarlos en beneficio propio.

La mejor muestra es el Big Data en el sector inmobiliario, una metodología de análisis de la información para interpretar el comportamiento del mercado y, según estos resultados, tomar las decisiones. ¿Te animas a conocerlo en las siguientes líneas?

¿Qué es el Big Data?

En los últimos años, los procesos de digitalización de la información han implicado la subida a Internet de grandes cantidades de datos. No en vano, según un reciente estudio de la Unión Europea, entre 2018 y 2023 el volumen global de estos creció un 530 %. Una estadística que sorprende e impresiona a partes iguales, sobre todo si tenemos en cuenta que ya en 2018 se estimaba que cada persona en el planeta generaba 1,7 Mb de datos por segundo.

Así, de la mano de esta situación, ha ido madurando el concepto de Big Data. También conocido como macrodatos, actualmente hace referencia a la recopilación de volúmenes de datos para su posterior análisis —mediante herramientas tecnológicas— y aprovechamiento por parte de las organizaciones, empresas y usuarios. Pero no es ni mucho menos una noción nueva, porque incluso antes de la irrupción de Internet ya se manejaban enorme cantidades de información.

Esto es algo que, por ejemplo, ya hizo Alan Turing durante la II Guerra Mundial para descifrar el código Enigma que utilizaban los nazis para cifrar sus comunicaciones. Y que, con la evolución posterior de la computación, fue tomando forma en la segunda mitad del s. XX. De hecho, en 1989 el periodista Erik Larson habló por primera vez de Big Data para explicar cómo las empresas estaban empezando a utilizar los datos de sus clientes para hacer actividades de marketing.

Pero, como decimos, realmente no ha sido hasta la eclosión de la ‘Red de Redes’ cuando se ha considerado el análisis de los datos como una práctica de enorme valor para las empresas.

¿Qué aplicaciones puede tener el Big Data para el sector inmobiliario?

Contar con la capacidad de recopilar, gestionar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos es un factor diferencial para las empresas de diferentes ámbitos y sectores. Es por esto por lo que hablamos específicamente de Big Data inmobiliario, una práctica que se centra en el aprovechamiento de información muy diversa para ayudar a tomar las mejores decisiones de compra-venta, tanto a las compañías y trabajadores del sector como a las personas que se están planteando la entrada en el mercado.

Ventajas del Big Data inmobiliario para promotoras, constructoras e intermediarios

Veamos algunos beneficios directos de que empresas como promotoras, constructoras o inmobiliarias utilicen técnicas de Big Data inmobiliario:

Ventajas del Big Data inmobiliario para los compradores e inversores

Los compradores también pueden sacar partido del Big Data para tomar decisiones acertadas:

¿Cómo funciona el Big Data inmobiliario?

Toda labor de Big Data consta de tres fases o etapas bien diferenciadas:

El Big Data inmobiliario: una transformación para la compraventa de viviendas

Como ves, el desarrollo del Big Data ha supuesto una profunda transformación para el mercado inmobiliario. Gracias a estas técnicas basadas en profundos y complejos análisis de la información, sus principales actores pueden conocer mejor todos los aspectos de la actividad y, de esta forma, reducir los riesgos a la hora de realizar sus operaciones.

Te recomendamos:

Exit mobile version